Necesidad de la destitución de Octavio Castillo como rector de la UAEH.



-Alumnos deben exigir y proponer rector interino

Ricardo Montoya

Me comentaban en corto algunos de los estudiantes de algunos de los institutos de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH) que algunos representantes de las autoridades universitarias, con las que se habían reunido para acordar las condiciones de las pláticas que se van a realizar la mañana de este lunes que les habían "aconsejado" no pedir la renuncia del rector Octavio Castillo porque si lo habían y lograban, no tendrían con quien negociar.

Por ello al perecer descartaron y los mismos estudiantes lo han informado, el pedir la renuncia del rector, e inclusive, lo invitaron a que acudiera a las pláticas, pese a que el pasado 19 de septiembre envió a un violento grupo de porros golpeadores, entre ellos a trabajadores para que los agredieran. Y lo peor que llamó a los jóvenes del Instituto de Artes (IDA) como secuestradores, al señalarnos sin pruebas de según él, haber querido secuestrar a la déspota María Teresa Paulín.

Lo peor fue la escenita que protagonizó Octavio Castillo al presentarse el pasado viernes al plantón instalado en las afueras de Ciudad del Conocimiento, con actitud prepotente y altanera lo que denota que este individuo, de naturaleza represora, no va a cambiar y que de seguir en el cargo, en cuanto regrese la normalidad, va retomar represalias contra cada uno de los que van a identificar como "líderes " del Movimiento Estudiantil.

Si así, con prácticamente toda la Universidad tomada y semiparalizada Octavio Castillo se presentó de forma retadora y amenazante, es fácil adivinar como se comportará en cuanto se reanuden las clases.

Lo que debieron hacer los estudiantes de los cinco institutos en paro antes de aceptar acudir a una mesa de diálogo era formular un pliego petitorio único, dónde el primero punto debía ser la destitución o renuncia de Octavio Castillo y la designación de uno interino, seleccionado de perfiles propuestos por la comunidad estudiantil.

El avalar que el déspota porro Octavio Castillo se quede en la rectoría es como si, los estudiantes de la matanza de Tlatelolco perpetrada hoy hace 55 años, se hubieran sentado a negociar con él.

Hay algunos padres de familia y alumnos que dicen ya están cansados y que quieren regresar a sus clases. La pregunta es ¿conque seguridad van a pretender regresar a las clases con el riesgo de ser reprobados con el menor pretexto, o agredidos por maestros y maestras aún peores que María Teresa Paulín?.

¿Conque tranquilidad podrán regresar a sus casas luego de tomar clases ante el peligro de ser atacados o secuestrados por maleantes que seguramente van a acechar a los que encabezaron el Movimiento?

Hasta el momento, lo único que han logrado los estudiantes es la renuncia de Paulín, a la que van a reubicar en otra parte para que siga humillando y violentando a otros alumnos y a la que seguramente van intentar imponer otra vez como directora en cuanto la purga de estudiantes "problemáticos" se concrete.