Comité de defensa de la transformación de Huasca convoca.



A todas las y los Protagonistas del Cambio Verdadero del Estado de Hidalgo y del país, a conformar por mayoría de bases a su Comité de Defensa de la Transformación (CDT), para así aportar elementos de decisión, contribuir y facilitar las tareas de organización a las estructuras y comisiones del Movimiento de Regeneración Nacional, por ser este CDT el principal órgano constitutivo de las bases. Esta es una garantía que nuestros estatutos (art. 5°) nos concede al permitirnos formar parte de un Comité y “contribuir activamente en la lucha de morena para lograr la transformación de nuestro país”, siguiendo los principios del estatuto reformado en el III Congreso Nacional de MORENA en 2022. Con esto se garantizará “la construcción de una verdadera democracia, tanto representativa como participativa, en la que los cargos públicos sean fieles al mandato popular y en la que la población pueda decidir de manera directa sobre los asuntos que le incumben” (art. 2°, inciso e del estatuto de MORENA).

Los Comités de Defensa de la Transformación (CDT) se rigen con los fundamentos de la 4T y del cambio verdadero que son la formación ética y política que será “obligatoria para todas y todos sus militantes y simpatizantes, con énfasis particular en quienes aspiren a una candidatura y a quienes pretendan desempeñar cargos de dirección en el partido” (art. 3°, b). No nos moverán la ambición al dinero, ni el poder para beneficio propio, buscando siempre la unidad y las causas más elevadas que los propios intereses, por legítimos que sean. Siempre lucharemos por constituir auténticas representaciones populares y erradicaremos de la “vida política el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, el patrimonialismo, el clientelismo, la perpetuación en los cargos, el uso de recursos para imponer o manipular la voluntad de otras y otros, la corrupción, la violencia política contra las mujeres en razón de género y el entreguismo” (art. 3°, g), rechazaremos cualquier acuerdo o negociación pragmática y de conveniencia con grupos de interés o de poder.

Como Protagonistas del Cambio Verdadero tenemos la obligación de “combatir toda forma de corrupción, privilegio, ilegalidad, autoritarismo, machismo, racismo, xenofobia y egoísmo, y rechazar toda coacción que pretenda imponerse sobre la libertad y derechos políticos y sobre el principio de la soberanía popular;” […] “ya que se propicia un nuevo régimen de esclavitud, en el cual los pobres se convierten en peones y los poderosos se asumen dueños de su libertad”; “apoyar la formación de comités de morena en el territorio nacional y en el exterior; y “buscar siempre la unidad y causas más elevadas que sus propios intereses, por legítimos que sean” (art. 6º, incisos c, d, h. l)

Aunque MORENA es incluyente, los Protagonistas del Cambio Verdadero no “admitiremos a las y los militantes de otros partidos” (art. 4°) que quieran usurpar el proyecto de transformación que sólo le pertenece al pueblo, pues los principios de la izquierda no se forjan de la noche a la mañana, ni la ética se adquiere en un diplomado, ni la lucha contra la corrupción es de un par de días. MORENA es el resultado histórico de la lucha de todas las izquierdas que siempre han estado del lado del pueblo, de los más vulnerados por los poderosos, de los olvidados, humillados y relegados a soportar las décadas de corrupción implementadas por todos aquellos que han apoyado a los regímenes del neoliberalismo para mantener sus privilegios.

En este sentido, además de acreditar la participación en un proceso de formación política impartido por el Instituto Nacional de Formación Política, la Comisión Nacional de Elecciones deberá dar prioridad y valorar “la trayectoria de quienes aspiren a la candidatura de un cargo interno o de elección popular (sus antecedentes políticos, atributos éticos y afinidad con las causas del partido y las transformaciones que promueve” (art. 6º Bis), pues creemos que un curso de varios días no sustituye lasvejaciones, las desapariciones, los asesinatos por parte del régimen corrupto ante décadas de lucha de muchas compañeros y compañeras que han forjado el Movimiento de Regeneración Nacional MORENA. En consecuencia, nuestro ejercicio democrático desde las bases tiene la misión de “aportar elementos de decisión” (art. 44°, inciso s) cuando se determinen los cuadros que nos representarán legítimamente en las contiendas electorales.

Con esta convocatoria hacemos los morenistas uso de nuestra libertad de expresión y puntos de vista divergentes sin accionar como grupo interno, corriente o facción, velando “en todo momento por la unidad y fortaleza del partido para la transformación del país”, acatando las decisiones adoptadas por los órganos estatutarios y respetando las decisiones mayoritarias y la estrategia electoral. (art. 9º Bis). Esto debido a que se están suscitando muchos casos donde se perciben infiltrados, imposiciones y designaciones hacia las próximas votaciones a cargos de elección popular en el 2024. Sólo quienes tengan la calidad ética, la trayectoria suficiente dentro del movimiento y la capacidad de realizar la 4T son elegibles.

Debido a los diferentes puntos de vista de los aspirantes, en cada proceso electoral vivimos momentos de confusión e incomunicación entre los compañeros para poder ejecutar en la práctica un ejercicio democrático conforme a nuestros principios y así lograr una propuesta de UNIDAD. Convocamos a que en equidad de representación en hombres y mujeres justo después de emitida la convocatoria para aspirantes, que muy pronto la Comisión Nacional de Elecciones publicará, y así estemos mucho mejor preparados, organizados y dispuestos a confrontar a la oposición siempre ávida de seguir manteniendo el poder bajo sus propios intereses, bloqueando el proyecto de transformación que tenemos la encomienda de esparcir en todo el país. “Las y los Protagonistas del cambio verdadero no participan en los procesos electorales internos y constitucionales con el ánimo de ocupar cargos públicos o de obtener los beneficios o privilegios inherentes a los mismos, sino para satisfacer los objetivos superiores que demanda el pueblo de México.” (art. 42°, 2do. párrafo)

Esta metodología que proponemos en emulación al sentido democrático que han logrado nuestros compañeros a nivel federal al elegir a nuestra Coordinadora Nacional de Comités de Defensa de la Transformación, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, es a base de encuestas telefónicas, entrevistas, estadísticas y consultas, y es una sugerencia desde las bases morenistas del municipio de Huasca a todos los compañeros que quisieran ejercer los principios democráticos que se prevean en la plataforma electoral que apruebe el Consejo Nacional como una propuesta para lograr candidaturas de unidad y apoyar a la Comisión Nacional de Elecciones con miras al 2024,logrando un proceso electoral interno sin discordias, limpio y acorde a nuestros principios, demostrando la madurez política que hemos alcanzado los morenistasbajo el claro ejemplo y directriz de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador.

COMITÉ DE DEFENSA DE LA TRANSFORMACIÓN
MORENA HUASCA