El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) rechazó allanar el camino para la venta al público de la vacuna contra covid-19 producida por AstraZeneca.
Dicha representación no dio una opinión favorable para lograr su registro sanitario y su eventual venta en México.
Los representantes de la farmacéutica expusieron en una sesión pública realizada este lunes, los beneficios y riesgos de su biológico. Aunque los especialistas del Comité reconocieron que la vacuna es segura, manifestaron que no están actualizados los estudios que se presentaron.
Según estos especialistas no hay una franca evidencia sobre su inmunogenicidad contra las nuevas variantes del coronavirus.
Tampoco se informó sobre los eventos adversos registrados en nuestro país, ni datos de su impacto, si la vacuna se aplica a personas con el sistema inmunocomprometido, como por ejemplo, los pacientes con cáncer o con VIH.
Por lo anterior, se solicitó a AstraZeneca que presente los datos de la información faltante.
Carlos Jerjez Sánchez Ramírez, moderador y coordinador del Comité de Moléculas Nuevas, en las conclusiones manifestó: “Respecto de la inmunogenicidad, refieren que se presentan datos observacionales, algunos referentes a la circulación de ómicron.
“Sin embargo existe una limitación importante porque no se presentan en estos momentos datos de inmunogenicidad para las variantes que circulan en nuestro país y a nivel global, por lo cual, es importante presentar estos datos para sustentar la inmunogenicidad de la vacuna”.