Los principales grupos aeroportuarios del país anunciaron que de manera unilateral la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, decidió modificar las bases de regulación tarifaria bajo sus títulos de concesión. Con ello, la Cámara de Diputados aprobó una propuesta para incrementar la tarifa de concesión aeroportuaria que pagan al Gobierno Federal de 5% a 9%, con lo que el Gobierno recaudará más recursos.
Es importante señalar que la actualización de las bases de regulación tarifaria motivará una baja en la Tarifa de Uso Aeroportuaria, o TUA, de cerca de 10%. La TUA es el impuesto que se paga cuando se viaja desde un aeropuerto mexicano e influye en el precio del boleto de viaje de avión.
Por lo anterior, la medida del presidente López Obrador tiene la intención tanto de fomentar el tráfico de pasajeros en el país con la disminución del costo de los boletos de avión tras la reducción de la TUA, así como recaudar más recursos de concesiones que eran muy favorables para los privados, para destinarlo a la mejora de la industria tras el reciente control del Gobieno Federal, a través de la Marina, de diversos aeropuertos como el AIFA, Tulum, Toluca y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.