Un equipo de investigadores financiados por la NASA, ha logrado detectar la presencia de túneles en la superficie lunar que dicen, tienen la temperatura ideal para fungir como refugios para los exploradores humanos. Los pozos y cavernas fueron encontrados mediante los datos recopilados por la nave espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) en conjunto con modelos informáticos.
El reconocimiento lunar es uno de los objetivos principales de la NASA para comprender lo desconocido en el espacio. Por esta razón, ha estado buscando indicios en la superficie lunar que ayude a los científicos a entender mejor al satélite natural terrestre.
A través de un artículo publicado en la revista Geophysical Research Letters, los autores de la investigación explican que “16 de los 200 [pozos] son probablemente tubos de lava colapsados”.
Este tipo de formaciones que también existen en la Tierra, se producen cuando la lava fundida fluye por debajo de un campo de lava enfriada o también cuando se forma una costra sobre un río de lava. El resultado es un largo túnel hueco que puede colapsar en alguna de las regiones donde el techo es más débil, así se forman los pozos a través de los cuales se accede a los laberintos bajo tierra.