Ricardo Montoya
Pachuca, Hgo 12 de septiembre
La mañana de este martes un grupo de alrededor de 50 personas se manifestaron frente a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a cargo de Santiago Nieto Castillo para denunciar presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias de funcionarios públicos de esa dependencia señalados de coludirse con una mujer a la que identificaron como Rosa María Córdoba Silva, quien aseguraron presuntamente las estafó por un monto de cuatro millones de pesos.
Nancy Isabel García Velasco y Juan Patricio Chavarría Zúñiga, quienes encabezaron a los manifestantes argumentaron que pese a que han presentado una demanda en contra de Rosa María Córdoba Silva bajo la carpeta de investigación 12-223-06455 iniciada por fraude, funcionarios públicos de la PGJEH se han dedicado a boicotear y alargar el proceso de investigación, para no judicializar el caso y girar una orden de aprehensión o bien medidas cautelares.
En entrevista , Nancy Isabel García, principal afectada relató que todo comenzó a inicios de mayo del año pasado en la Notaría número 8 de Pachuca, a cargo del fedatario Carlos Fernando Licona Rivemar donde Rosa María Cordoba trabajaba realizando labores de escrituración.
En mayo de 2022, por diversas anomalías y denuncias de fraudes precisamente en trámites de escrituración el entonces gobernador Omar Fayad Meneses, retiró la patente de notario a Licona Rivemar.
La revocación se dio por una queja de la usuaria María de Lourdes García Ruiz en diciembre de 2021.
"Allí conocimos a Rosa María Córdoba Silva, quien nos dijo que nuestra solicitud no podía ser atendida en ese momento, pero que nos invitaba a participar en un negocio de bienes raíces"
Juan Patricio Chavarría Zúñiga, otro de los afectados, señaló que fue ahí mediante una propuesta de compra que Rosa María les pidió dinero para adquirir propiedades y casas en remate de Infonavit y algunos bancos.
Ante esta petición "accedimos a darle el dinero, pero no nos ha regresado ni el dinero ni muchos menos las propiedades, y cuando le pedimos que nos devuelva nuestro dinero nos amenaza y dice que goza de muy buena relación con políticos y funcionarios de la Procuraduría y Ministerio Público, que los puede sobornar y que le hagamos como queramos".
Asimismo, Rosa María alardea de influyentismo con sus hijas Daniela Badillo Córdoba, quién trabaja en la Secretaría de Contraloría y María José Badillo Córdoba, que trabaja en la primera sala civil y familiar.
Aunque los afectados dicen que han entregado a la policía investigadora pruebas en contra de Rosa María cómo cheques y pagarés con firmas falsas y sin fondos, convenios firmados en Justicia Alternativa y hasta videos en los que confiesa haber recibido el dinero, funcionarios del ministerio público han retrasado la investigación y les piden cada vez más pruebas.
Ante esto responsabilizaron a Santiago Nieto Castillo Procurador de Hidalgo de la inoperancia de la Procuraduría para hacer la justicia pronta y expedita, pues la dilatación del caso sólo servirá para que Rosa María le de el tiempo suficiente para preparar su fuga.
Entre los afectados se encuentran personas que dieron cantidades por 100 mil, 400 mil, un millón y hasta 2 millones de pesos.
Finalmente los afectados hicieron un llamado a todos los notarios públicos a que tengan cuidado con la presunta defraudadora ya que se aprovecha de sus cargos en las notarías para perpetrar fraudes.