Ricardo Montoya
De forma sorpresiva, la senadora Nuvia Mayorga Delgado, incondicional de Miguel Osorio, la tarde de este domingo asistió como invitada al Consejo Nacional de Morena en el que se formalizó el nombramiento de la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum como Coordinadora de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, figura equivalente a la candidatura por la Presidencia de México para 2024.
Con su sola asistencia, Nuvia Mayorga quien hace unas semanas se agregó a la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tras renunciar hace dos meses al PRI junto con el exgobernador Miguel Osorio Chong, se sube a la pelea por la candidatura a la gobernatura de Hidalgo para 2028.
Y lo será por la coalición Juntos Haremos Historia integrada por el PVEM, Partido del Trabajo (PT) y Morena.
Por ello, Nuvia, originaria de Tepatepec, municipio de Francisco I Madero, Hidalgo, mismo pueblo de donde es originaria la panista Xóchitl Gálvez con quien tiene un parentesco lejano, en su cuenta oficial de X , presumió : "Hoy el Consejo Nacional de Morena entregó la constancia que acredita a la Dra@Claudiashein como la Coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación. ¡Enhorabuena!".
Incluso, compartió una foto en la que aparece junto con el también expriista y actual gobernador morenista de Hidalgo Julio Menchaca y otra con Manuel Velasco, ex gobernador de Chiapas, mandamás del PVEM aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y es que es obvio que la incorporación de Nuvia, parteneciente al grupo La Joya liderado por Osorio Chong es producto de una negociación calculada entre la senadora y el exgobernador con el presidente López Obrador en la que se acordó la postulación por la gubernatura.
La llegada de Nuvia a las filas del grupo senatorial del PVEM (que es lo mismo que a Morena) y su casi ya inminente postulación para 2028 es similar al del cuestionado Cuauhtémoc Ochoa, exfuncionario de Petróleos Mexicanos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, señalado de estar involucrado en actos de corrupción pero que por algún tipo de acuerdo, fue postulado como candidato del PVEM a diputado federal, el cual obtuvo por el "efecto López Obrador" y que tras obtener la curul, se declaró morenista.
Las altas cúpulas de los partidos que integran la Cuarta Transformación se percataron que entre las funcionarias del gobierno de Hidalgo que han mostrado tener aspiraciones a la gobernatura de 2028,que deberá recaer en mujer y que durará dos años, ninguna tiene los alcances para conducir la administración de la entidad.
Ya es más evidente la notoria ineptitud, ignorancia, inmadurez e irresponsabilidad de la diputada con licencia Simey Olvera,Secretaria de Bienestar estatal y quien a través de personeros dentro y fuera del Palacio de Gobierno de Hidalgo intenta presionar a Julio Menchaca para que se le dé la candidatura al Senado y de allí buscar la gobernatura.
Esto pese a que como legisladora local y dos veces federal no presentó iniciativas, o que como titular de Bienestar no acude a laborar tal como lo comprobó el gobernador Julio Menchaca el pasado mes de enero durante una visita sorpresa a la dependencia en un día hábil en la que no la encontró y sus colaboradores no le supieron decir a Julio Menchaca donde estaba la funcionaria así como sus dislates en algunos eventos oficiales como aquel encuentro de Menchaca con discapacitados y en el que Simey les pidió ponerse de pié.
La cercanía de Simey Olvera con Xochitl Gálvez, quien siempre la ha impulsado para obtener cargos públicos (fue vocera de la alcaldía de Ixmiquilpan durante el gobierno del entonces panista Cipriano Charrez por recomendación de Xochitl Gálvez ) ha despertado suspicacias dentro y fuera del gobierno de Hidalgo tales como rumores de compromisos pactados entre Simey con Gálvez de ayudarla por medio de la dependencia por abajo del agua con la idea, de que en el remoto caso de que Xochitl Gálvez sea presidenta de México la imponga como gobernadora.
Lo peor del asunto para Simey es que ella, al igual que el grupo Universidad del porro Gerardo Sosa con el que también se identifica, optó jugársela por el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López en el proceso interno de Morena para elegir a su coordinador de la Cuarta Transformación.
Y en el mismo tenor que Simey Olvera están otras funcionarias, que han tenido un desempeño pésimo y que lo único que hacen es sacarse selfies para simular que trabajan. Claro es la misma actitud de los funcionarios varones, como Andrés Velazquez, el internacionalmente desconocido político gris, titular de la Procuraduría Agraria que lo único en lo que lo que piensa es ser candidato a la alcaldía de Pachuca con la falsa idea de que es popular lo cual dista mucho de ser cierto.
Lo peor es que Andrés Velazquez cree los resultados de las mismas encuestas que él manda hacer.