México figura en billete del nuevo orden mundial del Brics.



Durante la celebración del ingreso de Emiratos Árabes Unidos al grupo internacional de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, China, India, Sudáfrica), el jefe de la misión diplomática rusa en Sudáfrica, Ilya Igorevich Rogachev, entregó de manera simbólica un billete de 100 “brics”, al embajador de los Emiratos Árabes Unidos en el país africano.

En el billete aparecen por un lado las banderas de los cinco países fundadores del bloque, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y en el otro las banderas de otros siete países, entre los que sorprende la bandera de México. En la última reunión del BRICS de agosto 2023 en Johannesburgo, se acordó la incorporación de los países Argentina, Irán, Egipto, Saudi Arabia, Etiopía, y Emiratos Árabes Unidos a este nuevo orden mundial, que busca reducir la dependencia de la economía global al dólar americano.

La desdolarización de la economía global se considera inminente, con lo que México entra a una encrucijada debido al fuerte nexo que la economía tiene con Estados Unidos y al pertenecer al T-MEC. Para Estados Unidos, la alianza del BRICS es vista como una amenaza geopolítica, donde China y Rusia buscan ganar influencia en la región de Latinoamérica.

Con la expansión de miembros del BRICS, este bloque se espera represente más del 50% de la población mundial, desde el 42% que ostentaba actualmente, ademas que ahora representa un impresionante 43% de la producción global de petróleo, superando a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC), que se encuentra rezagada con un 38%.