-A Octavio Castillo urge resolver conflicto Universitario antes de visita a Hidalgo de Sheimbaum el jueves.
-Necesaria renuncia también del Rector y del dezleñable Consejo Universitario integrado por porros.
Ricardo Montoya
De acuerdo a versiones extraoficiales, los integrantes del nada honorable Consejo Universitario fueron convocados de urgencia a reunión este lunes en el Centro de Extensión Universitaria para evalúar la permanencia de María Teresa Paulín como directora del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Esto para tratar de acabar con el Movimiento Estudiantil que exige la renuncia también del rector Octavio Castillo y del porro dirigente del Consejo Estudiantil Universitario.
La urgencia es por la próxima visita el jueves a Pachuca y otras partes de Hidalgo de Claudia Sheimbaum, coordinadora nacional de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, cargo que equivale a la candidatura de Morena, PT y PVEM.
Y es que a pesar de que Octavio Castillo y Grupo Universidad se manifestaron abiertamente a favor del ex secretario de gobernación Adán Augusto López en el pasado proceso interno de Morena para definir quien iba encabezar la coordinación, al final se impuso Sheimbaum.
Ahora pretenden desactivar a como de lugar el Movimiento Estudiantil antes de este jueves, en que se cumplen 9 años de la desaparición de los 41 normalistas de Ayotzinapa, para que los porros no queden aún más en evidencia ante Sheimbaum, quien fue una de las líderes históricas del Movimiento Estudiantil de la UNAM de 1986 contra el intento del entonces rector Jorge Carpizo de quitar el pase automático, lo cual al final nl logró.
Hay que recordar que la dirigencia de Morena en Hidalgo está en manos de Grupo Universidad. La ex diputada Marivel Solís es la secretaria general y la alcaldesa de Tepeapulco, Marisol Ortega, la misma que con porros retuvo a sus regidores para intentar obligarlos a que le aprobarán plazas para aviadores, llegaron a esos puestos al amenazar a los estudiantes con reprobarlos y los maestros de la UAEH con correrlos sino acudían a votar por ellos en la elección interna de Morena de hace un año para designar titulares de órganos partidistas.
Por ello Morena Hidalgo no se ha pronunciado contra la violencia de los porros, ya que el dirigente de ese instituto político Marco Antonio Rico no es más que un títere de Gerardo Sosa.
Los jóvenes del IDA deben mantener el Movimiento Estudiantil junto con los otros institutos en paro y permitir que otras escuelas, como el Mexe, Cenhies y otros sean parte de este que puede ser el más importante Movimiento Estudiantil de Hidalgo en casi 4 décadas y ser tan importante como los de la UNAM en 1968 y1986.
Por otra parte, la posible destitución de María Teresa Paulín no basta, ni tampoco la eventual de Castillo ;se necesita la del dezlenable Consejo Universitario y del Consejo Estudiantil.
Los estudiantes del IDA junto con los otros institutos en paro necesitan conformar un Consejo Universitario legítimo, que sustituya a los serviles que tienen secuestrado ese órgano universitario y que solo obedecen ordenes de Gerardo Sosa.