Tres indignantes casos de gatopardismo en Hidalgo.



Alonso Quijano.

La mayoría del pueblo hidalguense esperaba un cambio verdadero en las estructuras del poder y la administración pública, que la ideología de la Cuarta Transformación llegara a todas las instituciones, pero fue la situación de que a varios funcionarios a los que la salida del PRI les hizo lo que el viento a Juárez, superando incluso que fueron adversarios declarados del gobernador Julio Menchaca durante la contienda y fieles lacayos de Omar Fayad Meneses y el clientelismo acostumbrado en la era de la corrupción se hizo presente. A continuación, tres casos de nauseabundo gatopardismo.

DANIEL FRAGOSO TORRES. Un escritor que no ha despuntado por propio talento sino por el flagrante nepotismo del que se ha beneficiado. Su obra literaria no la traducen, no la divulgan, no la comentan los lectores. Es de esos escritores que requieren un empujoncito del Estado para salir a escena. De esto se aprovechó al serle otorgado el premio estatal de poesía Efrén Rebolledo en 2006 y apoyándose de los nuevos títulos nobiliarios que otorgan las instituciones como las maestrías y los doctorados, se enquistó en el poder y en las mafias de intelectuales de medio pelo en Hidalgo hasta llegar para quedarse. Durante el reinado de Omar Fayad estuvo como delegado federal de la SEP, siendo acusado por un conflicto legal de un predio en esa época. Se unió al clan de Carolina Viggiano, pues su pareja sentimental es familiar de la ex candidata del prianismo e incondicional de Alito Moreno. Durante el proceso interno de MORENA hacia la gubernatura, desató una guerra sucia contra Julio Menchaca, pues el libelista Daniel Fragoso operó en contra del actual gobernador al apoyar a Abraham Mendoza Zenteno, quien lo invitó a trabajar con él una vez desaparecidas las delegaciones de las secretarías federales. Actualmente, y sin aportar ni siquiera los votos de su familia durante la transición al “cambio verdadero”, Daniel Fragoso no sólo no fue finiquitado de su anterior trabajo en el régimen de la corrupción, sino que fue premiado a pesar de ser un alfil de los adversarios de Julio Menchaca y le fue concedido el cargo de subsecretario de Educación Media Superior y Superior. Así la lógica de la política, que más bien parece ilógica ante la decencia del pueblo.

DIANA RANGEL ZÚÑIGA. Politóloga de profesión, aunque nula en habilidades de interacción social y oratoria, es el prototipo de la eterna burócrata que dicen no tener color ni partido pero que siempre se adapta a la ideología de quien le asegure sus honorarios y su correspondiente aguinaldo. Ardua colaboradora en las administraciones priistas del viejo régimen corrupto, se alcanzó a colar en la 4T que lastimosamente a un año de administración ha decepcionado a muchos Protagonistas del Cambio Verdadero en Hidalgo. Fue designada, “seguramente”, por sus vastos conocimientos, su dominio sobre el campo de las letras, la música y la pintura, como Directora General del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo. Los ciudadanos de Mixquiahuala aseguran que Diana Rangel “dobletea” sueldo pues también recibe sus dádivas como docente ausente del CBTIS 199 en vez de dejarle esa plaza a un profesor con vocación que no dejaría a los alumnos sin clases. Esto desmiente que en un gobierno se selecciona a las personas por sus capacidades. Se eligen a los cuates para repartirse el poder conforme a las aportaciones monetarias en campaña, el amiguismo y el compadrazgo siguen siendo práctica cotidiana, el nepotismo, el charrismo sindical y el golpeteo. Mientras tanto, todos los fundadores y la base que aportaron votos efectivos a través del Movimiento de Regeneración Nacional, fueron olvidados en sus trincheras. Cabe mencionar aquellos puestos que las edecanes y los compas de borrachera de la uni lograron acomodarse en la administración estatal actual para amenizar los laboriosos y pesados días de los meritorios funcionarios públicos.

JOSÉ LUIS ROMO. Otro premiado por la administración de Julio Menchaca, al seguir la línea del malinchismo y los espejitos, de los vendedores de humo y los títulos nobiliarios entregados por Harvard y que bien han utilizado corruptos consumados como Salinas de Gortari, Vicente Fox y Felipe Calderón para marear a crédulos e incautos. El extitular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública y geniecillo de la simulación, fue mano derecha de Omar Fayad Meneses, y resulta que a él sí lo corrieron una vez ganando MORENA y aliados la gubernatura de Hidalgo, pero alguien decidió de que era demasiado importante, indispensable e insustituible y lo recontrataron para integrarse al gabinete de Julio Menchaca Salazar ahora como Secretario de Desarrollo Económico y Políticas Públicas. El mensaje fue contundente: el menosprecio a las bases morenistas, pues no hay según ellos, profesionistas con las habilidades y capacidades suficientes como para sumarse al gobierno del Estado de Hidalgo, y a esa conclusión llegaron desde el viejo nuevo cuarto piso y determinaron reciclar a los intocables del régimen priista que MORENA juró destruir. En este caso, el mensaje también fue el demérito de los miles de morenistas que se han preparado lo suficiente en materias especializadas como economía y políticas públicas y que dominan otros idiomas como para integrarse al gobierno estatal y llevar la ideología de la 4T a la administración pública.

Moraleja: es requisito haber sido del PRI para ser tomado en cuenta en los gobiernos de MORENA.