Tuvimos la oportunidad, con nuestra tecnología de AEXA, de teletransportar a la EEI un holograma del doctor Josef Schmid, cirujano de vuelo de la NASA y General de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos", cuenta en entrevista telefónica el CEO de esta firma, Fernando de la Peña Llaca.
"Los astronautas de la Estación Espacial pudieron verlo como si fuera una persona real. La diferencia entre una conferencia y esta tecnología holográfica es que pueden ver con volumen, como si la persona estuviera ahí", añade el ingeniero en cibernética, originario de Tulancingo, Hidalgo.
Proyectado en medio del magno laboratorio que orbita a una velocidad de más de 27 mil kilómetros por hora a 400 kilómetros de la Tierra, Schmid pudo realizar una evaluación médica y tener una conversación en dos vías con el astronauta Thomas Pesquet, en un hecho histórico que la NASA calificara como "el primer apretón de manos 'holotransportado' de la Tierra al espacio"."Somos los primeros que logramos hacer la primera teletransportación holográfica en la historia de la humanidad", celebra De la Peña Llaca, uno de los impulsores del proyecto original de la Agenci dea Espacial Mexicana (AEM).