Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) informó que inicio tres carpetas de investigación por el caso de la muerte de un adulto mayor, quien fue detenido con supuesto abuso policial en Zacualtipán, así como la quema de una patrulla y daños al edificio de la presidencia, durante la protesta tras el fallecimiento de la persona de la tercera edad.
La primera carpeta se inició por abuso de autoridad, luego de que en un vídeo se aprecia como se detiene a un adulto mayor de nombre Estanislao y es golpeado por dos policías municipales.
El fiscal hidalguense expresó que la persona fue llevada a la galera, de donde salió y había un familiar; días después (31 de julio) falleció en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de ese municipio.
La segunda carpeta de investigación es “por lo que resulte de la muerte”, para determinar si la afectación por la intervención policial, que incluyó golpes y cachetadas al sexagenario, está relacionada con el descenso.
Nieto Castillo indicó que la última es por los delitos de ultraje a la autoridad y daños en propiedad, que incluye agresiones contra el presidente municipal Edgar Josué Moreno Gayosso y sus familiares durante las protestas “de estos días”.