Las acciones de TV Azteca se desploman.


Ricardo Salinas Pliego, el tercer hombre más rico de México, enfrenta un complicado revés financiero mientras un grupo de acreedores en Estados Unidos presentaron una demanda de quiebra involuntaria contra TV Azteca, la piedra angular de su imperio empresarial. El detonante de esta demanda fue el impago del rendimiento de un bono por 400 millones de dólares emitido por la empresa de telecomunicaciones.

La empresa respondió ante esta acción legal a través de un comunicado en el que afirmaba su firmeza en enfrentar todos los procesos legales, basados en la convicción de contar con fundamentos éticos y jurídicos sólidos. No obstante, esta batalla legal tuvo un impacto inmediato en el valor de las acciones de TV Azteca, cuyo precio cayó un 31.4%, cerrando la jornada a 48 centavos, comparado con los 72 centavos previos.

La Bolsa Mexicana de Valores tomó la decisión de suspender momentáneamente la cotización de los títulos para llevar a cabo una subasta de volatilidad, en un esfuerzo por controlar la situación. La consecuencia de este conflicto legal es la continuada caída en el valor de las acciones de la empresa desde el anuncio de la demanda.

TV Azteca emitió un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, reiterando su disposición al diálogo con los tenedores de bonos que han solicitado la quiebra de la empresa ante un juzgado en Nueva York. La compañía tiene un plazo de 20 días para responder a la corte respecto a esta situación.

El desencuentro entre el grupo de acreedores y Salinas Pliego tiene sus raíces en 2017, cuando la compañía emitió un bono por 400 millones de dólares a siete años. En febrero de 2021, TV Azteca suspendió el pago del cupón de intereses debido a problemas de insolvencia. Tras dos años de impago, los acreedores tomaron la decisión de llevar el caso ante la justicia estadounidense.

Benjamín Álvarez, analista de CI Banco, explicó que la solicitud de quiebra involuntaria es una táctica de los acreedores para negociar y recuperar parte de su dinero. Señaló que la intención de los acreedores no es necesariamente buscar la quiebra de la empresa, sino más bien llamar la atención para alcanzar un acuerdo.

Este conflicto legal y la consecuente volatilidad en el valor de las acciones de TV Azteca persistirán hasta que se alcance un acuerdo. Aunque la empresa enfrenta un golpe significativo, los mínimos históricos de sus acciones datan de octubre de 2020, cuando cayeron por debajo de los 30 centavos durante la pandemia.

Analistas del sector financiero indican que el impago y la batalla legal reflejan el declive sostenido que ha experimentado TV Azteca en los últimos años. La entrada de empresas de streaming y nuevos canales de televisión abierta han afectado su modelo de negocio, que antes dependía en gran medida de los ingresos por publicidad.

La deuda de TV Azteca hasta septiembre de 2022 superaba los 9,800 millones de pesos (unos 528 millones de dólares), y sus ganancias han disminuido significativamente en los últimos trimestres. El desenlace de este conflicto aún está por definirse, dependiendo de las decisiones que tome el Grupo Salinas en relación a esta demanda.

Con una fortuna estimada en más de 10,900 millones de dólares, Ricardo Salinas Pliego ha enfrentado controversias en el pasado y se ha destacado por su presencia en redes sociales, compartiendo aspectos de su vida personal y consejos de liderazgo. La turbulencia financiera en TV Azteca no parece haber mermado su actitud osada en el mundo empresarial y en las redes.