El ex osorista Marco Rico dice de forma contradictoria que el grupo que retuvo a los regidores es del PRI y no negaron a los asambleístas a ir al sanitario pese a los videos que lo demuestran. Ricardo Montoya.
Pese a que en los videos que se han difundido en esta plataforma digital es claro que la retención de los regidores de Tepeapulco, Hidalgo fue un acto orquestado por la alcaldesa Marisol Ortega López por medio de trabajadores sindicalizados quien de esa forma obligó a los asambleístas a participar en dos sesiones extraordinarias realizadas el mismo viernes 25 de agosto para que le aprobarán nueve plazas innecesarias con sueldos de entre 20 mil y 30 mil pesos así como el aumento que desde abril autorizó a burócratas de forma ilegal sin permiso del Cabildo, lo cual por cierto no logró, Marco Antonio Rico Mercado, dirigente de Morena asegura que es una maniobra del PRI para según él, desprestigiar a la Presidenta Municipal.
En un comunicado, el ex perredista y expesista manifestó el apoyo de Morena a la alcaldesa, bajo el argumento de que fue víctima de "actos tramposos y facciosos de golpeteo político" hacía según él la alcaldesa.
Dijo que el grupo que retuvo a los regidores es ajeno a los" intereses de los tepeapulquenses"y coludidos con el PRI Hidalgo.
Sin embargo, de forma contradictoria, puso en duda de que ese grupo haya impedido a los regidores, en las primeras horas de la retención, ir al sanitario al decir que en todo momento los ediles tenían libre acceso al recinto, con lo cual de forma velada Marco Antonio Rico defiende al grupo que según él no es de Marisol sino al PRI.
No obstante hay un video donde uno de los golpeadores le dice a uno de los regidores que les darán una cubeta para que en la misma hagan sus necesidades fisiológicas dentro del salón del cabildo, lo que al final ocurrió.
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador en todo momento ha hecho un llamado a gobiernos estatales y municipales de todos los partidos pero en particular a los de Morena a no solicitar prestamos y apegarse a la austeridad republicana, Marco Antonio Rico defendió en su comunicado la solicitud de Ortega López de pedir una modificación al presupuesto 2023,para avalar pagos que se hicieron desde abril tanto a sindicalizados colo a "aviadores" de forma ilegal.
De igual forma apela al triunfo de Ortega en las urnas en 2020 pero Marco no menciona que hasta el momento la edil no ha cumplido sus promesas de campaña, está denunciada por actos de corrupción y que al igual que otros alcaldes y diputados obtuvieron sus resultados por el "efecto Obrador", calificado como loco por el mismo Rico Mercado cuando militaba en el PES a invitación del exgobernador Miguel Osorio Chong.
En las últimas horas, tanto Marco Rico en su patético mensaje como la alcaldesa pretenden hacer creer a la opinión pública que Marisol no tiene nada que ver con el grupo de choque pero es obvio que ordenó la retención de los asambleístas para intimidarlos y obligarlos a participar en la segunda asamblea extraordinaria realizada el viernes, para tratar el mismo punto que se había tratado horas antes.
No es la primera vez que Ortega recurre a la violencia ni a la mentira.
En septiembre de 2021,mientras leía su primer informe de gobierno, dos regidores de su mismo partido que se apostaron a sus lados con cartulinas con leyendas de protesta a su corrupción fueron golpeados y sacados por dos regidores con el rostro oculto adeptos a la edil frente a diputados locales, entre ellos Lisset Marcelino y de Abraham Mendoza, delegado de programas sociales del Bienestar quienes por cierto al final, en lo que fue un acto de vileza aplaudieron a la edil.
Marisol Ortega en aquella ocasión en tono de burla dijo no haberse dado cuenta de la golpiza propinada a los regidores de su mismo partido.
Ahora tanto ella como el nefasto neomorenista Marco Rico intentan de manera burda cambiar la versión de lo ocurrido el viernes en el Cabildo y dicen que son invenciones de los medios de comunicación.