Detienen a Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos.


La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó este viernes que elem
entos de la Marina y de la Policía de Investigación detuvieron al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, por su probable participación en delitos cometidos contra la procuración y administración de justicia.

A través de redes sociales, la fiscalía de la Ciudad de México informó que la detención se dio en coordinación con la Secretaria de Marina después de un operativo implementado la mañana de este viernes a las afueras de su casa.

Horas antes de su detención, Uriel Carmona se dijo “víctima de la dictadura que estamos viviendo”, en alusión al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien hace unos días se lanzó en su contra y afirmó que aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que sólo se puede detener al fiscal con juicio político por poseer fuero constitucional, eso no es cierto.

La detención del fiscal de Morelos se da en el marco del conflicto entre el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y Uriel Carmona, quien fue designado durante la gestión de Graco Ramírez.

Carmona es relacionado con el grupo político del tabasqueño. El exfutbolista acusa al fiscal de no avanzar en las investigaciones contra Graco Ramírez y quienes fueran sus colaboradores.

En noviembre del año pasado, Cuauhtémoc Blanco pidió a los diputados locales valorar la permanencia del fiscal general estatal, Uriel Carmona, luego de que fue acusado de obstaculizar la investigación del feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, cuyo cuerpo fue hallado el 31 de octubre del 2022 en una carretera en Tepoztlán.