Ricardo Montoya
Por abuso de autoridad y lesiones agravadas, la activista Itzel Gallardo Vital, acudió a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) donde interpuso una denuncia penal por agresión y lesiones contra Ana Karen Parra títular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y funcionarios de ese organismo autónomo.
Lo anterior por la agresión que la activista sufrió el pasado jueves en la puerta de acceso del Congreso de Hidalgo.
La denuncia quedó registrada con el Número Único de Caso 12-2023-12917.
El día de la agresión, Ana Karen Parra acudió a la Cámara de Diputados a rendir su primer informe al frente de la CDHEH y a responder diversos cuestionamientos de los legisladores y las puertas de acceso ubicadas en el enrejado quedaron bajo resguardo no por parte del personal del Congreso de Hidalgo sino por empleados de la CDHEH.
Al llegar Itzel con integrantes de las colectivas Mercadita Insurgentas y Unión de Madres Protectoras, intentaron ingresar con mantas y pancartas en las que piden su renuncia al órgano autónomo por lo que consideran actos de corrupción de Ana Karen.
Entre ellos el haber enviado diversos expedientes de quejas contra jueces y funcionarios del Poder Judicial de Hidalgo que supuestamente protegen a violentadores al torcer la ley a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pese a que esa instancia no tiene la facultad de atender los casos ni de emitir recomendaciones.
También el no aceptar inicio de quejas y de usar la CDHEH para promoción personal.
De acuerdo a varios videos grabados en el lugar, al momento en que Itzel intenta ingresar al Congreso de Hidalgo por el acceso del enrejado, un empleado de la CDHEH, qué vestía una chamarra blanca con el logo de la institución, le cerró la puerta.
Fue identificado como Ricardo Díaz Ceballos, encargado de la unidad de investigación de torturas que recientemente creó la CDHEH.
Itzel quedó atorada, prensada entre la puerta y el enrejado de tubos metálicos que era presionada con fuerza por Ricardo Díaz lo cual causó lesiones en la activista.
Otra de las empleadas de la CDHEH le dijo que la quería ayudar a liberarse pero que no la podía tocar si no lo autorizaba.
Entonces Alba Rivera otra de las integrantes de la Mercadita Insurgentas le recriminó que su compañera estaba atorada y ahogándose porque ellos estaban intentando cerrar la puerta.
Tras evitar que ingresarán al Congreso de Hidalgo , las activistas cerraron la circulación de la calle que está junto al recinto legislativo.
Ante esto, por orden de los diputados pudieron entrar.
Se apostaron afuera del salón donde sesiona la Comisión Permanente donde a puerta cerrada Ana Karen rendía su primer informe anual.
Al terminar, la titular de la CDHEH salió corriendo, resguardada por los Visitadores y sus asistentes hasta la enrejado exterior donde ya la estaba esperando un auto en el que rápidamente se introdujo y "huyó" del lugar, evitando responder los cuestionamientos de las activistas las cuales actuaron en todo momento de manera pacífica.
Haideé Franco Moreno, de la Unión de Madres Protectoras, agrupación que combate la violencia vicaria, dijo que en los próximos días el colectivo va a interponer una queja formal ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra Ana Karen.
Finalmente las colectivas Mercadita Insurgentas y Unión de Madres Protectoras han convocado a otras agrupaciones para tomar en próximas fechas la sede de la CDHEH a modo de presión para la destitución, por parte del congreso de la ombudsperson.
Foto mía. Momento en que Itzel Gallardo interpone ante la agencia del Ministerio Público la denuncia por abuso de autoridad y lesiones agravadas contra Ana Karen Lara y los funcionarios de la CDHEH.