La candidatura de Xóchitl Gálvez por el Frente Amplio por México podría estar en peligro si se demuestra que incurrió en tráfico de influencias a favor de sus empresas durante su gestión como alcaldesa de la Delegación Miguel Hidalgo. El columnista de derecha Raymundo Riva Palacio, en su columna en El Financiero, revela que el PAN ha contratado un despacho de abogados para revisar los contratos de las compañías de Gálvez durante su tiempo en la función pública.
Según Riva Palacio, el equipo de abogados ha encontrado inconsistencias en los contratos de las empresas de Gálvez, donde su esposo e hija figuran como titulares de Operación y Mantenimiento de Edificios Inteligentes (Omei) y High Tech Services, ambas dedicadas al diseño de edificios inteligentes. Dichos contratos suman al menos 70 millones de pesos y son parte de la demanda presentada por el exalcalde de la Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, y Gustavo García, secretario de Gobierno en la misma demarcación, por posibles delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, conflicto de interés y corrupción.
El escándalo involucra a las empresas familiares de la senadora, ya que fueron contratadas para realizar desarrollos como Distrito Polanco y One Marina Park, del Grupo Inmobiliario Simetric. Según Gustavo García, Gálvez no se excusó de la supervisión y verificación de las obras, lo que podría implicar un conflicto de interés y un posible tráfico de influencias.
La denuncia presentada por Romo y García ahora se ampliará para incluir la construcción de la plaza comercial Altezza, en las Lomas de Chapultepec, desarrollada por la constructora Altezza, que presuntamente utilizó el mismo modus operandi que en los otros desarrollos.
La situación se ha vuelto más preocupante para la aspirante, ya que se publicó un trabajo del reportero Alejandro Almazán que señala una serie de irregularidades en la manifestación de la obra de Altezza, que tuvo lugar un mes después de que Gálvez ganara las elecciones delegacionales. Además, se menciona que una de las empresas encabezadas por su hija y esposo fue contratada para instalar el aire acondicionado en la plaza.
Ante estas acusaciones, Riva Palacio concluye que Xóchitl Gálvez debe aclarar rápidamente los señalamientos o considerar despedirse de la contienda para no afectar al Frente Amplio por México. La seriedad de las acusaciones y su posible implicación en delitos graves podrían tener un impacto significativo en su candidatura y en el proceso electoral en curso.