Secretario Municipal de Pachuca renuncia tras ser acusado de proteger a individuo que intentó desfigurar con cutter a una mujer.



Ricardo Montoya

Dos semanas después de haber sido señalado por la víctima y activistas del colectivo Mercadita Insurgentas de proteger a un individuo que lesionó con un cutter a una mujer dentro del mismo Palacio de Gobierno de Hidalgo en la pasada administración y a siete días de haber lanzado amenazas de demandar, la mañana de este lunes Gerardo Reyes Monzalvo, Secretario general del municipio de Pachuca se vio forzado a renunciar al cargo.

La mañana de este lunes, ante el pleno del Cabildo de Pachuca dijo que presentaba su renuncia al cargo para enfrentar lo que calificó de "calumnias" de Itzel Gallardo.

Aclaró que su decisión de separarse del cargo era definitiva. El alcalde independiente de Pachuca, Sergio Baños aceptó de inmediato su renuncia ante el beneplácito de la asamblea municipal.

Todavía la semana pasada Gerardo Reyes tubo la osadía de lanzar mediante una transmisión por Facebook que no iba a dejar el cargo y que iba a demandar penalmente por calumnias a Itzel y a las activistas sino le pedían disculpas. De igual forma advirtió que no iba a renunciar el cargo ya que según él, estaba desempeñando bien su papel.

Itzel y las activistas de la Mercadita Insurgentas, entre ellas Haidee Franco respondieron de inmediato a través de una carta dirigida a la opinión pública.

Tras recordarle que en México las demandas por calumnias ya no tienen sustento legal, lo retaron a que cumpliera su amenaza de demandarlas.

En la misiva le reiteraron a Sergio Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca que corriera a Gerardo Reyes ya que hay una denuncia en contra del exfuncionario foliada con el número único de caso 12/2022-11911.

En la denuncia se acusa a Gerardo Reyes de diversos delitos como utilización indebida de información, abuso de funciones, actuación bajo conflicto de interés, desacato y obstrucción de la justicia entre otros.

Itzel Gallardo Vital, víctima de lesiones y de intento de feminicidio relató que hasta mayo de 2022 trabajó como directora de Participación Ciudadana de la subsecretaría de Gobierno de Hidalgo en la pasada administración estatal .

Un individuo de nombre Diego Arturo Domínguez Fernández, titular del área de informática de la subsecretaría, en todo momento la acosó, exigiéndole tener relaciones sexuales a lo que Itzel se negó.

El 23 de mayo del año pasado, el individuo intentó abusar de ella dentro de las mismas oficinas de la dependencia, sin lograrlo. Enfurecido, tomó un cutter y según Itzel, de forma violenta se le abalanzó con el fin de desfigurarle la cara.

"Me dijo que era para quitarme lo bonita”.Ella como pudo se defendió, y aunque Diego Arturo no logró desfigurarle el rostro, si le causó lesiones en los brazos de la mujer.

Dijo que en lugar de despedir al agresor, en todo momento Diego Arturo recibió el apoyo del entonces Subsecretario de Gobierno, Gerardo Reyes Monzalvo quien inclusó orilló a la víctima a renunciar.

Aunque en su momento interpuso la denuncia foliada con el número 12-2022-07236 contra Diego Arturo ante la Procuraduría de Hidalgo, está no avanza ya que, aseguró Itzel, pese a que Gerardo Reyes ya no está en la Subsecretaría Estatal y en ese momento laboraba como Secretario General del municipio de Pachuca, seguía respaldando a su agresor.

Por ello también inicio otra denuncia ante la Procuraduría , la 12-2022-11911 contra Reyes Monzalvo por proteger a su agresor.

La víctima junto con activistas de la Mercadita Insurgentas y otros colectivos, el 18 de julio se presentaron en la sede del Cabildo de Pachuca, donde Gerardo Reyes iba a rendir un informe para encararlo y pedir su destitución al alcalde independiente de Pachuca Sergio Baños.

Gerardo Reyes, durante la manifestación fue cuestionado por Itzel del porque brindó protección al presunto agresor. Nervioso, con las manos temblando, el funcionario solo atinó a decir que el día de la agresión "no estaba en la oficina, llegué dos horas después, estaba en una reunión en la secretaría de gobierno”.

Itzel le recriminó que el día del ataque, casi en son de burla, Monzalvo le dijo “límpiese las lágrimas de la cara, no pasó nada”.

Reyes Monzalvo a gritos solo atinó a decir que ”hay tres testigos que comentan que (la agresión) no fue como la señora dice”.

La mujer reviró que con el fin de proteger al agresor, Monzalvo íntimidó a los otros empleados qué estaban en la oficina para que mintieran.

Pese a que los estudios periciales demostraron que Itzel fue lesionada con un cutter, Monzalvo no suspendió en ningún momento a Diego Arturo.

“Hice lo necesario, no podía suspenderlo porque hay tres testigos que dicen lo contrario….No soy juez para tomar decisiones, mi obligación era poner el asunto en manos del órgano interno de control. Mi única participación dentro de todo esto fue poner en manos del órgano interno de control el asunto, ¿eso es encubrir?”, justificó Monzalvo quien después se marchó del lugar.

Gallardo Vital dijo tener pruebas de que quienes en ese momento estaban a cargo del órgano Interno de Control se negaron a actuar "por órdenes de Reyes Monzalvo".

Además, pese a que la agresión fue denunciada con toda prontitud, el Órgano de Control comenzó a involucrarse muchos días después, siempre a favor del agresor.