Muerte misteriosa de nuera de la senadora María Merced.



Ricardo Montoya

"Camina con tranquilidad, seré cada día el hombre que nuestro hijo necesita, te agradezco los años contigo y todo lo que nos conocimos, ahora estarás en otro lugar, desde allá cuída de nuestro pequeño y apóyame como siempre lo hiciste" es el "amoroso" mensaje que el abogado Luis Ramses Flores González, hijo de la senadora por Hidalgo emanada de Morena María Merced González, escribió el martes en su cuenta de Facebook a su ex esposa, Daniela García fallecida en un accidente automovilístico bajo circunstancias no esclarecidas entre la noche del sábado y primeras horas del domingo pasado. 

Ramses acompañó la publicación con dos viejas fotos, una donde aparece abrazado por Daniela García y otra donde se retrataron los dos con su pequeño hijo frente a la imagen de un Cristo de tamaño natural, cuando en apariencia conformaban una familia feliz.

Lo más perturbador del caso es que la realidad del matrimonio entre Ramses y Daniela era todo lo contrario a lo que mostraban las fotos.

Daniela García señaló en diversas ocasiones a Luis Ramses como una persona violenta, qué hizo de su vida un infierno. Irónicamente con su trágica muerte Luis Ramses, de 29 años de edad se libró del proceso penal al que estaba vinculado por lesiones precisamente infringidas a su expareja quien en agosto de 2022 por Facebook y en medios de comunicación lo señaló tanto a él como a su madre, la senadora María Merced González, emanada de Morena de haberla agredido a ella y a su padre de forma salvaje, provocarles lesiones con el fin de quitarle al niño actualmente 7 años de edad.

Al ser vinculado por un juez, se le prohibió a Ramses y a la senadora como medida cautelar acercarse a Daniela y al menor así como no tener ningún contacto con ambos.

Después de su "tierno" mensaje en el que Ramses advierte que se quedará con el niño, quien por el momento está con sus abuelos maternos, en los subsiguientes escritos que publicó en su cuenta de Facebook no hace ninguna una sola mención más de Daniela, ni a su muerte y como si nada hubiera ocurrido solo se refiere a promoverse como litigante y a tomar un curso de especialización en su carrera de abogado.

Ramsés el 21 de julio borró la publicación. 

Muerte "oportuna".

Sobre el accidente hay mucho hermetismo por parte tanto de las autoridades municipales de Huichapan como de las estatales. Lo único que se sabe es que Daniela iba conduciendo su auto Volkswagen Golf la noche del sábado 1 de julio.

Según reportes policiacos el auto conducido por Daniela se salió de la carretera que conduce a la planta de CEMEX, de la localidad de Maney, del municipio de Huichapan.

La muerte de la joven según el reporte se debió a una anemia aguda o laceración de la arteria pulmonar izquierda consecutiva a traumatismo de tórax profundo por hecho de tránsito terrestre.

Se desconoce el curso de las investigaciones. Corre la versión que el auto fue sacado del camino por otro vehículo, aunque estó no está confirmado.

La agresión.

Hace once meses, a través de redes sociales, Daniela García denunció:

"Ayer (domingo 7 de agosto ) fui víctima de violencia hacia mi persona, y no, ya no me da miedo alzar la voz, fui víctima de violencia por años, y se que soy muy joven e inexperta en la vida, pero lucho todos los días por salir adelante", escribió Daniela García en su cuenta de Facebook, donde compartió fotos de las lesiones que sufrieron tanto ella como su padre.

Reveló que la agresión se cometió en su propia casa, localizada en el municipio de Huichapan, a donde la senadora y su hijo se presentaron con el fin de quitarle al niño, pero que al negarse a eso, Luis Ramses la comenzó a golpear, patear, y que en un momento determinado, la senadora la tiró en el suelo y la trató de ahorcar

El padre de la mujer, de 84 años de edad intentó calmarlos para que ya no siguieran golpeando a su hija, pero arremetieron también contra él, a quien a golpes provocaron que cayera al suelo y se golpeara el cráneo.

Como resultado de la agresión ella sufrió tres fracturas, lesiones en un hombro golpes y arañazos en todo lo cuerpo, mientras que a su padre le tuvieron que hacer cuatro puntadas en la lesión que sufrió en el cráneo.



Esto originó que los vecinos solicitaran el apoyo de la Policía Municipal de Huichapan, cuyos elementos llegaron en diversas patrullas.

Los policías al llegar fueron amedrentados por la senadora María Merced González, aprovechándose del cargo, los los amenazó de que en caso de que hicieran mal su trabajo (es decir sí detenían a su hijo) iba hacer que los corrieran.

En entrevista posterior con este reportero, Daniela lamentó que María Merced en su carácter de Senadora siempre hacía referencia sobre los derechos de las mujeres pero que en la práctica solapaba y justificaba las agresiones de violencia intrafamiliar de su hijo del que se separó por esa misma circunstancia y con quien tenía la patria potestad compartida del niño, quien presenció la agresión.

En aquella ocasión, inclusó responsabilizó a la senadora y a su hijo "de cualquier atentado hacia mí o contra mi familia".

Minutos más tarde, Daniela decidió acudir a la agencia del ministerio público de Huichapan a levantar una carpeta de investigación contra su expareja Luis Ramsés Flores González y la senadora María Merced González.

Ante el escándalo que provocaron los señalamientos , la senadora María Merced respondió en su cuenta de Facebook que "Daniela García es la madre de mi nieto, soy la principal interesada en que su familia se proteja".

Más adelante, aseguró que "los hechos que ella narra no fueron tal como se describieron, pero eso es algo que las autoridades habrán de corroborar en su momento" .

"Al ser un asunto que involucra lo más sagrado para mí, como lo es la familia, me interesa y preocupa el bienestar de todas las partes, sobre todo el de mi nieto de 6 años; ya que sus padres, como adultos, encontrarán los medios para arreglar sus diferencias ".

Agregó que" nunca he justificado, ni justificaré el empleo de la violencia o el uso de la fuerza, y solo la imagino como posible para proteger a los más vulnerables como lo son las niñas y niños".

Subrayó que "en este asunto, no pesaría más mi cargo público o algún supuesto poder sobre la verdad y la justicia, ni habrá nunca un insinuado nepotismo, pues me apremia que las cosas se aclaren, y que mi familia encuentre la brújula de la reconciliación, la paz, la concordia y el amor.

Porque nada, jamás justifica la violencia".

Ramses, por su parte, publicó : "Es un hecho lamentable, la carpeta ya se está integrando, la autoridad judicial determinará, me duele la situación, quienes me conocen saben que persona soy y como me comporto , la investigación y la autoridad determinarán, por este momento buscan que la sociedad sea juez y parte y no vea las diferentes versiones, ante las agresiones a mi familia y las amenazas a nuestra integridad, lo dejo en consideración de la ley".


Semanas después la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), informó en enero de este año un juez había vinculado a proceso penal a Luis Ramsés Flores González.

Aunque fue acusado de violencia domestica y familiar el juez reclasificó el delito por el de lesiones que es de menor gravedad.

No queda claro porque no se vinculó también a María Merced.

También el juez dictó medidas cautelares en favor de las víctima y el niño, pero el juzgador decidió que Luis Ramses enfrentará el proceso en libertad condicional.

Luis Ramsés Flores apeló la decisión del juez de control de la ciudad de Pachuca por lo que logró que se hiciera la reclasificación del delito.

En marzo del presente año, Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó que se iba a promover un recurso legal contra la reclasificación del delito. En ese proceso se estaba cuando de forma repentina murió Daniela el pasado fin de semana.

La senadora por su parte demandó a Daniela García también por supuestas lesiones que le infringió a su familiar. 

Por aquellos días mujeres integrantes de colectivos de Hidalgo y de otros estados del país realizaron diversas movilizaciones en Huichapan, para exigir justicia a Daniela García y señalar a la senadora María Merced González como agresora, y a su hijo Luis Ramsés Flores, como un posible feminicida en potencia.

Ramses, detenido en 2013 por portación de armas.

De acuerdo a notas publicadas por Quadratín Querétaro y la revista electrónica Códice Informativo, el 24 de agosto de 2013, Luis Ramsés Flores González, en aquel entonces de 19 años de edad fue detenido por la Policía Estatal de Querétaro en coordinación con elementos de la Policía Municipal de Tequisquiapan por portación de armas de fuego.

Fue detenido sobre la carretera estatal 200 en los límites de Querétaro con el estado de Hidalgo, en un vehículo marca Jeep, tipo Vagoneta, línea Gran Cherokee, color negro, modelo 2000, con placas para el estado de Hidalgo.

“Al entrevistarse con la persona, ésta tomó una actitud de nerviosismo, por lo cual se le realizó una revisión física en el interior de vehículo en donde se encontraron tres armas de fuego cortas, un arma tipo revolver, marca Spring, con cachas de madera desabastecida, un arma tipo escuadra, marca Glock, calibre 357, abastecida con un cargador y dos cartuchos útiles, así como dos cargadores desabastecidos, así como un arma tipo escuadra, marca Herstal calibre 5.7×28 mm, con un cargador abastecido con 18 cartuchos útiles”, precisó la secretaría de Seguridad Ciudadan de Querétaro en aquella ocasión.

Por tal motivo fue puesto a disposición de Ministerio Público para continuar con las investigaciones correspondientes.

Nepotismo de María Merced a su hijo.

Finalmente, aprovechando su cargo como senadores, María Merced logró que a su hijo se le contestara de manera temporal en el Senado de la República.

Prueba de ello es el "Convenio Modificatorio" 004477 fechado el 22 de marzo de 2022 entre Ramses en su carácter de proveedor de servicios profesionales y Eduardo Medel Quiroz, Director General de Recursos Humanos del Senado.

Fue contratado para laborar del 16 de marzo al 30 de junio de 2022 por un monto de 45 mil pesos, los cuales le fueron pagados en siete pagos, tres de ellos de 5 mil pesos y los cuatro restantes por siete mil 500 pesos.