#Opinión | Jorge Montejo
Por medio de engaños de la supuesta gestión de apoyos y de regidurías del panameño Enedino Sánchez Madrid, mejor conocido como Dino Madrid, intenta obtener el apoyo de los delegados y representantes del Árbolito, Patoni, Nueva Estrella, Cruz de los Ciegos y otros barrios altos de la ciudad de Pachuca para que le brinden su apoyo a Miguel Tello, Secretario de Planeación del gobierno estatal para que sea candidato de Morena a presidente municipal de Pachuca.
Aunque la Unidad de Planeación no tiene forma de gestionar nada, ya que el gobierno estatal ha implementado una política de austeridad, el mañoso individuo, que ha sido visto acompañado en algunas reuniones con delegados de los barrios altos por Marco Antonio Rico Mercado, dirigente estatal de Morena les mete choro para convencerlos que tengan una reunión con Tello, se saquen la fotografía con él y graben un video echándole flores al joven -al que ni conocen- para usarlo como propaganda para tratar de posicionar al empresario que no fue capaz de concretar la llegada de Tesla a Hidalgo.
Este tipo de maniobras ya lo han hecho antes, provocando conflictos sociales. Hace un mes en Actopan, por ejemplo durante la reunión regional del Comité de Planeación y Desarrollo Regional (Coplader), en la que estuvo Tello junto con titulares de otras dependencias gubernamentales entre ellos el secretario de gobierno Guillermo Olivares Reyna (a quien en el Palacio de Gobierno de Hidalgo le pusieron de mote el Quico), previó convencimiento de Enedino Sánchez y Marco Rico, se presentó el alcalde de Francisco I Madero, Ricardo Olguín Pardo a lanzarle flores y reconocimientos a Tello, y luego ofreció un terreno del gobierno municipal donde propuso un relleno sanitario regional.
En aquella ocasión el alcalde se quejó de otras dependencias estatales, menos de la Secretaría de Planeación.
No obstante la propuesta del relleno había sido acordada en una reunión en lo oscurito por Enedino Sánchez, y Marco Rico según ellos enviados por Miguel Tello con el presidente municipal a quien le prometieron gestionar recursos para esa obra así como favores personales para él si se prestaba al juego.
La idea de Tello era sugerir que se apoyara la construcción para llevar allí la basura de Actopan y resolver un conflicto.
Aunque por algunos días Tello presumió en las reuniones en el cuarto piso del gobierno estatal esta propuesta del alcalde que aseguró era producto de la confianza que él generaba en la gente, el Secretario de Planeación no contaba que esa propuesta no le cayó bien a los pobladores de Tecatepec, cabecera municipal de Francisco I Madero los cuales tomaron la presidencia municipal molestos porque el alcalde no los tomó en cuenta para ver si estaban o no de acuerdo con esa obra.
El conflicto que se generó lleva varias semanas y se teme que de un momento a otro termine en un choque entre pobladores.