La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) llevó a cabo visitas de verificación sanitaria en seis sucursales de la cadena Paradise en la Ciudad de México, con el objetivo de evitar la venta de productos con etiquetado y publicidad engañosa que violan la regulación sanitaria.
En un comunicado, la Cofepris informó que, aunque en 2017 se autorizó el uso medicinal de la marihuana en México, la Ley General de Salud aún considera a la cannabis y sus derivados como estupefacientes, por lo que su venta está sujeta a regulaciones específicas.
La dependencia también aclaró que los canabinoides sintéticos se clasifican como sustancias psicotrópicas, y es prohibido que los suplementos alimenticios contengan plantas que no estén permitidas como infusiones o tés.
Durante las visitas a las sucursales de Paradise, se aseguraron 1,811 piezas de productos que contienen CBD, semillas de cáñamo y extractos de cannabis, ya que no se tiene evidencia de su seguridad, calidad u origen de fabricación.
La Cofepris destacó que el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios establece que los suplementos alimenticios no deben presentar indicaciones preventivas, rehabilitatorias o terapéuticas en su etiquetado, y tampoco deben contener estupefacientes o sustancias psicotrópicas.
La empresa Paradise, que cuenta con tiendas en 25 estados del país, fue creada en Nuevo León, pero la Cofepris señaló que la venta de sus productos se encuentra fuera de la normatividad sanitaria. Aunque no se mencionó en el comunicado, la cadena tiene relación con el expresidente Vicente Fox, quien también se vio afectado por la decisión del gobierno de echar para atrás los permisos otorgados en el sexenio de Enrique Peña Nieto para vender productos con CBD.