México y EU buscan recuperar fortuna de García Luna.



Un tribunal de apelaciones de Florida ha resuelto que la demanda civil presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México contra del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna y diversos empresarios debe continuar.

La demanda busca la restitución al gobierno de México de todos los bienes (departamentos de lujo) que existan a nombre de García Luna en Florida o de sus allegados como lo es su esposa, y que suman 700 millones de dólares.

Además del exsecretario de Seguridad, la demanda se interpuso contra Mauricio Samuel Weinberg y Jonathan Alexis Weinberg Pinto, entre otros. Los empresarios Weinberg presentaron un recurso contra la demanda del gobierno de México con el que buscaban que se desestimara el caso, pero este se les negó, y ante esto los empresarios apelaron. 

El despacho de abogados que representa a los Weinberg y a García Luna en Florida en este caso es el mismo que presentó una demanda en su contra ante la Fiscalía Anticorrupción. 

En septiembre de 2021, la UIF presentó una demanda civil en Miami, Estados Unidos, en donde se señalaba un esquema ilegal de contratación con el sector de seguridad y defensa nacional. En este recurso se incluyeron a 39 empresas y fideicomisos de Genaro García Luna, sus cómplices y familiares, que estarían ubicadas u operando en Florida, indicó en 2021 la UIF en un comunicado.

Es la primera vez que en la historia de México se intenta recuperar en el extranjero lo robado por algún político.