Cómo beneficiará el nearshoring a la economía de Hidalgo.



Julio Gálvez 

La construcción del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles construido por AMLO en el Estado de México, ha abierto oportunidades para la modernización de la economía mexicana gracias a la implementación del nearshoring, el cual beneficiará al Estado de Hidalgo.

Empresas chinas y de otros países han decidido establecerse cerca del mayor consumidor del mundo, Estados Unidos.

El nearshoring se refiere a la contratación de servicios de proveedores cercanos geográficamente, con el objetivo de reducir costos de transporte logrando una mayor eficiencia en los procesos productivos. En este caso, las empresas estadounidenses y canadienses podrán contratar a proveedores ubicados en México, aprovechando la cercanía geográfica del nuevo aeropuerto.

La ubicación estratégica del aeropuerto, en el eje del corredor industrial del centro del país, permitirá a las industrias manufacturera, automotriz, aeroespacial, electrónica, entre otras, establecerse en el estado de Hidalgo y aprovechar la mano de obra calificada y los incentivos fiscales que el gobierno mexicano ofrece a las empresas extranjeras.

Además, el aumento de las inversiones directas en el estado generará una mayor demanda de servicios financieros, de alojamiento, alimentación, transporte, entre otros, dinamizando la economía local y generando nuevos empleos para la población.

De igual manera, el nearshoring reducirá la dependencia de las empresas estadounidenses y canadienses de terceros países, como China o India, generando empleos locales y disminuyendo los costos por aranceles y fletes para importar y exportar productos, como sucederá en el Estado de Hidalgo por el Aeropuerto Felipe Angeles, así como en Oaxaca con la construccion del tren Transístmico. 

Lo anterior ocasionara que se generen más empleos en Hidalgo, por lo que la economía dejará de depender del gasto del gobierno, liberando el control sobre los ciudadanos. 

En conclusión, el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles brinda a las empresas extranjeras una excelente oportunidad de establecerse en el Estado de Hidalgo y aprovechar los beneficios del nearshoring, reduciendo costos, aumentando la eficiencia y generando empleos locales que contribuyen al desarrollo económico y social del Estado de Hidalgo y de México.