La misión MAVEN (Atmósfera de Marte y Evolución Volátil) de la NASA adquirió impresionantes vistas de Marte en dos imágenes ultravioleta tomadas en diferentes puntos a lo largo de la órbita de nuestro planeta vecino alrededor del Sol.
Al observar el planeta en longitudes de onda ultravioleta, los científicos pueden obtener información sobre la atmósfera marciana y ver las características de la superficie de maneras notables.
El espectrógrafo ultravioleta de imágenes (IUVS) de MAVEN obtuvo estas vistas globales de Marte en 2022 y 2023 cuando el planeta estaba cerca de los extremos opuestos de su órbita elíptica.
El instrumento IUVS mide longitudes de onda entre 110 y 340 nanómetros, fuera del espectro visible. Para hacer que estas longitudes de onda sean visibles para el ojo humano y más fáciles de interpretar, las imágenes se representan con los niveles de brillo variables de tres rangos de longitud de onda ultravioleta representados como rojo, verde y azul. En este esquema de colores, el ozono atmosférico aparece de color púrpura, mientras que las nubes y las neblinas aparecen de color blanco o azul. La superficie puede aparecer bronceada o verde, dependiendo de cómo se hayan optimizado las imágenes para aumentar el contraste y mostrar detalles.