Cada 20 de abril, los consumidores y simpatizantes del cannabis alrededor del mundo celebran el Día Mundial de la Marihuana, pero pocos conocen el origen de esta conmemoración y la razón detrás de la elección de la fecha.
La teoría más aceptada sitúa el origen del Día Mundial del Cannabis en la década de los 70, en California, Estados Unidos. Un grupo de jóvenes, apodados 'Los Waldos', solían reunirse para fumar marihuana al terminar las clases. Escogieron como hora de encuentro las 4:20 pm, utilizando el código "420" como clave secreta.
Otra versión sobre el surgimiento de esta fecha sucede en Canadá, durante 1995. En aquel año, 200 consumidores de cannabis se reunieron para exigir la despenalización de la planta, fumando marihuana en público como forma de protesta.
Si embargo, el 20 de abril se ha convertido en una fecha emblemática para los consumidores de marihuana. A nivel mundial se realizan marchas y movilizaciones solicitando a los gobiernos la despenalización del consumo, especialmente el medicinal.
Lo anterior porque la OMS sostiene que la marihuana medicinal no representa un peligro para la salud. De hecho, la considera un paliativo para enfermedades crónicas y una ayuda para pacientes con epilepsia. Además, se utiliza para reducir inflamaciones, aliviar el dolor y como tratamiento en adicciones o trastornos mentales.