Alejandra Lagunes, coordinadora de la estrategia digital de EPN, es investigada por desvío de 2 MDD.



Redacción
10/07/22

Alejandra Lagunes Soto Ruiz, funcionaria del sexenio de Enrique Peña Nieto está vinculada con desvíos millonarios y enfrentaría a autoridades de dos países. 

Lagunes podría enfrentar a la justicia mexicana y ya lo hace con autoridades de República Dominicana, quienes le siguen la pista por participar en la “Operación Medusa”.

Para empezar a armar el rompecabezas, hablemos de que Lagunes coordinó la estrategia digital durante la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012.

Y tras convertirse en presidente, como “premio”Peña la designó Coordinadora Nacional de Estrategia Digital de la Presidencia de la República.

Los problemas para Lagunes iniciaron tras las investigaciones que revelan que Jean Alain Rodríguez, exprocurador dominicano, la contrató para asesorarlo y elaborar una estrategia de comunicación para su campaña presidencial.

Tras este trabajo, recibió 2 millones de dólares en efectivo, mismos que no transparentó como pago por servicios profesionales.

Inconsistencias fiscales

La senadora del Partido Verde también presenta problemas con su inconsistencia en declaraciones presentadas ante el fisco.

En 2015 y 2016 reportó poseer un departamento, un terreno, un crédito hipotecario y un vehículo BMW, así como tres joyas, pero no mencionó ninguno de sus bienes inmuebles

Hasta la fecha, en la Plataforma Nacional de Transparencia no se encuentran las declaraciones patrimoniales del 2022, ni de 2021.

Tras estas inconsistencias, y sabiendo de los dos millones de dólares recibidos, Lagunes se encuentra siendo investigada en México por blanqueamiento de capitales, operaciones con recursos de procedencia ilícita, evasión fiscal o falsedad en su declaración patrimonial.