“La cibercomunidad naciente encuentra refugio en la realidad virtual, mientras las ciudades tienden a convertirse en inmensos desiertos llenos de gente, donde cada cual vela por su santo y está cada cual metido en su propia burbuja.”
Eduardo Galeano
Hace unas semanas la firma de Mark Zukerberg: “Facebook”, adquirió el concepto “Meta”, a través de la división “Reality Labs” quien presenta una clara referencia del futuro de la empresa. Pero ¿Qué es el metaverso?, en sentido denotativo el prefijo “meta” significa “más allá” y la raíz “verso”, una derivación de universo, que también puede entenderse como “metauniverso”, que describe una experiencia inmersa y multisensorial en el terreno de tecnología y la internet., que a su vez se compone de “espacios” tridimensionales, compartidos y dinámicos.
Este concepto también puede hacer referencia a experiencias multidimensionales en espectros combinados como la “web 2.0”, la “realidad aumentada”, y la “tecnología de tercera dimensión”, donde el ser humano interactúa con una variedad de objetivos, los más comunes se pueden observar en la “teleeducación” el entretenimiento, la “tele salud”, como gráficamente lo representaron las escenas de la caricatura noventera, “Los Supersónicos”, hoy una realidad debido a la pandemia.
Otro ejemplo son las escenas que se desarrollan en la película de acción “Demolition Man”, guion basado en la novela “Un mundo feliz” de Aldous Huxley y alusiones de la obra “The Sleepers Awakes” de Herbert George Wells, cuando en el año 2032 “Jhon Spartan” (Sylvester Stallone) interactúa en un mundo donde las relaciones sexuales con intercambio de “fluidos” es ilegal, por lo tanto a la hora de tener un encuentro con la “Lenina Huxley” (Sandra Bullock”), lo realizan a través de un par de artefactos que se colocan a manera de casco y son activados a través de sus procesos cognitivos , en otras palabras tiene sexo a través de lo que podríamos llamar el metaverso.
De acuerdo a información del The New York Time, Facebook planea abrir “salas de demostración”, con distintos dispositivos para vivir la experiencia del metaverso, por ejemplo gafas de realidad virtual, visores de realidad aumentada, audífonos “oculus” y el uso de avatares 3D, con el objetivo de mostrar un mundo futurista.