Grupos caciquiles buscan infiltrarse en morena para conservar privilegios.




04/11/21

En Hidalgo la cultura del saqueo tiene su historia en el sistema neoliberal (Crony Capitalism o Capitalismo de Cuates, denominado así por la Universidad de Cambridge), el cual se encargó de monopolizar y privatizar el poder (desde los sexenios de Miguel de la Madrid, Salinas y sus personeros en tierras Hidalguenses) en las manos de unas cuantas familias que se han apoderado del gobierno, para conservar sus privilegios obtenidos a costa de la pobreza del pueblo hidalguense.

Los exgobernadores de Hidalgo, a partir de la llegada y creación del concepto "el Nuevo PRI" crearon un grupo cerrado de potentados con el objeto de hacer negocios con empresas privadas controladas por prestanombres que de la noche a la mañana se han enriquecido de forma evidente en esta entidad federativa. 

No por algo la estafa maestra tiene sus orígenes en el fraude que empresas fantasma cometieron en agravio del sistema de Radio y Televisión de Hidalgo desde el sexenio de Osorio Chong, repitiendo ese esquema de saqueo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando hidalguenses ocuparon cargos importantes dentro de su gabinete.

La clase política hidalguense, protegida históricamente por el gobierno de Hidalgo, se ha convertido en dueña de cadenas de tortas, taxis, hoteles, parquímetros, TuzoBus, fábricas, notarías, fraccionamientos y empresas obtenidas al amparo del poder público y de los privilegios que aún conservan. 

Durante casi 100 años, el PRI en Hidalgo normalizó la corrupción en la mente de los ciudadanos y la oposición, a través de la hipocresía y la simulación, utilizando el dinero como medio para aparentar que tienen ideología liberal cuando en realidad son conservadores.

En este orden de ideas, esta misma clase política y sus empresarios corruptos buscarán filtrase en morena como Caballos de Troya, para continuar con sus privilegios, por lo que cerrarán filas en torno a los aspirantes de morena con mayor cercanía al priismo y conservadurismo como Francisco Xavier, Julio Menchaca y Cuauhtémoc Ochoa. 

Sin embargo, cuando salga el candidato del PRI, gran parte de esa clase política con sus empresarios jugarán a favor de los priístas y abandonarán a los morenistas.

Por lo anterior, la importancia de las bases obradoristas en Hidalgo que han sido olvidadas, pero son las que han acompañado al presidente desde el inicio del proyecto de la 4T, movimiento en el que se encuentran muchos hombres y mujeres liberales que quieren la democracia en Hidalgo junto con el pueblo y no la continuidad de un régimen caciquil de saqueo.

_______________________

Julio Alejandro Gálvez Bautista, es Licenciado en Derecho y Especialista en Derecho Civil por la Universidad la Salle; tiene estudios de Maestría en Derecho Procesal Constitucional y Doctorado en Derecho por la Universidad Panamericana. Desde el 2006 se ha desempeñado como profesor de licenciatura y postgrado, así como conferencista en materia de derecho constitucional y derechos humanos fundamentales.

Cuenta con diversas publicaciones en libros, revistas académicas y periódicos, ha enfocado su trabajo en temas sobre derecho constitucional, derechos humanos, derechos sociales, libertad de expresión y reforma gubernamental. Sus aportaciones al campo jurídico a través del tema activismo judicial fueron utilizadas por el Congreso de Argentina para la despenalización de la tenencia para el consumo personal de estupefacientes y psicotrópicos. Es colaborador de la Revista Internacional de Derecho “Garantismo Judicial”, Editorial Porrúa, presidida por el Profesor Luigi Ferrajoli y Dirigida por el Doctor Fernando Silva García. Actualmente es Director General del Semanario Nuevo Gráfico y del Centro de Investigaciones Sociales (CIS), así como consultor y asesor.