Los 10 mandamientos priistas.



Jorge Montejo
26/10/21

Vivir en un Estado controlado por el autoritarismo es una cuestión muy lastimosa para los ciudadanos hidalguenses, conforme pasan los gobiernos seguimos estando igual o peor. En todos los eventos, fiestas y posadas que se organizan en Hidalgo, desgraciadamente se pude respirar corrupción política, hasta en un concierto de rock, en los partidos de fútbol, los ciudadanos podemos percibir los privilegios de los que gozan las familias sagradas de los políticos.

La mayoría de los hidalguenses nacen, trabajan para un cacique, comen, compran, consumen y luego mueren sin haber sido libres, siguieron los 10 mandamientos priistas:

1. La lamida de bota es la piedra angular del sistema político hidalguense: lamerás la bota de tu jefe incansablemente, como se carece de dignidad e inteligencia para alcanzar un puesto, hazle la barba a tu padrino, aunque no tenga ni la primaria, debes mantener la disciplina.

2. El que no tranza no avanza: De la nada, de un sexenio a otro nuestros grillos se vuelven millonarios al amparo del poder.

3. 8 para mi, 2 para el pueblo: nuestros políticos llegan al poder y a robar se ha dicho, no vaya a ser que se queden pobres de nuevo, uno nunca sabe, la vida da muchas vueltas.

4. Debes ser todólogo: Los grillos del PRI cuando obtienen poder quieren el pastel para ellos solos, por lo que comienzan a desconfiar de todos e intentan hacerla de gobernador, secretario, sub secretario, director, presidente municipal, diputado, consejero del IEEH, juez, magistrado, barrendero, etc.

5. No debes olvidar a tu familia a la hora del hueso: cuando un priista obtiene poder, debe compartir el botín con su familia y amigos para que lo poco que sobra no se vaya a desperdiciar, por lo que nombran a familiares en puestos estratégicos para que no vaya a salir el tiro por la culata.

6. Ayuda a tus amigos con su respectiva tajada: dale licitaciones a tus cuates, pero si no te dan diezmo, no son tus verdaderos amigos.

7. Usa botita, cinturón piteado, pantalón vaquero apretado del trasero y chamarra roja: Aunque la mona se vista de seda mona se queda, pero debes hacer un esfuerzo para que en las comunidades piensen que sigues siendo humilde.

8. Si eres mujer, aunque seas un castigo de la creación, date una manita de cirujano plástico: Tu trabajo te ha costado, debes conservar la imagen que te ha llevado al éxito aunque no aportes ideas.

9. Ahora que te laman la bota a ti: Lamer la bota te ha costado tu puestazo, como eres grillo debes hacer uso de la prepotencia en cualquier lugar a donde te pares, como te denigraste para obtener tu cargo, pues ahora desquítate con el más débil.

10. La hipocresía es la doctrina de la clase política: Sin importar partido e ideología recibirás tu sobre amarillo por parte del gobierno.

____________________
Fotografía tomada de la película la Ley de Herodes.