El casero de Osorio Chong.



Alonso Quijano
28/04/2021

Carlos Aniano Sosa Velasco, dueño de dos residencias en las que vivió Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República y secretario de Gobernación durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, presuntamente es investigado por autoridades federales, acusado de haber recibido fondos de Odebrecht.

Documentos consultados por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) indican que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó que Odebrech realizó pagos a Grupo Constructor Tulancingo, propiedad de Carlos Aniano Sosa Velasco.

Las casas de las que es dueño este empresario, y en las que vivió Osorio Chong, se ubican en las colonias Bosques de las Lomas y Lomas de Chapultepec, en la capital del país.

"Los pagos de Odebrecht a la empresa hidalguense fueron por supuestos servicios como subcontratista en la modernización de la refinería de Tula, obra que fue asignada por Pemex en 2013 mediante sobornos, según han confesado ex directivos de la constructora brasileña", reporta Mexicanos Contra la Corrupción, que añade que el esquema detectado por la Unidad de Inteligencia Financiera incluye una conexión del Grupo Constructor Tulancingo con contratos públicos asignados en el anterior sexenio por organismos federales cuyos titulares eran estrechos colaboradores de Osorio Chong desde hace 15 años.

Entre las dependencias que otorgaron contratos a la constructora del casero de Osorio Chong estuvieron la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas -CNDI, organismo que dependía de Gobernación- y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en cuyas delegaciones estuvieron Alberto Salomon Bulos y Leoncio Pineda Godos.

NUVIA MAYORGA VINCULADA A ODEBRECHT

En agosto de 2017, Salvador García Soto afirmó que el propio Emilio Lozoya llegó a comentar a personas cercanas que él no había recibido el dinero de Odebrecht y que esos recursos llegaron a través de "una operadora financiera de un gobernador" y mencionaba en concreto el nombre de Nuvia Mayorga, ex secretaria de Finanzas de Hidalgo.

En diciembre de 2018, Reforma informó que la actual senadora era investigada por la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, la que incluso solicitó informes a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre sus cuentas, ante las sospechas de que pudiera haber recibido fondos de Odebrecht en la campaña de 2012.

La colaboradora de Osorio Chong siempre negó los dichos.

EL CASERO, PIEZA CLAVE EN LAS OPERACIONES DE CHONG

Grupo Constructor Tulancingo y su filial Construcciones Sky, ambas de Carlos Aniano Sosa Velasco, tuvieron su despegue como contratistas cuando Osorio Chong fue gobernador de Hidalgo entre 2005 y 2011, periodo en el que sumaron asignaciones por 1,700 millones de pesos en aquella entidad.

Y durante el sexenio de Peña Nieto, las compañías obtuvieron contratos de la administración federal por 785 millones de pesos.

Uno de los mayores contratos, por 132 millones de pesos, lo asignó la delegación Hidalgo de la SCT en enero de 2013, en los primeros días del gobierno de Peña, a favor del Grupo Constructor Tulancingo, para modernizar la carretera Pachuca-Huejutla.

El contrato lo firmó Alberto Salomón Bulos, director delegado de la SCT, quien había sido Subsecretario de Obras durante la gubernatura de Osorio Chong.

En abril de 2014, la misma constructora recibió la asignación de un contrato por 14 millones de pesos de la CNDI -encabezada por Mayorga, también ex funcionaria de Osorio- para ampliar un camino en Hidalgo.

Esa misma dependencia integró a la constructora en procedimientos de invitación restringida en Oaxaca y le otorgó más contratos en Hidalgo.

El 24 de noviembre de 2017, MCCI reveló que el contrato para la modernización de la refinería de Tula, que Pemex había asignado a Odebrecht mediante el supuesto pago de sobornos, terminó parcialmente en manos del casero de Osorio Chong.

El contrato original asignado a Odebrecht en Tula fue de 1,666 millones de pesos (IVA incluido), pero se elevó a 2,686 millones de pesos, debido a que se subcontrató prácticamente toda la obra, de acuerdo con el expediente.

Grupo Constructor Tulancingo y Construcciones Sky Universal, propiedad del empresario hidalguense Carlos Aniano Sosa Velasco, aparecen como subcontratistas de Odebrecht en el contrato PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-414.

Para ejecutar la obra en la refinería de Tula, las dos constructoras del casero de Osorio Chong se aliaron con Construcciones Industriales Tapia (CITAPIA), que ha sido señalada por un delator de Odebrecht de haber sido recomendada por Emilio Lozoya.

"En 2011, había sido Lozoya quien recomendó a Odebrecht que se asociara a una empresa local, la contratista Construcciones Industriales Tapia, para participar en la futura licitación de la construcción de una nueva refinería en Tula", publicó el 13 de agosto de 2017 el diario brasileño O'Globo, al revelar la declaración jurada que había presentado ante la Procuraduría de Brasil el ex director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll.

"El dueño de CITAPIA, Juan Carlos Tapia, era de la ciudad de Tula y transitaba entre todo el espectro político y en las tres esferas de gobierno, siendo capaz de, asociado a la experiencia de Odebrecht, conquistar la millonaria obra que se avecinaba", abundó O'Globo al parafrasear la delación de Weyll.

EL CONTROL DEL PODER JUDICIAL PARA SAQUEAR A LA NACIÓN

Para encubrir los saqueos a la nación, Osorio Chong construyó una relación de amistad con varios Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Consejeros del Consejo de la Judicatura Federal, los cuales acudían a diversas comidas al rancho del casero de Chong, ubicado en Singuilucan, Hidalgo, tal como sucede en esa entidad federativa donde el poder judicial se encuentra bajo el control de su hermano Eduardo Osorio Chong.