Alonso Quijano. En mayo de 2017, Marcelo Odebrecht, expresidente de la compañía que lleva el mismo nombre, declaró ante la hoy extinta Procuraduría General de la República (PGR), que había aportado recursos a la campaña presidencial de Peña Nieto.
De acuerdo a Mexicanos en Contra de la Corrupción y la Impunidad (MCCI), señalaron que la declaración fue ocultada a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (FEPADE).
Por lo cual se eliminó la posibilidad de que el expresidente mexicano fuera enjuiciado por dichos delitos.
De acuerdo al ex titular de la FEPADE de 2015 a 2017, Santiago Nieto y quien ahora se encuentra como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Señaló que si la declaración de Marcelo Odebrecht hubiera llegado a la FEPADE en el 2017, existía la posibilidad que el caso llegara a un juez federal.
Santiago Nieto indicó que el delito que se cometió durante la campaña de Peña Nieto en 2012, se encuentra prescrito. Sin embargo, existen tratados que prohíben los delitos de lesa humanidad, y la corrupción generada en el sexenio de EPN, debe ser tratada de esa manera, tal como lo hicieron los alemanes cuando juzgaron al régimen Nazi.
De acuerdo a la declaración de los ex directivos de la empresa brasileña el dinero entregado a Peña Nieto fue de 50 millones de pesos. Cifra que contrasta con lo declarado por Lozoya, quien indicó que la cifra era del doble, o sea, 100 millones de pesos.