Otra revolución, ¡Pero ahora en CFE por las pensiones!


Michel Gálvez

25 de agosto de 2020.

Se escucha que la Comisión Federal de Electricidad, dirigida por Manuel Bartlett pudo haber puesto en riesgo su fortaleza financiera, al revertir la reforma a su sistema de pensiones, con lo cual, su pasivo laboral deterioraría a la paraestatal aún más, calculando, dicen, un impacto de hasta 1% en el PIB para la Hacienda Pública. - Por si faltaba añadirle otro problema a las finanzas públicas del país…

La CFE, llegó a un ‘trueque’ con su sindicato en el “Contrato Colectivo de Trabajo 2020-2022”, en donde se señala que los más de 94,000 trabajadores que pertenecen al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, SUTERM, además de recibir un incremento salarial de 3.4%, podrán también reducir su edad de jubilación y sus años de trabajo hasta en 10 años. Lo anterior, sí, positivo para los trabajadores, pero un “tiro por la culata” para la CFE. De entrada, porque el costo por trabajador se incrementa para la CFE en más de 10 veces, pero además, es importante acordarnos que la Ley establece una devolución sobre la inyección de capital que le dio el Gobierno, en el sexenio de Peña Nieto, por $161,000 millones de pesos en caso de llevar a cabo un cambio en el esquema pensionario. Sin embargo, a Arturo Herrera le tocará el papel del héroe, en donde tendrá que decidir si apoya a la paraestatal, puntualizando que actualmente el Secretario de Hacienda también forma parte del Consejo de Administración de la CFE.

Lo más relevante del tema, es que se trata de un importante precedente que pudiera dar ‘la primera llamada’ a un gran concierto en el tema de pensiones en el país, referente para empresas y para todo tipo de sindicatos que podrán ahora exigir jubilaciones tempranas.

Por otra parte, la CFE anunció que se designó al Dr. Edmundo Sánchez Aguilar como nuevo Encargado de la Dirección Corporativa de Finanzas en sustitución de José Antonio Rojas Nieto. El Dr. Edmundo es egresado del Tecnológico de Monterrey como Ingeniero Industrial y cuenta con un Doctorado en Harvard en Finanzas. En adición, forma parte del grupo de asesores de la Dirección General de la CFE, en análisis financiero con respecto a gaseoductos. La designación se ratificará por el Consejo de Administración de la CFE próximamente.