El Gobierno Federal publicó un decreto para crear el Programa Sectorial de Salud. Este programa establece la creación del Centro de Inteligencia de Salud para unificar los sistemas de información de la Secretaría de Salud con la participación de los institutos de seguridad social, IMSS e ISSSTE, y del sector privado. La importancia de este sistema es que busca la creación de una red de atención médica en la que hacia el año 2024, las instituciones públicas tengan una capacidad para atender a todos los habitantes del país de forma gratuita.
El Programa Sectorial de Salud 2020-2024 parte de la necesidad de disponer de un sistema único, público, gratuito y equitativo de salud que garantice el acceso efectivo de toda la población a servicios de salud de calidad, incluidos además el suministro de medicamentos y materiales de curación y exámenes clínicos. Destaca también la incorporación de la salud mental desde una visión integral en los servicios de atención del Sistema Nacional de Salud.
El Gobierno Federal estableció cinco objetivos prioritarios y las estrategias que se deberán implementar para alcanzarlos, siendo la columna vertebral del sector salud y en el que se puntualiza el papel del Instituto de Salud para el Bienestar:
PRIMER OBJETIVO - Garantizar los servicios de salud a todas las personas que no cuenten con seguridad social y acceso gratuito a la atención médica, hospitalaria, exámenes médicos y suministro de medicinas.
SEGUNDO OBJETIVO - Incrementar la eficiencia, efectividad y calidad en los procesos del Sistema Nacional de Salud. Destaca la coordinación del sector salud para buscar lugares accesibles en el sistema del IMSS e ISSSTE para servicios médicos en los estados o regiones donde exista déficit de instalaciones.
TERCER OBJETIVO - Incrementar la capacidad humana y de infraestructura en las instalaciones que conforman el Sistema Nacional de Salud, especialmente en regiones con alta y muy alta marginación.
CUARTO OBJETIVO - Garantizar la eficacia de estrategias, programas y acciones de salud pública, a partir de información oportuna y confiable, que facilite la promoción y prevención en salud, así como el control epidemiológico tomando en cuenta la diversidad de la población, el ciclo de vida y la pertinencia cultural.
QUINTO OBJETIVO - Mejorar la protección de la salud bajo un enfoque integral que priorice la prevención y sensibilización de los riesgos para la salud y el oportuno tratamiento y control de enfermedades. La finalidad es contrarrestar enfermedades con mayor impacto en la salud de la población además de incorporar la salud mental desde una visión integral en los servicios que prestará el Sistema Nacional de Salud.
Hay que considerar que “las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), en particular el cáncer y las cardio-metabólicas como enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial y diabetes tipo 2, son sin duda el principal reto para el sistema de salud de nuestro país, tanto por su magnitud como el gran impacto en mortalidad prematura y deterioro de la calidad de vida y los costos de atención de sus complicaciones.”, señaló el Gobierno Federal. Retos de importancia que se llevan arrastrando por muchas administraciones y que se buscan atender con esta medida.