AMLO busca reformar sistema de pensiones.



María Gil.


El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un proyecto de reforma al sistema de pensiones que dará la posibilidad de un retiro justo y digno, propuesto por Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En la conferencia de prensa matutina, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, explicó que actualmente este sistema tiene deficiencias, entre las cuales destaca el bajo nivel de aportaciones que genera tasas de reemplazo insuficiente.

Sobre los objetivos, Herrera detalló que se elevará la tasa de reemplazo.

"Se va a elevar la tasa de reemplazo de los trabajadores en un promedio de 40 por ciento y los trabajadores que menos recibían, que tenían hasta cinco salarios mínimos, van a aumentar de un 31 por ciento a un 54 por ciento su tasa de reemplazo", dijo.

Además la aportación se elevará un total de 6.5 a 15%, lo que se logrará con la aportación del gobierno y patrones, mientras que la aportación de los trabajadores no incrementará.

Por su parte, el titular de la CCE, mencionó que “pensar en México es pensar en sus trabajadores y su gente” por lo que el sector empresarial tiene el interés de unirse a el llamado del gobierno para mejorar las condiciones sociales de la población.

“Al final, cuando trabajamos con el objetivo fundamental de buscar el bienestar de nuestro país, somos capaces de encontrar soluciones creativas e innovadoras a problemas añejos”, apuntó.

Carlos Aceves del Olmo, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), mencionó que el monto otorgado a las personas jubiladas no es suficiente por lo que se buscará que los trabajadores tengan una mejor pensión mediante el acuerdo logrado entre la CTM y el CCE para el proyecto de reforma que se realizó tomando en cuenta la crisis actual por COVID-19.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, mencionó que el actual sistema de pensiones no beneficia a la sociedad y genera desamparados, por lo que se buscará elevar la contribución de empresarios.

El senador Ricardo Monreal mencionó que en caso de que esta propuesta sea aprobada por el pleno, los trabajadores, que son los más lastimados, no harían un esfuerzo adicional, además de que se incrementaría el número de trabajadores con pensión garantizada, se aumentaría la tasa de reemplazo, y se reduciría la cotización de semanas para aspirar a la pensión.