En México la indignación por la muerte de un albañil de 30 años llamado Giovanni López se ha hecho presente, sobre todo en redes sociales. Esto sucede luego de que saliera a la luz un video en el que puede observarse como el hombre forcejea con cuatro elementos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos que se lo llevan arrestado en una camioneta.
El hombre habría sido detenido por no portar cubrebocas el pasado 4 de mayo del 2020. De acuerdo con el relato que el hermano de Giovanni, Christian, dio a LatinUS, él y el ahora difunto caminaban con su tía en la noche sin cubrebocas, aunque si los traían en la mano, cuando una redada de policías llegó a “levantar” gente que no estuviera implementando dicha medida de seguridad.
Íbamos a ir a cenar y llegaron y nos agredieron. A mi hermano lo agarraron como diez policías, a mí también, pero yo me alcancé a zafar y a él lo estaban golpeando, torturando, ahorcando ahí. Yo en ese momento empecé a grabar
Al día siguiente, la familia se habría comunicado con el actual alcalde de la localidad, Eduardo Cervantes Aguilar, quien les pidió que fueran al día siguiente para comunicarles que su familiar se encontraba grave porque a los policías “se les había pasado la mano”.
Una vez en el nosocomio, se enteraron que Giovanni había muerto de un traumatismo craneoencefálico y que presentaba lesiones graves, huellas de tortura y una herida de bala en la pierna. Esto lo supieron, además de por el acta de defunción, porque la tía del albañil insistió en el Servicio Médico Forense (Semefo) para que le permitieran reconocer el cuerpo.
Tambien, contó al medio que el alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos ofreció a su tía 200 mil pesos por medio de un tercero para no difundir el video en redes sociales. El hermano del ahora occiso informó que también fueron amenazados de muerte y que incluso tuvo que cambiar de domicilio para salvaguardar su vida.
La Fiscalía General de Jalisco informó que se encuentra investigando la muerte del hombre bajo la presunción de asesinato por parte de los policías municipales. Sin embargo, de acuerdo con El Universal, se negó a dar más datos sobre el tema “para no entorpecer las investigaciones”.
Al contrario de la versión de los familiares, el presidente municipal negó en entrevista con El Informador que tuviera conocimiento del caso porque “ese no es su trabajo”, pero señaló que en cuanto supo de lo ocurrido dio parte al Ministerio Público correspondiente.
La familia del occiso aseguró que había tenido contacto con Cervantes Aguilar, luego de que los vecinos les proporcionaran el número de teléfono del mandatario. Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado el despido o acusación contra ninguno de los policías implicados.
Cientos de mexicanos han comenzado a mostrar indignación por el caso de Giovanni López, ocupando al menos cuatro de las tendencias más importantes del día en redes sociales. Muchos de ellos critican que en México se apoye el caso de George Floyd, el afroamericano asesinado por policías en Estados Unidos, pero que ante la muerte del albañil no haya la misma respuesta.
Por otro lado, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, tuvo una reunión con los alcaldes de la Zona Metropolitana del estado y anunció que habría “cero tolerancia” al desacato de las medidas implementadas para controlar la pandemia de coronavirus, pero no habló sobre lo ocurrido con Giovanni López.