María Gil.
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) afirmó que el IMSS en Hidalgo asignó a Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, un contrato de 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios.
De acuerdo con una investigación de MCCI, cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19.
El contrato a Cyber Robotics, propiedad de un hijo de Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, fue asignado el 17 de abril por el IMSS .
Ese mismo día la delegación de Hidalgo pagó 880 mil pesos a otro proveedor llamado Conduit Life por un ventilador de similares características, pero importado de Eslovaquia.
Comparación de precios
En la revisión de contratos se compararon los precios pagados por el Gobierno Federal por ventiladores de similares características.
El Consejo de Salubridad General los describe como “equipo electromecánico controlado por microprocesador, de soporte de vida para apoyo ventilatorio en pacientes que tienen comprometida la función respiratoria”.
MCCI detectó una diferencia de hasta 85% entre el precio más barato y el más caro.
Desde el 27 de marzo, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para que el Gobierno Federal pudiera adquirir de manera directa y sin licitaciones equipo médico, se efectuaron 30 procedimientos de asignación para la compra de ventiladores respiratorios.
Algunas compras del gobierno
Por ejemplo, la primera compra la hizo el IMSS el 30 de marzo a Levanting Global Servicios LLC, que se comprometió a entregar 2,500 respiradores provenientes de China a un precio promedio de 888 mil pesos.
El mismo día la Sedena asignó a Gestión en Riesgos de Desastres S.A. de C.V. el contrato para 1,330 ventiladores originarios de China y España, cada uno a un precio de 898 mil pesos.
En los documentos que el sistema de compras del gobierno hace públicos se revela que el mayor precio corresponde a la empresa de Bartlett Álvarez, quien vendió cada equipo en 1.5 millones de pesos.
Lo anterior, a pesar de que los ventiladores que venderá al IMSS son fabricados por la marca mexicana Imágenes y Medicina S.A de C.V. y, por tanto, no deberá asumir el costo de importación.
Solo un día después de la solicitud
El 16 de abril la jefatura de Servicios Médicos del IMSS mediante oficio solicitó realizar el proceso de contratación pues los ventiladores son “un bien indispensable para brindar atención médica a los derechohabientes”.
Ese mismo día solicitó cotizaciones a los proveedores, entre ellos a la empresa de Bartlett Álvarez.
Un día después, tras evaluar las propuestas económicas, determinó que Cyber Robotics Solutions suministraría los equipos para el Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 1 de Pachuca, Hidalgo.
También adjudicó a otra empresa llamada Conduit Life un contrato por dos ventiladores respiratorios, cada uno con un costo unitario de 880 mil y 1 millón 110 mil pesos, respectivamente.