EPN RECONOCE FRACASO EN MATERIA DE SEGURIDAD.


Por la redacción.

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció el pasado lunes el fracaso de su gobierno en materia de seguridad. “Hoy estamos obligados a reconocer que las cifras no son nada alentadoras y estamos llamados a atender la seguridad”, dijo.

Añadió: “En los primeros tres años hubo una reducción en la comisión de los delitos, sin embargo, desde 2016 la inseguridad ha ganado mayores espacios en algunas regiones”.

Peña sostuvo que pese a esos cinco años de fracasos, en el último que le queda a su administración brindará seguridad y paz a los mexicanos, trabajando con la sociedad.

La declaración del mexiquense se dio luego de que en la mañana del pasado lunes, durante el Sexto Foro Nacional Sumemos Causas por la Policía + Sociedad, al que acudió el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, los participantes concluyeron que la violencia en México es endémica, y no disminuirá porque las instituciones de seguridad están estancadas.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, recordó que la atención a los problemas de seguridad requiere una visión integral, que privilegie la prevención con una política pública de seguridad que ponga en el centro a las personas.

En la primera mesa del Foro, el director general de Causa en Común, José Antonio Polo Oteyza, presentó el Indepol, ejercicio inédito de evaluación ciudadana de alcance nacional, cuyo objetivo fue conocer en qué medida las 32 corporaciones de policía estatales y la Policía Federal dan cumplimiento a los lineamientos establecidos en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los resultados muestran que ninguna corporación en el país está dando cumplimiento cabal a lo señalado por dicha ley. Nayarit y Baja California Sur resultaron las peor evaluadas, contra Baja California que resultó tener el menor rezago.