En alusión a que algunos medios de comunicación acusaron a la anterior administración de un desfalco por más de 5 mil millones de pesos, el gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, aclaró que “no hay ningún desfalco, ni nada oculto” con respecto a lo reportado por su antecesor Francisco Olvera.
Dijo que la deuda total de Hidalgo asciende a 14 mil 835 millones de pesos, de la cual 5 mil 579 millones de pesos es deuda registrada y su uso está claramente transparentado. De ese monto. mil 400 millones no le corresponden pagar a la entidad, sino a Pemex en un plazo de 20 años.
La información que dio a conocer la Secretaría de Finanzas fue muy puntual, “nunca se hablo de un desfalco, hicimos totalmente público y transparente lo que debe Hidalgo”.
Además, hay pasivos registrados a corto plazo, que implican la cantidad de 4 mil 29 millones de pesos, que representan compromisos que se heredan por parte de la pasada administración y que pasan a la actual, afirmó el gobernador de Hidalgo.
Al adeudo anterior se suman 5 mil 196 millones de pesos, que incluyen pasivos registrados o no por la pasada administración. En esta situación se encuentran, por ejemplo, los créditos fiscales que el SAT no fincó a la anterior administración, pero que quedaron registrados para el nuevo gobierno.
La pasada administración no puede registrar como pasivo un crédito fiscal que no le han fincado, pues se registra hasta conocerlo, así que le toca a la presente administración hacer el registro, expuso el gobernador.
Fayad Meneses destacó que de los tres grupos de deudores en el país, Hidalgo está clasificado en el grupo no problemático. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la deuda de Hidalgo fue de 5 mil 670 millones de pesos a septiembre de este año, una disminución de 576 millones con relación a finales del año pasado.
__________________
Fuente: El Universal.
__________________
Fuente: El Universal.