El aparente control de la Secretaria de Gobernación.
Por Maria Gil.
En la Secretaría de Gobernación y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) hicieron nuevos nombramientos, entre los que se encuentran Roque Villanueva y Luis Antonio Godina, políticos cercanos al salinismo y especialistas en control político.
Humberto Roque Villanueva llegó a la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, en la Secretaría de Gobernación, reemplazando a Mercedes del Carmen Guillén, quien se encuentra en San Lázaro, tras ganar una diputación federal por el estado de Tamaulipas.
Roque Villanueva fue diputado federal por el PRI en el último trienio del presidente Carlos Salinas de Gortari, dirigiendo la Mesa Directiva de la Cámara baja en noviembre de 1994.
Como diputado federal y coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucuional, en 1995 Humberto Roque Villanueva celebró, de forma peculiar, el aumento del 10 al 15 por ciento al Impuesto al Valor Agregado (IVA): con las manos empuñadas y meciendo los brazos hacia la cintura, la que después sería conocida como la “roqueseñal” y uno de los momentos más cuestionados en el sexenio de Ernesto Zedillo.
Otro de los nuevos nombramientos fue el de Arturo Escobar y Vega en la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, la cual había sido ocupada por Roberto Campa, ahora subsecretario de Derechos Humanos.
Escobar y Vega era coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México en la pasada legislatura, además de ser el vocero principal de aquel partido. Siendo senador, le encontraron un millón cien mil pesos en efectivo en una bolsa personal a la hora de cruzar por un puesto de revisión en el aeropuerto de Chiapa de Corzo, en Chiapas, por lo que fueron retenidos él y un empresario que era dirigente estatal del Verde. Incidentes de ese tipo sugieren el uso de dinero de origen impreciso para financiar ilegalmente campañas electorales o el pago de comisiones o sobornos a políticos por gestiones ilegales.
Además, llega Felipe Muñoz, ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Hombre de confianza del ex comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, trabajó a su lado en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
Otros movimientos en la Secretaría de Gobernación es Jorge Rojo (hijo del ex gobernador de Hidalgo Jorge Rojo Lugo) en el Registro Nacional de Población (Renapo), Eduardo Guerrero como titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.
Al igual, Patricia Bugarín fue nombrada como comisionada Nacional Antisecuestros, donde se encontraba el actual comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y la ex legisladora Ruth Zavaleta como directora General de Participación Ciudadana.
Finalmente, Luis Antonio Godina fue colocado frente al Fondo de Vivienda del ISSSTE, quien había ocupado la Secretaría de Finanzas de Puebla y una diputación federal por el PRI entre 1994 y 1997.
Junto con Sebastián Lerdo de Tejada, el exdirector del ISSSTE, Godina fundó la empresa “Lerdo de Tejada – Godina, Lobbying México S.A. de C.V”.