Black
Sabbath (Parte III)
De la Crisis al Renacimiento.
Por Emmanuel Rosales.
Análisis y Comentarios de Rock Progresivo y Metal.
SEVENTH STAR (1986). LA SALIDA DE
GEEZER BUTLER, LOS TRABAJOS SOLISTAS DE IOMMI Y LA REUNIÓN EN LIVE AID 1985.
Después
de la gira de Born Again con Ian Gillan, y posterior a que este decidiera
regresar a Deep Purple (para grabar lo que sería el famoso Perfect Strangers)
surgieron diferencias entre Tony Iommi y Geezer Butler, comenzando porque éste
último no estaba tan seguro ni convencido del sonido de Black Sabbath con Ian
Gillan ni del futuro de la banda.
De
hecho se había sugerido por Geezer que la agrupación, desde la formación con
Gillan, ya no se llamara Black Sabbath, pero el productor y la discográfica los
habían obligado a conservar esa denominación para el Born Again y para el
próximo álbum; de manera que cuando Iommi trajo al vocalista David Donato para
sustituir a Gillan, Geezer comenzó a discordar con Iommi.
Aunque
la nueva agrupación compuso buena música y ensayó durante 1984 hasta la
grabación de un demo en octubre, lo cierto era que Geezer estaba descontento
con los resultados, situación que llevó a la banda a despedir a Donato como
condición de permanencia del bajista original.
Con
tantos cambios, Geezer Butler, desilusionado, finalmente abandonó Black Sabbath
en noviembre de 1984 para formar un proyecto solitario. Butler comentó:
«Cuando Ian Gillan tomó las riendas,
ese fue el final para mí. Pensé que era una broma y abandoné el interés por
completo. Cuando nos juntamos con Gillan, se suponía que no tenía que ser un
álbum de Black Sabbath. Después de completar el álbum, se lo entregamos a
Warner Bros. y dijeron que lo iban a lanzar bajo el nombre de Black Sabbath y
no pudimos hacer nada al respecto. Me desilusioné mucho con esto y Gillan
estaba realmente jodido por ello. Aquello duró un álbum y una gira y ya».
Al
separarse de Black Sabbath, Geezer realizó algunas colaboraciones con Ozzy
Osbourne y con el tiempo fue líder de 4
bandas, la primera, Geezer Butler Band donde tocó con Gary Ferguso (batería),
Pedro Howse (guitarras), Jezz Woodrufe (ex tecladista de Robert Plant) y como
cantante Carl Sentance (ex Krokus, entre otras bandas), agrupación que no grabó
discos pero si un par de demos y que estuvo vigente de 1985 a 1990, la segunda
banda fue G/Z/R con la que grabó el álbum Plastic Planet (1995), la tercera fue
Geezer con la que grabó Black Science (1997) y la cuarta fue GZR con la grabó
Ohmwork (2005) en estas últimas tres agrupaciones Gezzer tocó al lado de los cantantes
Mario Frasca, Clark Brown y Burton Bell (ex Fear Factory y Ministry), del guitarrista Pedro Howse y de
los bateristas Deen Castronovo y Chad Smith (actual baterista de Chiken Foot y
de los Red Hot Chili Peppers).
Con
la salida de Geezer Butler de Black Sabbath el único miembro original restante
era Tony Iommi, quedándose solo proponiéndose abandonar el sonido de Black
Sabbath para trabajar en un álbum solista junto con el tecladista Geoff
Nicholls.
Mientras
Iommi trabajaba en su nuevo material se ofreció a la formación original de
Black Sabbath tocar en una reunión para el concierto de beneficio organizado
por Bob Geldof, conocido como “Live Aid”.
La
banda y sus miembros originales aceptaron, todos, y tocaron en Filadelfia, el
13 de julio de 1985 en lo que significó la primera reunión de la formación
original de la banda desde 1978, evento en el cual también se reunieron The Who
y Led Zeppelin.
Este
tipo de eventos fueron frecuentes en la época. Michael Jackson organizó una
reunión de varios artistas pop para grabar el disco intitulado USA for Africa y
la canción We are the World; mientras que Ronnie James Dio organizó, con fines
similares, el proyecto Hearin’ Aid, que grabó durante los días 20 y 21 de mayo
de 1985 la canción de heavy metal intitulada We´re Stars con las contribuciones
de Ted Nugent, Yngwie Malmsteen, Tommy Aldridge y todos los miembros de las
bandas de Dio, Judas Priest, Iron Maiden, Quiet Riot, Dokken, Mötley Crüe,
Twisted Sister, Queensrÿche, Blue Öyster Cult, Vanilla Fudge, Y&T, Rough
Cutt, Giuffria, Journey, W.A.S.P. y Night Ranger, así como la banda de parodia
denominada Spinal Tap.
Pero
de vuelta con el trabajo solista de Iommi, este contrató para su proyecto al
bajista norteamericano Dave Spitz (exguitariista de las bandas Great White,
White Lion y de Impitrelli, hermano del también guitarrista Dan Spitz de
Anthrax) y al baterista —también
norteamericano— Eric Singer (Baterista con Lita Ford, Brian May, Alice Cooper y
actualmente con Kiss y Avantasia).
Para
las voces, Iommi inicialmente llamó a Rob Halford de Judas Priest, a Glenn
Hughes (ex bajista de Deep Purple y vocalista de Trapeze) y al propio ex Black Sabbath Ronnie James Dio, la idea de
Iommi era, como lo declaró:
“…usar
en el álbum a distintos vocalistas invitados, pero era muy difícil juntarlos y
conseguir los permisos de sus respectivas compañías discográficas. Así que Glenn
Hughes vino para cantar en una de las pistas y decidimos usarlo para todo el
álbum…”
De
esta forma la banda formada para concretar el proyecto de Tony Iommi estuvo
componiendo y ensayando durante todo el año y preparando lo que sería el
denominado álbum solista Seveth Star, logrando una calidad excepcional, incluso
similar a la lograda con Heaven and Hell (considerado por el propio Iommi como uno
de los mejores trabajos de Black Sabbath desde la perspectiva, no comercial,
sino musical).
Fue
tal la calidad del álbum y tanto el prestigio que tenía ganado Black Sabbath
con su concierto de reunión durante Live Aid, que, al ser presentado el trabajo
a la compañía, ésta se negó rotundamente, junto con Don Arden, a lanzarlo como
disco solista de Iommi y este fue presionado a abandonar la idea del “Tony
Iommi Project” y a publicar el nuevo trabajo como Black Sabbath.
De
esta forma, el 28 de enero de 1986, Seventh Star salió al mercado como un nuevo
álbum de Black Sabbath que tuvo muy poca aceptación, en la portada del disco se
presentó como “Black Sabbath featuring
Tony Iommi”.
El
trabajo no había sido compuesto bajo el patrón del sonido oscuro y riffs
característicos de Black Sabbath, más bien incorporaba elementos de hard rock
popularizados por la escena Sunset Strip y Glam de los años ochentas 1980; por
todo esto, pese a su gran calidad, al inicio fue un disco duramente criticado
que, con el tiempo, ha sido revalorado por los expertos.
Después
de que salió a la venta el Seveth Star, la nueva formación ensayó seis semanas,
para preparase para una gira mundial y sólo cuatro días antes del primer
concierto, Glenn Hughes, en una riña de bar con el mánager de producción John
Downing, salió lesionado con una fisura o astillamiento del hueso orbital
provocándole que interfirió con la habilidad de Hughes para cantar, por lo que
la banda tuvo que contratar, de emergencia, a un nuevo cantante, siendo el
seleccionado el novato Ray Gillen (con timbre semejante al de Huges y miembro
de la banda neoyorkina Rondinelli); cabe señalar que al hacerse pública la
lesión de Huges, casi la mitad de las fechas de los conciertos por Estados
Unidos fueron canceladas dada la escasa venta de entradas.
En
esta etapa ha surgido un polémico rumor acerca de un persona de nombre Jeff Fenholt,
de credo evangelista, quien asegura haber sido cantante de Black Sabbath entre
enero y mayo de 1985, sin embargo esta versión nunca ha sido confirmada,
particularmente por Tony Iommi, de ahí que esto no se puede considerar como una
versión confirmada.
Fenholt
ha dado explicaciones pormenorizadas de esta etapa en el libro de Garry
Sharpe-Young, intitulado “Sabbath Bloody
Sabbath: The Battle for Black Sabbath”.
Incluso
hay quien ha señalado que estos rumores han sido estrategias de ventas, lo que
tampoco se encuentra confirmado.
Como
sea, Seventh Star es un buen disco de hard rock surgido de la inspiración de
Tony Iommi, que salió a la venta como un trabajo oficial de Black Sabbath y las
canciones de ese peculiar disco fueron las siguientes:
Lado
A
1.In
for the Kill
2.No
Stranger to Love
3.Turn
to Stone
4.Sphinx
(The Guardian)
5.Seventh
Star
Lado
B
1.Danger
Zone
2.Heart
Like a Wheel
3.Angry
Heart
4.In
Memory
THE ETERNAL IDOL (1987)
Después
de la breve gira de Seveth Star, Iommi comenzó a trabajar en un nuevo material en
octubre de 1986 en los Air Studios, propiedad del ex productor de los Beatles,
Sir George Martin, ubicado en las islas caribeñas Montserrat (un hermoso
territorio británico de ultramar, al sureste de Puerto Rico).
Los
nuevos trabajos ya no eran producidos por Don Arden, sino por Jeff Glixman.
La
grabación tuvo muchos problemas.
El
primer imponderable se suscitó al comienzo, Glixman abandonó los trabajos de
producción tras las primeras sesiones, siendo sustituido por Vic
Coppersmith-Heaven.
Superados
los cambios de productor, el bajista Dave Spitz intempestivamente renunció por
«motivos personales», y se le sustituyó por Bob Daisley, ex bajista de Rainbow,
quien se vio en la necesidad de regrabar todas las pistas de bajo inbiciadas
por Spitz, además, se tuvieron que reescribir las letras del álbum para no
afectar la obra de Spitz.
Y
al final de la grabación, justo antes de que la misma fuera completada, Bob
Daisley se separó de la agrupación de Iommi para unirse a la banda de Gary Moore,
llevándose también al baterista Eric Singer.
Después
de todo esto, Iommi tuvo problemas con el segundo productor Coppersmith-Heaven,
y con todo esto, el trabajo se interrumpió en las islas Montserrat y la banda se
trasladó a los Morgan Studios en Inglaterra en enero de 1987 para trabajar,
ahora con otro productor, Chris Tsangarides.
Mientras
trabajaban en el Reino Unido, el nuevo vocalista Ray Gillen abandonó
precipitadamente Black Sabbath para formar Blue Murder con John Sykes.
Ante
todo esto se contrató al ex vocalista de Alliance Tony Martin para regrabar las
parte de Gillen, y al baterista Bev Bevan (ex Electric Light Orchestra) para
completar las partes de batería faltantes.
Antes
del lanzamiento del nuevo álbum y decididamente a publicarse el nuevo trabajo
como un trabajo de Black Sabbath, la banda aceptó una oferta para hacer seis
conciertos en el polémico y lujoso complejo hotelero Sun City, en Sudáfrica,
durante la llamada época del Apartheid, contrato que le trajo críticas a la
remendada banda por parte de activistas y artistas involucrados en el
movimiento Artists United Against Apartheid, que habían estado boicoteando a
Sudáfrica desde 1985; precisamente por las presiones y boicot, el baterista Bev
Bevan se negó a tocar en Sun City y fue sustituido por Terry Chimes, antiguo
baterista de la banda inglesa de punk The Clash.
Así,
The Eternal Idol salió a la venta el 8 de diciembre de 1987, siendo ignorado
por los críticos del momento, sin embargo, con el tiempo se reconoció que el
disco había sido un buen trabajo destacando la poderosa voz de Martin y “algunos
de los riffs más duros de Iommi en años”
Para
la promoción de The Eternal Idol, el parchado Black Sabbath hizo una pequeña
gira por Alemania, Italia y Grecia, siendo músicos: Tony Iommi en la guitarra,
el bajista Jo Burt (ex Virginia Wolf), Terry Chimes en la batería (ex The
Clash) y Tony Martin (ex Aliance) en las voces.
Pese
a ser un disco con una gran inestabilidad en la banda, sin duda es un trabajo
de gran calidad, la que fue tardíamente reconocida y en su momento fue
considerado un fracaso comercial para Black Sabbath, tanto así que Vertigo y
Warner Bros Records dieron por terminado su contrato con Sabbath; hoy día el
trabajo se reconoce como un disco para conocedores y fans asiduos de la banda.
Las
canciones fueron las siguientes:
Lado
A
1.The
Shining – 5:59
2.Ancient
Warrior – 5:28
3.Hard
Life To Love – 5:00
4.Glory
Ride – 4:49
Lado
B
1.Born
To Lose – 3:43
2.Nightmare
– 5:19
3.Scarlet
Pimpernel (instrumental)– 2:05
4.Lost
Forever – 4:03
5.Eternal
Idol – 6:33
Después
del fracaso de Eternal Idol, la banda tomó un descanso de un año y se rumoró la
desaparición definitiva de la banda.
HEADLESS CROSS (1989).
Tras
la ruptura de Black Sabbath con Vertigo
y Warner Bros Records, la banda firmó con I.R.S. Records y en agosto de 1988,
Tony Iommi buscó formar una nueva agrupación para un nuevo álbum que ahora
sería producido por el propio guitarrista.
Para
este nuevo trabajo Iommi reclutó nuevamente al baterista Cozy Powell (ex
Rainbow), al antiguo tecladista de Sabbath Geoff Nicholls y al bajista de sesión Laurence
Cottle, permaneciendo Tony Martin en las voces.
Asimismo,
Iommi alquiló un estudio muy barato en Inglaterra, todo esto era un
resurgimiento para Iommi y para Sabbath.
El
trabajo, como de costubre fue de una gran calidad y así, en abril de 1989 Black
Sabbath lanzó Headless Cross, nuevamente ignorado por los críticos de la época,
pero con un sobresaliente reconocimiento tardío.
En
el disco tocó como músico invitado Brian May de Queen, amigo de Iommi, quien
ejecutó un solo en el tema «When Death Calls».
Después
del lanzamiento del álbum y para efectos de los conciertos de la gira del disco
se unió a la banda Neil Murray, ex bajista de Whitesnake.
La
banda tuvo un éxito discreto en Estados Unidos con Kingdom Come y Silent Rage
como teloneros; posteriormente hubo una gira por Europa y, cuando la banda
estaba repuntando éxitos, fue invitada a una gira adicional por Japón, lo que a
su vez motivó una gira más por Rusia donde tuvieron 23 exitosos conciertos con
Girlschool, así, Black Sabbath fue una de las primeras bandas en hacer gira por
ese país después que Mikhail Gorbachov
abriera las fronteras para actuaciones de artistas occidentales por primera vez
en 1989.
Así,
en Japon y los países de Europa del Este Headless Cross fue considerado un
disco clásico altamente cotizado, particularmente la edición en picture disc.
Las
canciones del álbum fueron las siguientes:
Lado
A
1.The
Gates of Hell – 1:06 instrumental
2.Headless
Cross– 4:29
3.Devil
& Daughter – 4:44
4.When
Death Calls – 6:55
Lado
B
1.Kill
in the Spirit World – 5:11
2.Call
of the Wild – 5:18
3.Black
Moon – 4:06
4.Nightwing
– 6:35
Pista
adicional en la versión picture disc
9.Cloak
& Dagger - 4:37
TYR (1990)
Motivados por el éxito en Japón y Rusia de
Headless Cross, la nueva versión de la banda regresó al estudio en febrero de
1990 para grabar Tyr, la continuación de Headless Cross.
Aunque
técnicamente Tyr no es un álbum conceptual, algunos de los temas de las letras
están basadas, en términos generales, en la mitología nórdica.
Las
letras fueron escritas principalmente por el cantante Tony Martin quien así
adquirió más protagonismo con la banda durante este álbum.
Así,
Tyr fue lanzado el 6 de agosto de 1990, ya en la era del internet, llegando al
puesto número 24 en la lista de álbumes británica.
Tyr
recibió críticas contradictorias, algunos consideraron que fue un buen trabajo,
mientras que otros se limitaron a señalar que el disco era la prueba de que Iommi
sólo estaba mancillando el nombre de Black
Sabbath con una mediocre colección de canciones.
La
banda realizó una gira al lado de Circus of Power por Europa y, por primera vez
en su carrera, la banda no hizo gira por los Estados Unidos.
La
alineación de la banda fue la misma que la conformada para la gira de Headles
Cross con Iommi en la Guitarra, Tony Martin en la voz, Geoff Nicholls en los
teclados, Neil Murray en el bajo y el gran
Cozy Powell en la batería.
Las
canciones de este polémico trabajo fueron las siguientes:
1.
«Anno Mundi (The Vision)» 6:12
2.
«The Law Maker» 3:54
3.
«Jerusalem» 4:00
4.
«The Sabbath Stones» 6:47
5.
«The Battle of Tyr» (instrumental) 1:08
6.
«Odin's Court» 2:41
7.
«Valhalla» 4:42
8.
«Feels Good to Me» 5:43
9.
«Heaven in Black»
DEHUMANIZER EL REGRESO TRANSITORIO
DE DIO Y LA REUNIÓN DE LA FORMACIÓN ORIGINAL DE LA BANDA (1990-1993)
Durante
la gira de Ronnie James Dio para promocionar su álbum Lock Up The Wolves, el
antiguo bajista de Black Sabbath Geezer Butler se le unió en el Minneapolis
Forum para interpretar en vivio la canción «Neon Knights».
Después
del concierto, ambos expresaron su interés en reunir a la alineación de Black
Sabbath durante la etapa de Heaven and Hell y Mob Rules, considerada por Iommi,
Butler y el propio Dio como grandiosa.
Al
comunicarse esta iniciativa a Iommi, este decidió con estusiasmo romper la
formación de la banda despidiendo a Tony Martin y al bajista Neil Murray, a
pesar de que la banda estaba en un gran momento.
Cabe
señalar que sobre esta ruptura, Iommi después declaró:
«Me arrepiento por muchos motivos de
haber desintegrado esa formación… estábamos en un buen momento. Decidimos
reunirnos con Dio, pero a pesar de que eso era grandioso no era necesario para
Black Sabbath y no sé ni por qué. Es verdad que estaba el aspecto financiero
como un tema interesante, pero eso no era todo. Pensé que igual podíamos
recapturar algo de lo grandiosos que habíamos sido durante Heaven and Hell».
Por
su parte, Tony Martin declaró:
"Ya había iniciado mi álbum
solista 'Back Where I Belong' cuando me llamaron para volver. Y de hecho fue
apenas un par de meses después de que habían empezado con Ronnie James Dio.
Decidí terminar mi proyecto solista y dejarlo de lado. Nos pusimos en contacto
y fui a algunos shows. Ronnie no estaba muy conforme, pero ellos me pidieron
que volviera otra vez, así que fue como si nunca me hubiera ido. De hecho, yo
nunca fui formalmente expulsado de la banda, sólo que el teléfono dejó de
sonar. Ian Gillan me preguntó una vez si de verdad había sido despedido y yo le
dije 'No'. Él dijo 'Yo tampoco'. ¡Deberíamos habernos aparecido un día y
caminar sobre el escenario!"
Así,
Ronnie James Dio y Geezer Butler se reunieron con Tony Iommi y Cozy Powell a
finales de 1990 para comenzar a trabajar en el próximo lanzamiento de Black
Sabbath, Dehumanizer.
Mientras
ensayaban en noviembre, Cozy Powell, en un accidente de equitación se rompió la
cadera y su caballo murió, cayéndole encima de las piernas.
Incapaz
de terminar la grabación de Dehumanizer, Powell fue sustituido por el baterista
de Dio, Vinny Appice, con el que la banda entró en el estudio junto al
productor Reinhold Mack.
La
grabación tuvo mucho problemas, principalmente por tensiones entre Tony Iommi y
Ronnie James Dio debido a las letras de las canciones, algunas de ellas siendo
reescritas muchas veces, lo que repercutió en muchas horas de estudio que
costaron a la banda.
Al
respecto Iommi declaró:
“Dehumanizer costó mucho tiempo, fue
un trabajo duro…nos llevó demasiado… ese álbum nos costó un millón de dólares,
que es absolutamente ridículo”
En
cambio Dio declaró que la elaboración del álbum había sido difícil, pero que
mereció el esfuerzo musicalmente hablando “…era
algo que nos tuvimos que exprimir desde dentro, pero creo que es por eso por lo
que funciona…a veces las bandas necesitan ese tipo de tensión; si no, acabas
haciendo un álbum de Navidad…”
El
álbum fue, sin duda, un gran trabajo musical de semejante calidad a Heaven and
Hell y así, Dehumanizer, se lanzó el 22 de junio de 1992 en Inglaterra y ocho
días después en Estados Unidos, a través de Reprise Records, compañía con la
cual Dio y su banda todavía tenían contrato.
Por
su gran calidad —tanto de música como de grabación— el álbum tuvo el mayor
éxito comercial de la banda de los últimos diez años, particularmente las
canciones «TV Crimes» y «Time Machine»
que aparece en la versión regrabada en
la película de 1992 Wayne's World.
Black
Sabbath comenzó la exitosa gira de Dehumanizer en julio de 1992 junto a
Testament, Danzig, Prong y Exodus.
Mientras
estaban de gira, Ozzy Osbourne, el antiguo vocalista de la banda, anunció su
primer retiro, por lo que invitó a Black Sabbath para que abriesen los últimos
dos conciertos de su gira intitulada “No More Tours” en Costa Mesa, California.
La banda aceptó sin pedir opinión a Ronnie James Dio, quien se molestó y dijo:
“Me
dijeron a mitad de la gira que abriríamos dos conciertos de Ozzy en Los Ángeles
a lo que dije: No! Lo siento, tengo más orgullo que eso! Se estaban diciendo muchas cosas malas de
ambos lados, creando un horrible cisma. Así que al aceptar la banda tocar en
esos conciertos con Ozzy significaba tanto como una reunión de Black Sabbath y
eso, obviamente, suponía la maldición de ese proyecto en particular…”
Así,
pese al gran éxito comercial de Dehumanizer, Dio abandonó Black Sabbath después
del concierto de Oakland, California, el 13 de noviembre de 1992, la noche
antes del concierto que la banda tenía previsto realizar por la supuesta jubilación
de Ozzy.
En
el último momento, el vocalista de Judas Priest, Rob Halford, intervino,
actuando dos noches con la banda.
Iommi
y Butler también se unieron a Osbourne y a Bill Ward, el ex batería de la
banda, en el escenario, por primera vez desde el concierto de Live Aid de 1985,
para tocar unas cuantas canciones del repertorio de Black Sabbath el 14 de
noviembre de 1992.
Vinny
Appice, terminó la gira como baterista de Sabbath para salir de la banda y
reunirse con Dio.
La
lista de canciones del magnífico Dehumnanizer fueron las siguientes:
1."Computer
God" – 6:10
2."After
All (The Dead)" – 5:37
3."TV
Crimes" – 3:58
4."Letters
From Earth" – 4:12
5."Master
Of Insanity" – 5:54
6."Time
Machine" – 4:10
7."Sins
Of The Father" – 4:43
8."Too
Late" – 6:54
9."I"
– 5:10
10."Buried
Alive" – 4:47
La
edición de Estados Unidos contiene:
11."Time
Machine (Wayne's World Version)" – 4:18
CROSS PURPOSES (1993) EL RETRONO DE
TONY MARTIN
Una
vez que Vinny Appice abandonó la banda, Iommi y Butler reclutaron al batería de
Rainbow, Bobby Rondinelli, y recuperaron al cantante Tony Martin.
Así,
la banda volvió al estudio para comenzar a trabajar en su nuevo material,
nuevamente sin la idea de lanzarlo con el nombre de Black Sabbath. Como explicó
Geezer Butler:
“Ni siquiera se suponía que fuese un
álbum de Sabbath; no lo habría hecho bajo la pretensión de que era Sabbath. Era
la época en que los miembros de la banda original estábamos hablando de una
gira de reunión. Tony y yo entramos (en el estudio) con un par de personas más,
hicimos un álbum por hacerlo, mientras la gira de reunión (supuestamente)
seguía. Era como un álbum del proyecto Iommi/Butler.”
Bajo
la presión de la discográfica, la banda lanzó su decimoséptimo álbum de
estudio, Cross Purposes, el 8 de febrero de 1994, usando el nombre de Black
Sabbath.
La
lista de las canciones fue la siguiente:
1."I
Witness" – 4:56
2."Cross
of Thorns" – 4:32
3."Psychophobia"
– 3:15
4."Virtual
Death" – 5:49
5."Immaculate
Deception" – 4:15
6."Dying
for Love" – 5:53
7."Back
to Eden" – 3:57
8."The
Hand That Rocks the Cradle" – 4:30
9."Cardinal
Sin" – 4:21
10."Evil
Eye" – 5:58
Nuevamente
el álbum recibió críticas a grado que se llegó a decir que el álbum de
Soundgarden de 1994, Superunknown, era un mejor álbum de Black Sabbath que
Cross Purposes.
Del
álbum es destacable la pieza «Evil Eye»,
coescrita con Eddie Van Halen, quien no aparece en los créditos por
restricciones impuestas por su discográfica.
La
gira de Cross Purposes comenzó en febrero con Morbid Angel y Motörhead en los
Estados Unidos.
La
banda filmó una actuación en vivo en el Hammersmith Apollo el 13 de abril de
1994, que se lanzó en formato VHS acompañada de un CD, llamado Cross Purposes
Live.
Después
de la gira europea con Cathedral y Godspeed en junio de 1994, el batería Bobby
Rondinelli dejó la banda, siendo sustituido por el batería original de Black
Sabbath, Bill Ward, para cinco conciertos por Sudamérica.
Después
de la gira de Cross Purposes, el bajista Geezer Butler abandonó de nuevo la
banda, al respecto declaró
“Me
desilusioné totalmente con el último álbum de Sabbath, y prefería mucho más las
cosas que yo estaba componiendo que lo que hacía con Black Sabbath».
Butler
comenzó su proyecto llamado GZR, lanzando en 1995 el álbum Plastic Planet.
Contenía la canción «Giving Up the Ghost», en la cual criticaba a Tony Iommi
por seguir con el nombre de Black Sabbath, con letras tales como:
You
plagiarized and parodied / the magic of our meaning / a legend in your own mind
/ left all your friends behind / you can't admit that you're wrong / the spirit
is dead and gone
(«Plagiaste
y parodiaste / la magia de nuestro significado / una leyenda en tu propia mente
/ dejaste a todos tus amigos atrás / no puedes admitir que estás equivocado /
el espíritu está muerto y se ha ido»).
FORBIDDEN (1995) EL ÁLBUM DE
RELLENO.
Después
de la marcha de Butler, el recién retornado Bill Ward volvió a dejar la banda. Iommi
readmitió al bajista Neil Murray y al batería Cozy Powell (recuperado de su
fractura de cadera), volviendo a la formación de Tyr.
La
banda reclutó al guitarrista de Body Count, Ernie C, para producir el nuevo
álbum, que fue grabado en Londres a finales de 1994.
Además,
el álbum contiene la aparición del vocalista de Body Count, Ice T, en la
canción «Illusion of Power».
El
resultante Forbidden se lanzó el 8 de junio de 1995, y recibió críticas muy
duras, ha sido considerado como el peor
álbum de la banda.
Las
canciones del disco fueron las siguientes:
1.
«The Illusion of Power» (featuring Ice T) 4:51
2.
«Get a Grip» 3:58
3.
«Can't Get Close Enough» 4:27
4.
«Shaking Off the Chains» 4:02
5.
«I Won't Cry for You» 4:47
6.
«Guilty as Hell» 3:27
7.
«Sick and Tired» 3:29
8.
«Rusty Angels» 5:00
9.
«Forbidden» 3:47
10.
«Kiss of Death» 6:06
Black
Sabbath se embarcó en una gira mundial de Forbidden en julio de 1995 con
Motörhead y Tiamat como teloneros, pero, a los dos meses de comenzar, el
batería Cozy Powell abandonó, aduciendo problemas de salud, fue sustituido por
Bobby Rondinelli.
Después
de los conciertos en Asia en diciembre de 1995, Tony Iommi puso la banda en
descanso y comenzó a trabajar en un álbum en solitario con Glenn Hughes, el ex
vocalista Black Sabbath, y Dave Holland, el ex batería de Judas Priest.
El
álbum no se lanzó oficialmente tras su grabación, aunque apareció un bootleg llamado
Eighth Star poco después. El álbum se lanzó oficialmente en 2004 bajo el título
de The 1996 DEP Sessions, con las partes de batería de Holland regrabadas por
el músico de sesión Jimmy Copley.
En
1997, Tony Iommi disolvió la banda para reunir oficialmente a Ozzy Osbourne y
la formación original de Black Sabbath.
El
vocalista Tony Martin dijo que la reunión de la banda original se había estado
tramando desde la corta reunión con Ozzy Osbourne en el concierto de Costa Mesa
de 1992, y que la banda lanzó sus siguientes álbumes para completar el contrato
que tenían con I.R.S. Martin luego dijo que Forbidden fue “…un álbum de relleno que consiguió sacar a la banda de la
discográfica, librarse del cantante y poder seguir adelante con la reunión. Sin
embargo, yo no estaba al corriente de esa información en ese momento…”
I.R.S.
Records lanzó un álbum recopilatorio en 1996 para terminar el contrato con la
banda, llamado The Sabbath Stones, con canciones desde Born Again a Forbidden.
REUNIÓN (1997-2006)
En
el verano de 1997, Tony Iommi, Geezer Butler y Ozzy Osbourne se reunieron de
forma oficial para encabezar, junto a la banda de Ozzy, el Ozzfest.
La
formación incluía al batería de la banda de Ozzy, Mike Bordin, supliendo a Bill
Ward, que no podía participar debido a unos compromisos con su proyecto en
solitario, The Bill Ward Band.
En
diciembre de 1997, Ward se unió a la banda, marcando así la primera reunión de
los cuatro miembros originales desde el «concierto de despedida» de Ozzy en
1992.
La
formación original grabó dos conciertos en el Birmingham NEC, que serían
lanzados bajo el título Reunion el 20 de octubre de 1998.
Reunion
tuvo un gran éxito comercial y del álbum doble en vivo se extrajo como sencillo
«Iron Man», por el cual Black Sabbath recibió su primer premio Grammy en 2000
en la categoría de mejor actuación de metal, treinta años después del
lanzamiento original de la canción.
Reunion
también contiene dos nuevas canciones, «Psycho Man» y «Selling My Soul».
La
lista completa de las canciones es la siguiente:
CD
1
1.War
Pigs
2.Behind
the Wall of Sleep / Basically
3.N.I.B.
4.Fairies
Wear Boots
5.Electric
Funeral
6.Sweet
Leaf
7.Spiral
Architect
8.Into
the Void
9.Snowblind
CD
2
1.Sabbath
Bloody Sabbath
2.Orchid
/ Lord of this World
3.Dirty
Women
4.Black
Sabbath
5.Iron
Man
6.Embryo
/ Children of the Grave
7.Paranoid
8.Psycho
Man (Osbourne-Iommi) [estudio]
9.Selling
My Soul (Osbourne-Iommi) [estudio]
Poco
antes del comienzo de la gira europea del verano de 1998, el batería Bill Ward
sufrió un ataque al corazón, siendo temporalmente reemplazado por el batería
Vinny Appice.
Ward
volvió para la gira de Estados Unidos con Pantera como teloneros, que dio comienzo
en enero de 1999 y siguió hasta después del verano, encabezando el Ozzfest.
Después de los conciertos del Ozzfest, la
banda detuvo su actividad mientras cada uno de los miembros trabajaba en sus
proyectos en solitario.
Tony
Iommi lanzó su primer álbum en solitario, Iommi, en 2000, mientras que Osbourne
lanzó Down to Earth.
Los
cuatro miembros originales de Black Sabbath volvieron al estudio para trabajar
en material nuevo con el productor Rick Rubin en la primavera de 2001,1 pero
las sesiones de grabación se pararon cuando llamaron a Osbourne para terminar
su álbum en solitario en el verano de 2001.
En
marzo de 2002, «The Osbournes», el reality show de Ozzy Osbourne, ganador de un
Emmy, debutó en la MTV, convirtiéndose rápidamente en un éxito mundial.
La
serie expuso a Osbourne a una audiencia más amplia, cosa que aprovechó
Sanctuary Records para lanzar el doble álbum Past Lives, que contiene material
grabado en los años 1970, incluyendo el anteriormente álbum no oficial Live at
Last.
La
banda permaneció inactiva hasta el verano de 2004, cuando volvieron a ser
cabeza de cartel del Ozzfest 2004 y 2005.
En
noviembre de 2005, Black Sabbath entró en el UK Music Hall of Fame, y en marzo
de 2006, después de once años de disponibilidad, la banda accedió al Rock and
Roll Hall of Fame de Estados Unidos, Metallica tocó dos canciones de Black
Sabbath en la ceremonia del evento, «Hole in the Sky» e «Iron Man», en homenaje
a la banda.
Sin
duda, lo que motivó el ingreso de Black Sabbath al salón de la fama, fue la
gira Reunion en el marco del Ozz Fest administrado por Sharon Osbourne.
A
causa de la continuidad de la banda con su formación original (Iommi / Butler /
Osbourne / Ward), y de que en el mismo año 2006 fueron introducidos en el Salón
de la Fama del Rock and Roll; Tony Iommi y Sharon Osbourne firmaron un acuerdo
por el cual el nombre de "Black Sabbath" no se podría utilizar en lo
futuro a menos que Ozzy Osbourne formara parte de la agrupación.
THE DIO YEARS Y HEAVEN AND HELL.
REIVINDICACIÓN Y MUERTE DE DIO (2006-2010)
Mientras
Ozzy Osbourne trabajaba en su carrera en solitario en 2006, Rhino Records lanzó
The Dio Years, una compilación de canciones de los cuatro álbumes de Black
Sabbath en los que participó Ronnie James Dio.
El
26 de mayo de 2009, Ozzy Osbourne promovió una demanda en la corte federal de
Nueva York contra Iommi alegando que se había utilizado indebidamente el nombre
de la banda.
Iommi
alegaba que él era el único miembro que se había mantenido a lo largo de los
cuarenta años de vida de la banda, y que los otros miembros renunciaron a sus
derechos por el nombre en los años 1980, de ahí que haya pedido más derechos
que el resto sobre el nombre de la banda.
Aun
así, en el pleito, Ozzy Osbourne busca conseguir el cincuenta por ciento de la
marca comercial.
En
junio de 2010, el juicio entre Ozzy Osbourne y Tony Iommi sobre los derechos de
Black Sabbath terminó, aunque públicamente no se desconocen los términos de la
sentencia.
Con
independencia de lo anterior, para el lanzamiento de The Dio Years, Iommi,
Butler, Dio y Appice se juntaron para componer y grabar tres nuevas canciones.
Así,
The Dio Years se lanzó el 3 de abril de 2007, alcanzando un importante éxito
comercial.
Contentos
con estos resultados, Iommi y Dio decidieron reunir a los miembros de la época
de Heaven and Hell para una gira mundial.
Mientras
que la formación de Osbourne, Butler, Iommi y Ward siguió llamándose
oficialmente Black Sabbath, esta nueva formación optó por llamarse Heaven and
Hell, igual que el álbum, para evitar confusiones.
Inicialmente,
Bill Ward iba a participar en el proyecto, pero se desvinculó de la banda antes
de comenzar la gira, siendo reemplazado por el batería Vinny Appice. Así, la
formación de la banda sería la misma que en los álbumes Mob Rules y
Dehumanizer.
La
nueva banda Heaven and Hell giró por Estados Unidos con Megadeth y Machine Head
como teloneros, además de grabar un álbum en directo y un DVD en Nueva York el
30 de marzo de 2007, llamado Live from Radio City Music Hall.
En
noviembre de 2007, Dio confirmó que la banda tenía planes para grabar un álbum
de estudio que fue grabado al año siguiente.
Incluso
en abril de 2008 la banda anunció el lanzamiento de una caja recopilatoria,
además de su participación en el Metal Masters Tour, junto a Judas Priest,
Motörhead y Testament.
La
caja, The Rules of Hell, que contiene versiones remasterizadas de todos los
álbumes de Black Sabbath en los que participó Dio, fue respaldada por la gira
The Metal Masters Tour.
En
2009, la banda Heaven and Hell anunció el nombre de su álbum debut, The Devil
You Know, lanzado el 28 de abril.
Sin
embargo, estando en la cúspide del éxito como Heaven and Hell, el 25 de
noviembre de 2009, Wendy Dio, esposa y manager, anunció que habían diagnosticado
a Ronnie cáncer de estómago, la declaración oficial fue la siguiente:
“Ronnie ha sido diagnosticado con
las primeras etapas de cáncer de estómago. Estamos comenzando inmediatamente el
tratamiento en la Clínica Mayo. Después de que mate a este dragón (en alusión a su tema "Killing
the Dragon"), Ronnie estará de
regreso en el escenario, donde él pertenece, haciendo lo que más le gusta:
actuar para sus fans. Larga vida al rock and roll, larga vida a Ronnie James
Dio. Gracias a todos los amigos y fans de todo el mundo que han enviado buenos
deseos. Esto realmente le ha ayudado a mantener su espíritu hacia arriba.”
El
14 de marzo de 2010, Wendy Dio publicó una actualización donde expuso lo
siguiente:
“Ha sido la séptima quimioterapia de
Ronnie, otra TAC y otra endoscopia, y los resultados son buenos, el tumor
principal se ha reducido considerablemente, y nuestras visitas a Houston
(clínica de cáncer en Texas) son ahora cada tres semanas en vez de cada dos semanas.”
El
4 de mayo de 2010, los demás integrantes de Heaven & Hell anunciaron la
cancelación de todas las fechas de conciertos programados para el verano como
consecuencia de la mala salud de Dio.
El
14 de mayo Dio fue hospitalizado por dolores insoportables.
Al
día siguiente, 15 de mayo de 2010, Geezer Butler escribió en su página oficial
que no había duda de que el final era inminente.
“Había entre 25 y 30 de los amigos
más cercanos de Dio esperando fuera de su habitación para darle su último adiós.
Más tarde esa noche casi todos se fueron, dejándo a Wendy privacidad para
decirle su último adiós.”
La
muerte de Dio se produjo el 16 de mayo de 2010 a las 7:45 a. m. (CDT), según
fuentes oficiales.
Wendy
dejó un mensaje en el sitio web oficial de Dio:
“Hoy mi corazón está roto. Ronnie
falleció el 16 de mayo a las 7:45 a. m. Muchos amigos y familiares pudieron
darle su adiós en privado antes de que nos abandonara pacíficamente. Ronnie
sabía lo mucho que todos le queríamos, por ello valoramos el amor y apoyo que
nos habéis dado. Por favor, dadnos unos días para asimilar esta terrible
pérdida. Sabéis que él os quería a todos y que su música vivirá siempre.- Wendy
Dio.”
Al
día siguiente Tony Iommi, el guitarrista y compañero de Dio en Heaven and Hell,
escribió en su sitio web oficial:
El hombre con la voz mágica es una
estrella entre las estrellas, un verdadero profesional. Te extrañaré muchísimo
mi querido amigo. DEP.- Tony.
La
muerte de Dio cayó como un balde de agua fría en el mundo del heavy metal,
tanto que los días siguientes a la muerte de Dio se desató en Internet una
avalancha de mensajes de condolencias de los fanáticos a través de las redes
sociales.
Muchos
artistas de la escena metalera mundial se pronunciaron lamentando la muerte de
Dio. Lars Ulrich, baterista de Metallica, le escribió una carta en la que
confesaba cuán importante y decisiva resultó en su carrera musical la
influencia de Dio: «Ronnie, tu voz me
impactó y me dio fuerzas, tu música me inspiró y me influenció, y tu amabilidad
me tocó y me conmovió. Gracias».
Su
ex-compañero Ritchie Blackmore declaro:
"Ronnie tenía una voz única y
maravillosa. Te echaremos de menos en el mundo del Rock and Roll".
Ritchie.
Iron
Maiden se pronunció escribiendo en su sitio web oficial:
«El mundo ha perdido a un talento
irremplazable y, en primer lugar, a uno de los mejores seres humanos que tu
desearías conocer».
Además,
durante varios shows de la gira The Final Frontier que Maiden inició ese año,
el vocalista Bruce Dickinson dedicó la canción 'Blood Brothers' (Hermanos de
Sangre) a Dio, antes de interpretarla.
Andi
Deris junto a Helloween compusieron la cancion "Long Live the king"
en homenaje a Ronnie James Dio cuando aun estaba enfermo.
También
Kiss, Slash, Scorpions, Joey DeMaio, Simone Simons, Sebastian Bach, Brian May y
el mismísimo Ozzy Osbourne, quien años atrás lo amenazó de muerte, se lamentó
por el fallecimiento de quien en sus propias palabras, fue un "revolucionario
del rock".
El
30 de mayo de 2010, se realizó un homenaje público, con la convocatoria de
gente de todo el mundo, tanto fanáticos como músicos. El funeral fue conducido
por Eddie Trunk, de That Metal Show. Las celebridades que asistieron cantaron canciones
de Dio. Hubo también una venta de chaquetas para recaudar fondos para la
fundación de Dio contra el cáncer, llamada The
Ronnie James Dio Stand Up and Shout Cancer Fund.
CÁNCER Y DOCTRADO EN ARTES DE TONY IOMMI.
En
enero de 2012, le fue diagnosticado a Tony Iommi un linfoma en sus primeras
etapas, comenzando inmediatamente su lucha contra la enfermedad.
Por
otra parte el 19 de noviembre de ese mismo año 2012, el emblemático guitarrista
de Black Sabbath, recibió un Doctorado Honoris Causa en Artes por su eminente y
destacada contribución a la música popular en la historia, y además lo
nombraron Profesor Visitante en la Universidad de Coventry.
Geoff
Willcocks, rector de la Universidad de Coventry de Arte y Cultura, en su
discurso oficial señaló:
“Ver a Tony interactuar con los
estudiantes es un privilegio absoluto. Es una persona generosa y es muy abierto
con todos. Tony es, sin duda, un Ícono del rock y de la historia de la música,
así como una inspiración para muchas personas en todo el mundo. Es maravilloso
tener una figura internacional tan importante y respetado en nuestras filas de
trabajo”.
La
doctora Sara Reed, Jefa del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad,
dijo:
“Es un gran honor tener a Iommi como
profesor visitante. Su enorme riqueza, la experiencia y el conocimiento musical
están más allá del valor de nuestros estudiantes. Es una fantástica oportunidad
para ellos el aprender de un individuo tan talentoso y todos en el departamento
esperamos trabajar con él en el futuro…”
EL MÁS RECIENTE TRABAJO: 13 (2013).
En
una entrevista en enero de 2010 durante la promoción de su biografía I Am Ozzy,
Osbourne afirmó que no creía que volviese a haber una reunión con todos los
miembros originales de la banda.
Dijo:
"No voy a decir que lo dé por imposible,
pero ahora mismo no creo que ocurra. ¿Pero quién sabe lo que me depara el
futuro? Si es mi destino, pues bien".
Según
Geezer Butler, no sería posible una reunión de Black Sabbath con Ozzy en 2011,
ya que Osbourne estaría de gira con su banda en solitario.
Black
Sabbath organizó una ceremonia en el Whisky a Go Go, de Hollywood, California,
el 11 de noviembre de 2011 para realizar un comunicado oficial.
La
ceremonia fue presentada por el exmiembro de Black Flag, Henry Rollins, junto a
los cuatro miembros originales de Black Sabbath.
En
el evento, Black Sabbath anunció oficialmente su vuelta. Confirmaron su
actuación en el Download Festival 2012 y un disco con material nuevo producido
con Rick Rubin para finales de 2012, lo que resultaba desconcertante porque en
enero de ese mismo año Tony Iommi había sido diagnosticado con un linfoma.
El 18 de noviembre anunciaron una serie de
conciertos por Europa entre mayo y junio de 2012.
El
2 de febrero de 2012, Bill Ward anunció que no participaría en la reunión de
Black Sabbath a menos que le diesen un "contrato". Al día siguiente
el resto de los integrantes anunciaron que no tenía más remedio que seguir sin
él, aunque dijeron que "tenía las puertas abiertas".
Poco
después dijeron que la gira se había cancelado y que sólo tocarían en el
Download Festival. En lugar de Black Sabbath, la gira sería de Ozzy con músicos
invitados: "Ozzy and Friends". En abril Perry Farrell, confirmó que
el único concierto de Black Sabbath en Estados Unidos sería en el festival
Lollapalooza.
El
19 de mayo de 2012, Butler, Iommi y Osbourne hicieron un concierto juntos por
primera vez desde 2005 en el O2 Academy de Birmingham, Inglaterra.
Este concierto en su ciudad natal les sirvió
de motivación para sus posteriores conciertos programados en Download Festival
y Lollapalooza Festival y las entradas se vendieron en cuestión de minutos
después de su puesta a la venta un par de semanas antes.
Para el concierto Tommy Clufetos completó la
alineación de la banda, en sustitución de Bill Ward.151 Tocaron una hora y
cincuenta minutos, incluyendo en su setlist clásicos rara vez interpretados en
directo desde hacía años.
El
2 de junio de 2012, Osbourne comentó en una entrevista para NME que Black
Sabbath tenía compuestas quince canciones.
El 10 de junio de 2012 cerraron el Download
Festival en Leicestershire, tocando muchos de sus clásicos y cerrando la noche
con "Paranoid".
Finalmente,
en junio de 2013, después de un año de grabaciones, salió a la venta el
decimonoveno álbum de estudio de la banda, llamado 13, grabado entre agosto de
2012 y enero de 2013 en Shangri La Studios, Malibu, California, y Tone Hall,
Warwickshire, Reino Unido. El disco fue publicado por la discográfica Vertigo y
la producción corrió a cago de Rick Rubin.
Brad
Wilk de Rage Against the Machine se encargó de sustituir a Bill Ward a la
batería en estudio.
La versión estándar del disco consta de ocho
canciones, mientras que la versión deluxe consta de tres pistas adicionales.
El
primer sencillo de 13 se titula "God Is Dead?" y se lanzó el 19 de
abril de 2013. El 20 de abril de 2013, Black Sabbath comenzó su primera gira
por Australia y Nueva Zelanda en más de cuarenta años, y seguirá con una amplia
gira por Estados Unidos entre julio y agosto. El segundo sencillo del disco es,
"End of the Beginning", que debutó en el episodio del 15 de mayo de
CSI: Crime Scene Investigation, en el cual aparecen los tres miembros de la
banda.
El
disco ha vendido aproximadamente 155,000 copias en casi 2 años.
La
lista completa de las canciones del álbum 13, fueron las siguientes:
Edición
estándar
1.
«End of the Beginning» 8:05
2.
«God Is Dead?» 8:52
3.
«Loner» 4:59
4.
«Zeitgeist» 4:37
5.
«Age of Reason» 7:01
6.
«Live Forever» 4:46
7.
«Damaged Soul» 7:51
8.
«Dear Father» 7:20
Edición
especial con bonus tracks
9.
«Methademic» 5:57
10.
«Peace of Mind» 3:40
11.
«Pariah»
En
2013 Black Sabbath comenzó su gira del álbum 13 comenzando el 20 de abril en
Auckland, Nueva Zelanda y concluyendo el 26 de octubre de 2013 en el Foro Sol
de la Ciudad de México.
En
2014 Black Sabbath dio una pequeña gira por Rusia, Austria, Polonia, Italia y
Alemania entre el 1 y el 27 de junio de 2014.
La
alineación de la banda que salió de gira fue la siguiente:
◾Ozzy Osbourne – Voces
◾Tony Iommi – Guitarra
◾Geezer Butler – Bajo
◾Tommy Clufetos – Batería
◾Adam Wakeman – Teclados
Para
2015 se han anunciado hasta el momento solo 2 conciertos en Tokyo los días 21 y
22 de noviembre con la presencia de Bill Ward.
Ozzy
Osboure ha declarado para la revista Metal Hammer que a finales de 2015 se
lanzará el último álbum de Black Sabbath antes de que el cantante cumpla 70
años de edad y considerando que Iommi está en tratamiento contra el cáncer y,
asimismo, que en 2016 habrá una gira de despedida.
EPÍLOGO.
Sin
duda Black Sabbath es la banda originaria del metal, además de haber sido precursora
de varios subgéneros como el Doom, el Trash o el Stonner y aunque haya sufrido
muchos cambios en su formación y estilo, la característica original siempre
estuvo presente con sus letras siniestras y música lúgubre, utilizando con
frecuencia el tritono, también conocido como “el intervalo del Diablo” o
“Diabulus in Música”, en contraste con el rock que se hacía a finales de los
sesentas y principios de los setentas,unl sonido oscuro que en principio fue
rechazado por críticos que los hizo ver como conservadores, al grado que
lograron su éxito inicial prácticamente sin radiodifusión.
Las
influencias de Black Sabbath en sus comienzos fueron bandas como Cream,
Fleetwood Mac, John Mayall's Bluesbreakers, The Beatles y Jethro Tull.
Bill Ward creció escuchando a Count Basie,
Geezer Butler era seguidor de Frank Zappa, Iommi encontraba inspiración en el
jazz del guitarrista Django Reinhardt, mientras que Osbourne era un apasionado
del soul en general y de Sam and Dave en particular.
La
influencia de Black Sabbath en el género del metal prácticamente carece de
paralelos; son prácticamente todas las bandas las influenciadas y su legado ha
sido motivo, incluso, de un Doctorado en Artes para Tony Iommi por sus
eminentes aportaciones a la historia de la música popular y del Rock.
Si
el artículo generó ánimo para motivar a escuchar a Black Sabbath estimamos que
el objetivo fue cumplido.
Comentarios:
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