Los Cambios de Voces.
Por Emmanuel Rosales.
Análisis y Comentarios de Rock Progresivo y Metal.
Technical Ecstasy (1976). La primera
salida de Ozzy Osbourne.
En
1976 Black Sabbath comenzó a grabar su siguiente álbum en los Criteria Studios
en Miami, Florida y, con la intención de explorar un nuevo sonido, aprovechando
las experiencias compositivas con Rick Wakeman desde el “Sabbath Bloody Sabbath” el cuarteto se convirtió en quinteto al
incorporar permanentemente a la banda al tecladista Gerry Woodrufe, quien, por
cierto, había hecho algunas colaboraciones en Sabotage.
Con
estas nuevas características más melódicas, Black Sabbath publicó el 25 de
septiembre de 1976 el Technical Ecstasy, un álbum con un sonido más refinado
que los anteriores, menos opresivo y oscuro, caracterizado por la introducción
de sintetizadores y canciones más rápidas.
Technical
Ecstasy no consiguió entrar entre los cincuenta álbumes más vendidos en los
Estados Unidos, y fue el segundo trabajo consecutivo que no alcanzó el disco de
platino, aunque fue certificado como disco de oro en 1997.
El
álbum contiene la canción “Dirty Women”, un clásico del grupo, y la primera
aparición como vocalista principal de Bill Ward en la power ballad “It's
Alright”.
La
gira de promoción del álbum comenzó en noviembre de 1976, teniendo de teloneros
a Boston y Ted Nugent en los Estados Unidos y a AC/DC en Europa, donde finalizó
en abril de 1977.
En
noviembre de 1977, cuando la banda estaba ensayando para su próximo álbum y
pocos días antes de entrar en el estudio para empezar a grabar, Ozzy Osbourne
toma la decisión de abandonar Black Sabbath, señalando que “Los últimos álbumes
de Sabbath eran demasiado deprimentes para mí”, en entrevistas posteriores Ozzy
señalaba que su salida había sido “…con con el propósito de ver qué le podíamos
sacar a la compañía discográfica…”
En
cualquier caso, las diferencias con Ozzy Osbourne eran marcadas por sus
comportamientos agresivos a causa del abuso de drogas.
Además,
quizá la incursión de Bill Ward en las vocales generó una diferencia entre éste
y Ozzy (la que se vino a notar con posterioridad pues Ward, en varias
ocasiones, ha sido el único en negarse a reuniones de la banda).
Otra
importante power ballad que se contiene en este disco es Gypsy, otro clásico de la agrupación, junto con “Rock and Roll Doctor”.
En
este disco se contiene también la única canción sin batería de Black Sabbath,
una pieza que sólo se conforma de voz y guitarra acústica: “She´s Gone”.
La portada es quizá una de las más bellas, el trabajo de
arte relativo corrió a cargo del estudio Hipgnosis,
un prestigiado taller gráfico fundado a finales de 1968 por el artista plástico
Storm Thorgerson y Aubrey Powell, quienes en 1968 diseñaron la portada del
álbum A Saucerful of Secrets de Pink
Floyd que, por cierto, fue la primera creación del taller.
Muchas
otras bandas como Genesis y Led Zeppelin, además de Pink Floyd y Black Sabbath,
encargaron el trabajo de arte de sus portadas a Hipgnosis.
Lista
de canciones:
Lado
A
1.Back
Street Kids
2.You
Won't Change Me
3.It's
Alright
4.Gypsy
Lado
B
1.All
Moving Parts (Stand Still)
2.Rock
'N' Roll Doctor
3.She's
Gone
4.Dirty
Women
A
la salida de Ozzy Osbourne, la banda convocó como vocalista a Dave Walker (antiguo
vocalista de Fleetwood Mac) así como al guitarrista y cantante Savoy Brown (de
la Savoy Brown Blues Band, una importante banda de blues galesa-inglesa de
mediados de los sesenta) para ensayar en octubre de 1977, y comenzaron a
trabajar en nuevas canciones.
Black
Sabbath realizó una única aparición pública con Walker tocando una versión no
definitiva de «Junior's Eyes» en el programa de la BBC Look! Hear!.
Por
su parte, Osbourne inició un proyecto solista con tres antiguos miembros de Dirty Tricks: John Frazer-Binnie, Terry
Horbury y Andy Bierne.
Sin
embargo, durante los ensayos de la nueva banda de Ozzy en enero de 1978,
Osbourne intempestivamente cambió de opinión y pidió regresar a Black Sabbath,
acerca de este momento Tony Iommi declaró que “Tres días antes de que entráramos en el estudio, Osbourne quiso volver
a la banda” y explicó que Ozzy “…No
quería cantar nada del material que ya habíamos hecho con Walker, y con eso la
cosa se puso muy difícil pues entramos en el estudio básicamente sin canciones.
Escribíamos por el día, para tener tiempo de ensayar y grabar por la noche. Era
muy difícil, como una cinta transportadora, porque no teníamos tiempo de reflexionar
sobre el material. Constantemente nos preguntábamos ¿Esto está bien? ¿Está
funcionando como debe? Era muy difícil tener ideas y hacerlas realidad tan
rápido.”
Never Say Die! (1978). La segunda
salida de Ozzy Osbourne.
En
el estado de cosas antes señalado, la banda pasó cinco meses en los Sounds Interchange Studios de Toronto,
Canadá, escribiendo y grabando lo que acabaría siendo Never Say Die!.
“Nos llevó bastante tiempo”, dijo Iommi. “Nos estábamos drogando mucho, fumando montones de porros. Íbamos a las
sesiones pero teníamos que irnos porque estábamos demasiado drogados, teníamos
que parar. Nadie hacía nada bien, estábamos dispersos, todo el mundo tocando
algo distinto. Teníamos que volver y descansar, e intentarlo al día siguiente”.
Antes
de comenzar la grabación del álbum, Ozzy Osbourne declaró que los problemas que
tuvo para dejar a la banda fueron la enfermedad que sufría su padre y su abuso
de las drogas. Además, Osbourne estaba cansado de los problemas con su mánager
y de su mala situación económica. Los restantes miembros del grupo se
encontraban en los estudios Rockfield en Gales preparando nuevos temas, hasta
el intempestivo regreso de Ozzy.
Durante
la grabación de este álbum, la relación entre Iommi y Ozzy estaban tensas, y
apenas se hablaban.
En
este álbum, Don Arden se convirtió en el nuevo mánager de Black Sabbath,
solucionando sus problemas económicos.
Tal
era la repulsión de Ozzy a cantar las canciones trabajadas con Dave Walker que
incluso llegó al extremo de negarsen a cantar la canción «Swinging the Chain»
por estar compuesta por Walker y tuvo que ser Bill Ward quien la cantara en la
grabación del álbum.
El
caótico disco fue publicado finalmente en septiembre de 1978, escalando hasta
el número doce en el Reino Unido y el sesenta y nueve en los Estados Unidos.
Las
críticas no fueron buenas y, de nuevo, tampoco lo fueron con el paso del
tiempo. La revista Allmusic opinó que “las
canciones desenfocadas reflejaban perfectamente las tensiones en el personal y
el abuso de las drogas”.
A pesar
de todo, el álbum tuvo un relativo éxito como todos los de Sabbath y produjo
los sencillos «Never Say Die» y «Hard Road»; de hecho 20 años después de
publicado, el álbum logró ser disco de oro en los Estados Unidos.
La
gira de promoción de Never Say Die! comenzó
en mayo de 1978 con Van Halen como teloneros, la crítica señalaba que las
actuaciones de la banda eran «cansadas y sin inspiración», en contraste con las
actuaciones de la entonces nobel banda Van Halen, que se habían embarcado por
primera vez en una gira mundial.
De
esta gira se capturó en video una actuación en el Hammersmith Apollo en junio
de 1978 (publicada en DVD muchos años
después con el título Never Say Die! Live) La gira terminó en Alburquerque, Nuevo
México, el 11 de diciembre de aquél año.
La
lista de las canciones del álbum fue la siguiente:
1.
«Never Say Die» 3:50
2.
«Johnny Blade» 6:28
3.
«Junior's Eyes» 6:42
4.
«Hard Road» 6:04
5.
«Shock Wave» 5:15
6.
«Air Dance» 5:17
7.
«Over to You» 5:22
8.
«Breakout» 2:35
9.
«Swinging the Chain» 4:06
Después
de la gira, Black Sabbath decidió regresar a Los Ángeles, donde alquilaron una
casa en Bel Air, donde pasaron casi un año trabajando en material nuevo para
otro álbum.
A
causa de la presión por parte de la compañía discográfica, su comportamiento
agresivo por el abuso de drogas y la falta de ideas de Ozzy Osbourne, Iommi
tomó la decisión de despedir a Osbourne en 1979. Sobre este momento Tony Iommi explicó:
“En ese momento, Ozzy había llegado
a su fin”, “Todos estábamos muy metidos en la droga, mucha cocaína, mucho de
todo, pero Ozzy se emborrachaba demasiado en esa época. Se suponía que debíamos
estar ensayando pero nadie hacía nada. Era como: ¿Ensayamos hoy? No, mejor
mañana. Todo se puso tan mal que no hacíamos nada. Simplemente se esfumó».
Por
su vieja amistad con Osbourne, pese a las posteriores diferencias, Bill Ward
fue el elegido para informarle a Ozzy sobre su despido. Ward declararía:
“Espero haber sido profesional, de
hecho puede que no lo fuera. Cuando estoy borracho soy horrible, soy horroroso.
El alcohol fue definitivamente una de las cosas más perjudiciales para Black
Sabbath. Estábamos destinados a destruirnos los unos a los otros. La banda era
tóxica, muy tóxica».
Heaven and Hell (1979). La llegada
del hombre de la voz hermosa: Ronnie James Dio.
Sharon
Arden, la hija del representante Don Arden (y con el paso del tiempo, esposa de
Ozzy Osbourne) propuso a la banda que se incorporara como cantante de Black
Sabbath y reemplazo de Ozzy Osbourne al antiguo vocalista de Rainbow y de Elf:
Ronnie James Dio.
No
se trataba de cualquier cantante, Ronnie James Dio (nombre real: Ronald James
Padavona; n. 10 de julio de 1942 – m. 16 de mayo de 2010) además de ser un
hombre de vasta cultura, manejo de varios idiomas, así como un gran poeta y
escritor fantástico, era un estudiado y potente vocalista Italoamericano de
heavy metal, conocido por su inconfundible técnica, timbre y registro, de hecho
por muchos se ha considerado una de las voces más emblemáticas e influyentes de
la historia del heavy metal y del hard rock, siendo citado a menudo reconocido como
"la voz del heavy metal" y nombrado por varios —especialmente por el
New York Times— como el más grande vocalista de heavy metal de todos los tiempos,
con independencia de que esto sea cierto, o no, se trataba de un gran cantante,
casi tan emblemático, o quizá más, que el propio Ozzy Osbourne; desde finales
de los años 70 Dio era famoso por haber popularizado el uso de la mano cornuta
(antiguo saludo italogermano conocido como “Maloi”), como el símbolo del heavy
metal, caracterizado por la mano cerrada con los dedos pulgar, índice y
meñique, alzados.
Dio
había salido de Rainbow tras haber sido, primero, convocado por el gran Ricthie
Blackmore (entonces exguitarrista de Deep Purple) y, después, por sufrir
diferencias con el propio Blackmore por su carácter vanidoso y su maltrato
hacia el público. De hecho las diferencias entre Blackmore y Dio no fueron por
talento, sino por incompatibilidad de caracteres, se trataba de la personalidad
ególatra, vanidosa y altamente exigente del excelso guitarrista Ritchie
Blackmore, contra la sencillez, inteligencia y calidad humana de Dio.
Ronnie
James Dio se unió oficialmente a Black Sabbath en junio de 1979, y de inmediato
la banda comenzó a escribir su nuevo disco: Heaven and Hell.
A
causa del diferente estilo vocal de Dio, el sonido de Black Sabbath cambió
notoriamente.
Como
cantantes, Ozzy y Dio eran totalmente diferentes, explica Iommi:
«No sólo con respecto a la voz, sino
a la actitud. Ozzy era un gran showman, pero cuando Dio llegó, era una actitud
diferente, una voz diferente y una propuesta musical diferente, más allá de la
voz. Dio cantaba a través del riff, mientras que Ozzy lo seguía, como en Iron
Man. Ronnie llegó y nos dio otro ángulo desde el cual componer la música».
Con
Dio la música de Black Sabbath regresó a
la potencia de sus orígenes, pero ahora dejaba el sonido furioso y agresivo de
sus satánicos inicios e incorporaba historias épicas y personajes fantásticos,
actuaciones y representaciones vocales, variedad en los cambios de ritmo y
ganaba una voz bella que operaba como un instrumento más, de hecho para muchos,
el mejor Black Sabbath, no es con Ozzy, sino con Dio, pero más allá de esa
discusión, lo cierto es que el Black Sabbath de esta época se caracterizó por
una música mejor ejecutada y más bella desde la perspectiva compositiva, ya no
era la agresiva y poderosa banda de heavy metal que improvisaba en el estudio
de grabación, se trataba del metal fino, inteligente, armonioso y muy elaborado.
Por
motivos personales el bajista Geezer Butler tuvo que dejar la banda
temporalmente en septiembre de 1979 y fue reemplazado, en principio, por el
tecladista y bajista inglés Geoff Nicholls (ex integrante de la banda de Heavy
Metal de Birmigham: Quartz), era amigo de Iommi.
La nueva alineación entró en los Criteria
Studios en noviembre de 1979 para comenzar la grabación del álbum.
Dos
meses después, tras arreglar sus problemas personales, Geezer Butler regresó a
la banda y entonces Nicholls se encargó sólo del teclado.
El
álbum fue producido por el prestigiado Ingeniero de Sonido inglés, Martin Birch,
famoso por sus trabajos y producción con Fleetwood Mac, Deep Purple, Wishbone
Ash, Rainbow, Whitesnake, Blue Oyster Cult, Toad, Jon Lord, Jeff Beck, Gary
Moore, y Cozy Powel entre otros, un ingeniero de sonido especializado en sonido
de blues, heavy metal y hard rock, cuyo trabajo en esos ámbitos sólo era
equiparable por aquellas épocas al trabajo de Alan Parsons.
Heaven
and Hell fue publicado el 25 de abril de 1980 con muy buenas críticas. Más de
una década después de su publicación, Allmusic dijo que el álbum era «una de
las grabaciones con más calidad de Sabbath, la banda suena totalmente renacida
y con nuevas energías».
Heaven
and Hell llegó al noveno puesto en el Reino Unido y al veintidós en Estados
Unidos, el mayor éxito desde Sabotage.
El
disco vendió más de un millón de copias en Estados Unidos y fue motivo de una
exitosa gira mundial que comenzó en Alemania el 17 de abril de 1980.
El
nuevo Black Sabbath de Dio realizó su gira por los Estados Unidos, titulada
Black and Blue, con Blue Öyster Cult como teloneros.
Durante
la gira se filmó un concierto en Uniondale, Nueva York, que se estrenó en cines
en 1981 con el título de Black and Blue.
El
26 de julio de 1980 la banda actuó ante 75.000 personas en el Los Angeles
Memorial Coliseum con Journey, Cheap Trick y Molly Hatchet.
Durante
esta gira, la antigua discográfica de Black Sabbath en Inglaterra publicó, sin
beneficio para el grupo, un disco en directo grabado hacía siete años, llamado
Live at Last, que alcanzó el quinto puesto en las listas británicas, según
algunos, por instancia de Ozzy con el objeto de boicotear el éxito del Sabbath
de Dio. Este álbum propició la reedición del sencillo «Paranoid», que alcanzó
el top veinte y, sin comprobarse documentalmente (pero cuando algo se rumora tanto,
es por algo), se ha dicho que durante este periodo, Ozzy Osbourne amenazó a Dio
diciéndole que si cantaba Paranoid o Iron Man tendría que salir a cantar en
vivo usando un chaleco antibalas porque sería el propio Ozzy quien lo mataría.
Lo
cierto es que Dio en algunas ocasiones cantó Paranoid en vivo sin que
apareciera Ozzy, pero sea verdad o mentira, Dio era una nueva cara de Black
Sabbath que, al parecer, no le gustó a Osbourne quien decididamente rivalizó
con su ex banda.
El
18 de agosto de 1980, tras un concierto en Minneapolis, Bill Ward fue sorpresivamente
despedido de la banda.
Bill
Ward declaró que no toleraba el hecho de subir al escenario sin Ozzy.
«Ozzy era un borracho increíble,
estaba borracho las veinticuatro horas del día. Cuando entraba en escena, el
escenario no era tan brillante. Sentía que me estaba muriendo por dentro. El
espectáculo parecía vacío, Ron estaba ahí delante haciendo sus cosas y yo dije
"se acabó". Me gusta Ronnie, pero musicalmente él no era lo mío».
Se
especula que Ozzy hubiera intervenido en este incidente, era cierto que Ward
era muy amigo de Ozzy, pero el propio Osbourne se había contrapunteado con Ward
por haber empezado a cantar “It's Alright” durante el Technical Ecstasy.
Lo
cierto es que por esas épocas el estado de saludo de Ward estaba muy
deteriorado y, preocupado por esto, Iommi invitó a trabajar circunstancialmente
al académico baterista neoyorkino Vinny Appice (hermano del también baterista
Carmine Appice de Vanilla Fudge), lo que hizo para estar prevenidos por
posibles faltas de Ward durante la gira, pero, esto se hizo informar a Ward.
Muy
dolido por esto, Ward, entre lágrimas, declaró “No me lo dijeron, me echaron de la silla y no me lo dijeron. Sabía que
tendrían que traer a otro batería para salvar la gira, pero había estado en la
banda durante años y años, desde que éramos muchachos. Y entonces Vinny estaba
tocando y era como: ¿Qué diablos pasa? Dolió mucho”.
Al
parecer lo que ocurrió fue que el nivel musical en Black Sabbath se había
elevado mucho, pues de ser una banda de un original blues terrorífico con riffs
y afinación especial e improvisación, la agrupación se había convertido ahora
en una banda de metal fino, cercana a la complejidad progresiva de Rainbow, llena de detalles y arreglos, que exigían
lucidez y técnica musical para su ejecución. De hecho para muchos, Heaven and
Hell es el trabajo más hermoso y elaborado de Black Sabbath, hasta se le ha
denominado como “el álbum más incomprendido y devaluado de Black Sabbath” (the
most underrated Black Sabbath álbum).
Todas
las letras fueron compustas por Tony Iommi, Ronnie James Dio, Bill Ward y
Geezer Butler. La lista de las canciones fue la siguiente:
Lado
A
1.«Neon
Knights» – 3:49
2.«Children
of the Sea» – 5:30
3.«Lady
Evil» – 4:22
4.«Heaven
and Hell» – 6:56
Lado
B
1.«Wishing
Well» – 4:08
2.«Die
Young» – 4:41
3.«Walk
Away» – 4:21
4.«Lonely
Is the Word»
La
banda concluyó la exitosa gira Heaven and Hell en febrero de 1981, y regresó
inmediatamente al estudio para componer su siguiente obra: Mob Rules.
Mob Rules (1981) y Live Evil (1983).
La salida de Dio.
El
siguiente álbum de Black Sabbath, el segundo con Dio y producido por Martin
Birch, el primero sin Bill Ward (y con Vinny Appice en la batería) fue, Mob
Rules, que salió al mercado en octubre de 1981, siendo bien recibido por el
público, pero no tan bien por la crítica.
La
revista Rolling Stone aseguró que “Mob
Rules presentaba a la banda más torpe y flatulenta que nunca"; pero como
los trabajos anteriores de la banda, el tiempo ayudó a cambiar la perspectiva
de la crítica; tanto así que una década después, Allmusic escribió sobre Mob
Rules que era un «magnífico álbum».
El álbum, de inmediato, fue certificado por
sus ventas como disco de oro y alcanzó el top veinte en las listas británicas.
La
canción «The Mob Rules», fue grabada en la vieja mansión de John Lennon en
Inglaterra, mientras que otras partes del disco se grabaron en la mansión
Tittenhurst Park (Berkshire), propiedad del batería de The Beatles Ringo Starr.
En
una de estas sesiones de grabación, Black Sabbath grabó la versión original de
«The Mob Rules» que se puede encontrar en la banda sonora de la película de
animación Heavy Metal y en la edición limitada del álbum.
Tras
la grabación del tema, la banda decidió comprar un estudio propio. Heaven and
Hell había sido un éxito; por lo que la
discográfica, Warner Bros, ofreció a Sabbath una cantidad considerable de
dinero para la grabación de un nuevo álbum. Con estos fondos la banda adquirió
un estudio y un equipo, sin embargo; decidió trasladarse a los estudios Record
Plant en Los Angeles donde completaron el álbum en verano de 1981 tras tres
meses de grabación.
En
este disco la música fue compuesta por Iommi, Dio y Butler, pero las letras
fueron totalmente escritas por Dio y, según Martin Birch, su percepción fue que
como Dio había asumidos mayores responsabilidades en el estudio con este
trabajo, esto al parecer produjo rencor entre los miembros de la banda y finalmente
eso fue lo que dio lugar a su salida del grupo un año más tarde. Iommi dijo que
el vocalista sera demasiado franco cuando se trataban discusiones, mientras que
él y Butler eran más discretos con el fin de evitar conflictos.
El
trabajo de arte para la portada del álbum es una versión modificada de la obra
Dream 1: Crucifiers (también conocida como Mob Dream) del ilustrador gráfico
Greg Hildebrandt, famoso por las ilustraciones de su libro intitulado: Greg & Tim Hildebrandt: The Tolkien
Years quien dio permiso a la banda para que la utilizara en el álbum.
Existe la suposición de que el arte original incluye el texto Kill Ozzy (en
inglés: Muere Ozzy), en referencia al ex vocalista Ozzy Osbourne. Después de
ser expulsado de Black Sabbath, Osbourne empezó una exitosa carrera en
solitario y se había convertido en un rival para su antigua banda. Años más
tarde, Tony Iommi escribió en su autobiografía que la portada no incluía ningún
mensaje y que la relación con el ex vocalista siempre fue buena, a pesar de
todos los problemas.
La
portada muestra a cinco figuras encapuchadas armadas con latigos junto a un
sudario con un rostro diabólico pintado con sangre. La escena tiene lugar en
una especie de mazmorra donde el logo de la banda y el título del disco
aparecen escritos de color rojo.
La
lista de canciones de Mob Rules, es la siguiente:
1.
«Turn up the Night» 3:42
2.
«Voodoo» 4:31
3.
«The Sign of the Southern Cross» 7:45
4.
«E5150» 2:54
5.
«The Mob Rules» 3:15
6.
«Country Girl» 4:02
7.
«Slipping Away» 3:46
8.
«Falling off the Edge of the World»
5:03
9.
«Over and Over»
Mientras
se promocionaba Mob Rules, paralelamente ocurría que la banda estaba
insatisfecha con la calidad de Live at Last, especialmente porque sus
exigencias artísticas ahora eran muy elevadas, razón por la cual se decidió grabar otro álbum en directo (Live Evil)
durante la gira mundial de promoción a Mob Rules, en ciudades como Dallas, San
Antonio y Seattle en 1982.
Durante
el proceso de mezclado del álbum, Tomy Iommi y Geezer Butler tuvieron una
discusión con Dio porque este último era un obsesivo con el trabajo, además que
reclamaba mayor reconocimiento en proporción a sus esfuerzos con la banda.
Iommi
y Butler acusaron al vocalista de colarse por las noches en el estudio para subir
furtivamente el volumen de sus pistas vocales en la mezcla. Además, Dio no
estaba satisfecho con las fotografías que se habían tomado de él y que
aparecían en el diseño del álbum.
«Ronnie quería que su opinión pesara
más», dijo Iommi. «Y Geezer se enfadó y ahí es donde todo se
comenzó a decaer. Live Evil es donde todo se vino abajo. Ronnie quería hacer
más de lo suyo, y el ingeniero que estábamos usando en aquel momento no sabía
qué hacer, porque Ronnie estaba diciendo que hiciera una cosa y nosotros otra.
Al final del día dijimos: Ya está, la banda se acabó”
Por
su parte, sobre estos incidentes Dio declaró:
“… Cuando
llega el momento de la voz, nadie me dice qué hacer. ¡Nadie! Porque ellos no trabajan
en la música con profesionalismo como yo, así que hago libremente lo que
quiero», explicó Dio. «Me negué a oír Live Evil porque había demasiados
problemas. Si miras los créditos, las voces y la batería están apartadas en un
lado. Abre el álbum y mira cuántas fotos hay de Tony y cuántas hay de mí y
Vinny”
Después
de estas diferencias, Ronnie James Dio dejó Black Sabbath en noviembre de 1982
para comenzar su propia banda y se llevó al baterista Vinny Apice con él.
Live
Evil se publicó en enero de 1983, pero fue ensombrecido por el álbum, Speak of
the Devil de Ozzy Osbourne, un álbum en directo certificado como disco de
platino, que contiene sólo canciones de Black Sabbath, y que había sido
publicado cinco meses antes; en esta época Ozzy se había convertido claramente
en rival de Black Sabbath, y su fama atravesaba por un momento importante por
la muerte de su guitarrista, el californiano Randy Rhoads, ex miembro de Quiet
Riot y considerado como uno de los más grandes guitarristas de heavy metal de
todos los tiempos quien había muerto el 19 de marzo de 1982 en un accidente de
avioneta, al día siguiente de tocar su
último concierto el jueves, 18 de marzo en el Knoxville Civic Coliseum.
Born Again (1983). La llegada del
Gran Barítono Ian Gillan.
Tony
Iommi y Geezer Butler se quedaron solos y comenzaron a hacer audiciones para el
futuro álbum de la banda.
Después
de varios intentos fallidos para tener como cantante de Black Sabbath a David
Coverdale de Whitesnake, a Nicky Moore de Samson (quien sustituyó a Buce
Dickinson que se había incorporado a Iron Maiden) y John Sloman de Lone Star, circunstancialmente
el gran Ian Gillan, barítono de formación académica, una de las más importantes
voces de la historia del Rock y exvocalista de Deep Purple (de 1969 a 1973) se
incorporó a Black Sabbath.
Como
es conocido, el barítono Ian Gillan integró el llamado Mk II de Deep Purple (la
segunda integración histórica de dicha banda) considerada como la más
importante de la historia de dicha agrupación (Ian Gillan, Roger Glover, Ian
Paice, Jon Lord y Ritchie Blackmore) famosa por sus discos en estudio (In Rock
de 1970, Fireball de 1971, Machine Head de 1972 y Who Do We Think We Are? de
1973) y por los conciertos en Japón que dieron lugar al famoso Made in Japan, considerado por muchos
como el mejor disco en vivo de toda la historia del Rock, de hecho tras la
extensa gira y después de tocar en Osaka, Ian Gillan decide retirarse
temporalmente del rock (especialmente por diferencias personales con Ritchie
Blackmore) y después formaría las agrupaciones Ian Gillan Band (grupo de Jazz
Fusión de efímera existencia de 1975 a 1978) así como la banda Gillan (en la
cual Ian Gillan regresa al heavy metal y al hard rock que existió de 1979 a
1983, y donde tocó el actual guitarrista de Iron Maiden, Janick Gers, con el
guitarrista que después trabajó con Ozzy Osbourne como solista, Bernie Tormé, y
el Baterista Liam Genockey, quien después se convirtió en un renombrado músico
de sesión, tanto de jazz como de rock, y que trabajó con Paul Mac Cartney,
Kavin Ayres, Bonnie Tyler, Cornelys Cardew, Linda Thompson, Steeley Span, y
Thomas Dolby entre otros).
Por
cierto, en 1970, tras ser considerado la mejor voz de la historia del Rock, en
su momento, y por su formación académica y operística, Ian Gillan fue invitado
por el músico y director, Andrew Lloyd Weber a grabar la voz de Jesús para la
película-opera-rock Jesus Christ
Superstar.
De
esta forma, Ian Gillan, destacado por su trayectoria —tanto en el jazz como en
el heavy metal y hard rock— se incorporó a Black Sabbath para reemplazar a
Ronnie James Dio en 1983.
Con
la llegada de Ian Gillan, la intención de Iommi y Butler era formar una banda
diferente que no se llamara Black Sabbath, pero las presiones de la compañía
discográfica forzaron a la banda a mantener el nombre.
El
resto de la banda se formó con Bill Ward en la batería (quien regresaba así a
Black Sabbath) y Geoff Nicholls en el teclado.
La
banda entró en The Manor Studio de
Shipton-on-Cherwell, Oxfordshire, Reino Unido, en junio de 1983, y salió a la
venta el 7 de agosto de aquél año. Born Again, fue un buen disco sin embargo el
crítico de Allmusic Eduardo Rivadavia calificó el álbum de «espantoso»,
añadiendo que “el estilo blues de Gillan y las letras humorísticas eran
totalmente incompatibles con los señores de las penumbras”.
Aunque
tocó en el álbum, Bill Ward no pudo salir de gira y abandonó la banda en 1984.
Ward declaró al respecto:
“…me derrumbé ante la idea de salir
de gira. Tenía tanto miedo de las giras, nunca hablaba de mis miedos, en vez de
eso bebía y ese fue mi gran error…”
Ward
fue reemplazado por el antiguo batería de Electric Light Orchestra, Bev Bevan,
para la gira mundial de Born Again, que comenzó en Europa junto al grupo
Diamond Head, y después en Estados Unidos con Quiet Riot y Night Ranger.
La
banda actuó como cabeza de cartel del Reading Festival de 1983, donde añadieron
la canción «Smoke on the Water» a la lista de canciones que tocaron.
La
gira para promocionar Born Again incluía un gigantesco monumento de Stonehenge
como parte de la escenografía.
La
banda cometió un error al encargar la elaboración pieza, hecho que sirvió para
una escena paródica en el falso documental This
Is Spinal Tap.
Al
respecto Geezer Butler lo explicó:
“Teníamos como representante a Don
Arden, el padre de Sharon Osbourne. Se le ocurrió la idea de tener el monumento
de Stonehenge como parte del escenario. Anotó las dimensiones y se las dio al
mánager de la gira. Lo escribió en metros aunque quiso escribirlo en pies. La
gente que lo tenía que fabricar entendió que el monumento era de quince metros
en vez de quince pies. Tenía cuarenta y cinco pies de alto y no cabía en
ninguno de los escenarios, así que tuvimos que dejarlo en el almacén. Costó una
fortuna fabricarlo pero no había local en el mundo donde cupiese.”
El
álbum comienza con el sencillo «Trashed», que, según el biógrafo Joel McIver,
recuerda al tema de Deep Purple «Speed King», es una pieza con un ritmo muy
rápido, las letras hablan sobre tequila, whisky y automóviles. La canción está
inspirada en un accidente sufrido por Gillan cuando conducía ebrio por una
pequeña pista de carreras. El coche salió volando y aterrizó sobre su techo a
escasos metros de una piscina.
La
segunda pieza «Stonehenge» tiene una duración de menos de dos minutos y es
completamente instrumental. Estilísticamente, puede ser considerada como música
ambiental.
«Disturbing
the Priest» —Perturbando al sacerdote— llevó a que algunos seguidores
cristianos calificaran nuevamente a la banda como «diabólica», aunque la
canción se inspira en un suceso real. Según Gillan, Black Sabbath estaba en un
ensayo muy ruidoso con la puerta del local abierta (debido al calor), cuando un
pastor local entró para interrumpir el ensayo. Éste alegó que la música sonaba
muy bien, pero que el excesivo ruido molestaba a los miembros del coro de la
iglesia local y pidió a la banda que cerraran la puerta del local.
La
siguiente pieza es la instrumental «The Dark», que sirve como introducción del
siguiente tema; «Zero the Hero» quizá la mejor pieza del álbum.
La
cara B comienza con el ritmo rápido de «Digital Bitch», cuya letra menciona que
los ordenadores tendrán el control de la humanidad. A menudo se ha comentado
que ésta pueda tratar sobre Sharon Osbourne, hija del mánager del grupo Don
Arden y esposa de Ozzy Osbourne; pero al respecto Gillan declaró:
“Recuerdo
con exactitud la mujer que inspiró la canción, pero lo único que voy a revelar
es que ni ella, ni su padre, tenían nada que ver con los ordenadores».
Por
su parte «Born Again» es lenta y épica. Su letra se introduce en la temática de
los dragones, algo típico en las canciones de la banda con el anterior
cantante, Ronnie James Dio.
«Hot Line» se compone de varios riffs,
acompañados por poderosas vocalizaciones de Gillan.
El tema que cierra el álbum, «Keep It Warm»,
trata sobre un hombre preocupado con el compromiso con su pareja, Gillan
escribió esta canción para su novia Bron con quien se casaría en 1984.
Para
la portada, Black Sabbath contrató al artista gráfico Steve Joule, que había
trabajado en portadas de discos solistas de Ozzy Osbourne; cuando se le pidió
que diseñara la portada de Born Again, Joule temió que su relación con Osbourne
se complicara por trabajar con sus ex compañeros, por lo que les envió varios
bocetos mal hechos para que la banda los rechazara. Sin embargo, su trabajo
gustó y le ofrecieron un contrato que finalmente aceptó.
Para realizar la portada, el artista consumió
en exceso drogas y alcohol, hecho que inspiró un trabajo basado en la primera
página de un número de la revista Mind Alive de 1968 donde aparecía un bebé recién
nacido en pleno llanto, que Joule modificó para hacerlo diabólico: utilizó
colores psicodélicos y añadió al niño colmillos, garras y cuernos amarillos.
Gillan dijo que la portada le pareció
horrible, tanto que tras recibir una caja con veinte copias y ver la portada tiró
la caja por la ventana, Iommi y Butler, sin embargo y por su parte, quedaron
satisfechos.
Tras
el lanzamiento del álbum se comprobó que la portada era similar a la del
sencillo «New Life» de Depeche Mode, publicado dos años antes; pero no hubo
ningún problema entre ambas bandas.
La carátula del álbum a menudo es considerada
entre las peores de la historia. La revista Classic Rock escribió: «El álbum no es tan malo como lo pintan, a
pesar de una horrible portada realizada en cinco minutos tras una comida de
borrachos».
Lista
de canciones
Lado
A.
1.
«Trashed» 4:10
2.
«Stonehenge (instrumental)» 1:57
3.
«Disturbing the Priest» 5:48
4.
«The Dark (instrumental)» 0:31
5.
«Zero the Hero» 7:45
Lado
B
6.
«Digital Bitch» 3:35
7.
«Born Again» 6:30
8.
«Hot Line» 4:50
9.
«Keep It Warm»
Continuará...