KING
CRIMSON (PARTE II)
Por Emmanuel Rosales.
Análisis y Comentarios de Rock Progresivo y Metal.
La semana pasada comenzó está nota sobre las
primeras etapas de King Crimson, desde sus orígenes 1969; sus primeros 4
trabajos (In The Court of the Crimson
King, In The Wake of Poseidón, Lizard, Islands, entre 1969 y 1971) su
segunda etapa entre 1972 y 1974 (Lark´s
Tongues In Aspic, Starless and Bible
Black y Red) y sobre sus 2 discos en vivo al cierre de cada una de esas
etapas, (Earthbound, 1973 y USA, 1975).
Robert Fripp había declarado a la prensa que King
Crimson estaba “totalmente acabado para
siempre”.
EL EXILIO DE FRIPP.
Inmediatamente posterior a ese periodo Fripp se
alejó de la música y se centró en el estudio de los textos de George Ivanovich Gurdjieff,
escritor místico y compositor armenio que encabezó un movimiento espiritual y
humanitario entre los sesentas y los setentas y realizó esporádicas
colaboraciones de estudio.
Después de un tiempo alejado de los estudios Brian Eno (ex Roxy Music) se encontraba
produciendo el álbum de David Bowie: Heroes,
e invitó a Fripp a colaborar quien,
tras aceptar esa colaboración, incursionó en intervenciones y participaciones en diversos
álbumes; caso del segundo álbum de Peter Gabriel y resonó la guitarra de Soulsbury Hill; trabajó en el álbum solista de Daryl Hall
(integrante del dúo Hall & Oates);
y con otros músicos como Jerry Marotta (ex Peter Gabriel), Phil Collins, Peter
Hammil (Ex Van der Graaf Generator); Frank Zappa; Tony Levin y Terre Roche.
Durante este periodo Fripp inventó una técnica para
tocar la guitarra a la que denominó Frippertronics y después de tantas
colaboraciones decidió publicar una álbum (Exposure, 1979) y en el mismo año
dio una gira por Europa y Estados Unidos.
Al concluir la gira, Robert Fripp se mudó a Nueva
York donde participó en álbumes de Blondie,
Talking Heads, grabó un disco con Buster
Jones, Paul Duskin y David Byrne intitulado
God Save the Queen/Under Heavy Manners; de igual manera formó una banda de
New Wave conocida como The League of
Gentlemen con Sara Lee, Barry Andrews y Johnny Stone.
Durante esta etapa en Nueva York, Robert Fripp
conoció a la cantante de punk y actriz, Toyah Wilcox, con posteriormente se
casaría.
En este periodo Robert Fripp se desarrolló en un
ambiente artístico americano muy diferente del inglés y conoció músicos
talentosos diversos y extraordinarios, mientras mantenía contacto con varios
músicos y productores ingleses, el que siempre mantuvo con Bill Bruford, hasta que
decide reagrupar a un nuevo King Crimson.
El ambiente americano lo llevó incluso al ámbito
académico donde fue invitado como profesor de música, composición y guitarra en
la American Society for Continuous Education (ASCE) (Claymont Court, West
Virginia) donde impartía la clase que intituló Guitar Craft (que podría traducirse como “guitarra artesanal”
centrando la atención en el conocimiento y comprensión profunda de la guitarra,
los instrumentos de cuerda rasgada, frotada o percutida y su significado en el
mundo del arte y el pensamiento) que con
el tiempo daría lugar a una agrupación que se autonombró The League of Crafty Guitarists. La prolija historia de Fripp y sus
trabajos académicos, de divulgación artística y colaboraciones es un amplio
tema aparte que tendría que ser objeto de otro trabajo
Estando en Londres entre 1980 y 1981 colaborando en
los álbumes de Andy Summers (The Police) Fripp contacta a Bill Bruford, quien
por su parte, había estado trabajado en UK con John Wetton, en la gira de
Genesis a la salida de Gabriel (Seconds Out) y en su banda solista de Jazz e
improvisación “Earthworks” siendo de esa forma como deciden reagrupar a King
Crimson con un nuevo proyecto que involucraría las innovaciones en las técnicas
percusivas de Bruford, los avances compositivos desde el New Wave y diversos
elementos psicológicos y de la civilización moderna.
DISCIPLINE
(1981), BEAT (1982) y THREE OF A PERFECT PAIR (1984)
Esta nueva etapa se caracteriza por una alineación
diferente: Robert Fripp en la guitarra, Bill Bruford en las percusiones y batería,
Adrian Belew guitarra, batería y cantante, y Tony Levin stick, bajo y voces. No
hay teclados.
Adrian Belew, músico norteamericano que había trabajado antes con Frank Zappa y los
Talking Heads agrupación donde conoció a Fripp; mientras que el bostoniano Tony
Levin, además de ser un experimentado bajista de jazz y rock, era el
responsable de popularizar mundialmente el uso de un nuevo instrumento: El
Chapman Stick, un artefacto ingenioso de 10, 12 o hasta 16 cuerdas con sonidos
similares al bajo, la guitarra, el arpa y sintetizadores que se opera a base de
rasgueo y de percusión de cuerdas (técnica slap), músico que anteriormente
había colaborado con The Mother of Invention & Frank Zappa, Lou Reed, Paul
Simon, Alice Cooper, Ringo Starr, John Lennon.
La incorporación de Belew fue tan significativa que
llegó a ser el frontman del grupo, llegando a equipararse, en cuanto a
importancia y presencia, al propio Fripp y debe destacarse que en King Crimson
nunca había existido doble guitarrista, así que la decisión de trabajar con
Belew revela la intención de Fripp de crear un sonido totalmente distinto al
que se tuvo en los setentas. Belew aceptó grabar con el nuevo grupo de Fripp
inmediatamente después de acabar la gira con Talking Heads pues fue convocado
mientras esta última banda se encontraba de gira.
Durante las grabaciones de 1981, Fripp se percató que el sonido de King Crimson era tan novedoso
que consideró llamar al grupo Discipline, pero los otros miembros optaron por
conservar el nombre de King Crimson y sólo al álbum lo llamaron Discipline.
El grupo realizó una trilogía de trabajos donde Belew se encargó también de casi todas las
letras de los tres discos, además de que incorporaron piezas completamente
instrumentales. El sonido resultante, con patrones entrelazados de dos
guitarras y en ocasiones hasta doble batería, ha sido descrito también como
"gamelan rock" por su similitud estructural a esta tradición musical
de Indonesia, era un sonido muy diferente a los álbumes de los setentas, ahora
era un King Crimson más tecnológico y la evolución perfecta de un nuevo sonido no
sólo para los ochentas sino incluso para la música del futuro, nuevamente se
lograban trabajo musical muchas veces incomprendido y adelantado a su época.
El primer trabajo de esta nueva agrupación fue
Discipline, un álbum centrado en la técnica, la complejidad y la búsqueda de
nuevos sonidos con temas extraordinarios como Thela Hun Gingeet y Elephant Talk, que se convirtieron en
clásicos del grupo, así como otros más mas melódicos como Frame by Frame y
Matte Kudasai, y las extraordinarias y complejas composiciones Indiscipline, The
Sheltering Sky a y Discipline, en momentos de este disco comienzan a lucir
nuevamente los trabajos de composición para doble batería que Bruford
investigaba desde Larks Tongues in Aspic y que desarrolló en la gira Seconds
Out con Genesis al arreglar canciones como Cinema Show o Firth of Fifth que
ejecutó en vivo con Phil Collins.
Especial mención merece indiscipline. Una de las
características más relevantes de las percusiones de Bill Bruford ha sido el
manejo del destiempo y el contrapunto, sonido que le ha dado personalidad y
originalidad. Indiscipline es una pieza ejecutada en percusiones totalmente
anárquicas y en destiempo, muy difícil seguir los ritmos inventados por Bruford
y su doble batería. La anarquía también está presente en la prosa de su letra y
en sus composiciones de guitarra.
La letra trata sobre un drama psicológico que
inicia en la pasividad, pasa por la reclusión y llega hasta la locura provocada por el estrés en la
sociedad que caracterizan al hombre moderno, aspectos señalados por la
filosofía de Gurdjieff.
En Beat, King Crimson mantiene el nivel del trabajo
anterior e innova en las percusiones pues Bruford retoma y hace más presentes
sus trabajos de doble batería o batería y percusión.
Las canciones pasan a un estilo vanguardista con
conexiones al post-punk, tecno y progfusion de Bruford y Levin, sonando
diferente a todo lo existente. Los temas son Neal and Jack and me; la instrumental
Sartori in Tangier; el agresivo Neurotica; The Howler, Heartbeat, Waiting Man,
Two Hands y el caótico y experimental Requiem.
Three of a Perfect Pair en el tercer y último álbum
de esta etapa de King Crimson, es diferente y más asequible que los dos
anteriores, sus temas tienen melodías vocales, y sus estructuras son más
simples, con sección rítmica bastante repetitiva, los temas son Modern Man,
Sleepless, Man with an Open Heart y Dig me, donde destacan las melodías vocales
de Adrian Belew, mientras que Three of a Perfect Pair es más del estilo de los
dos anteriores álbumes. Los temas instrumentales son más variados, como el atmosférico-
experimental Najes, que debió ser uno de los muchos que inspiraron a grupos
como Edhels o Djam Karet; el extraño Industry, que parece extraído de la etapa
Starless and Bible Black; y el todavía más experimental No Warning.
Mención aparte merece Lark’s Tongues in Aspic part
III, que conecta directamente, sobre todo con Lark’s Tongues in Aspic part II,
muy buena pieza y lo más cercano al sonido Fripp-Cross-Wetton-Bruford.
Después de Three of a Perfect Pair, King Crimson
volvió a desintegrarse durante diez años. Fripp nuevamente anunció la desaparición
del grupo y se enfrascó en una serie de pleitos legales por los derechos de todo
lo relacionado con el grupo. Todo esto lo llevó a la creación de la compañía “Discipline
Global Mobile”, la cual actualmente ostenta todo el catálogo de King Crimson y
de sus proyectos colaterales.
Al concluir los pleitos legales, Fripp fue
entrevistado por la prensa en varias ocasiones, la aparición del CD motivó la
reedición en dicho formato de los álbumes de King Crimson y esto había motivado
los problemas legales que concluyeron en la fundación de “Discipline Global Mobile” y Robert Fripp
atacó señalando que las estructuras del
pasado, grandes y complejas están destinadas a la extinción, como los
dinosaurios… los tiempos modernos claman por estructuras ágiles y sencillas y
por la muerte de los dinosaurios…”
Con este discurso, Fripp reagruparía a King Crimson
en 1994 bajo un nuevo concepto que guardaba conexión con el último trabajo de
la trilogía anterior (Three of a Perfect Pair) que fue conocido como: El Doble
Trío.
EL DOBLE
TRÍO. VROOOM (1994), THRAK (1995), THRaKaTTaK (1996) y PROJEKCTS.
Para este nuevo regreso, Robert Fripp convocó a un
nuevo percusionista: Pat Mastelotto (salido de la banda Mr. Mister) para
acompañar a Bill Bruford y a Trey Gunn, adiestrado en el manejo de un nuevo instrumento,
la Warr Guitar, mezcla de bajo y guitarra con sintetizador similar al Chapman
Stick pero con mayor riqueza de sonidos y posibilidades.
Así se formó el “doble-trío" que representó en
su momento uno de los cambios más espectaculares en la formación de King
Crimson.
Con esta nueva formación, el grupo logró un sonido
intermedio entre el álbum Red y el Discipline, los dos discos rojos considerados
como los trabajos creativos más ambiciosos (afirmación difícil de sostener
porque absolutamente todo lo que sale de King Crimson es extremadamente
creativo, original y ambicioso).
Así, en 1994 se grabó VROOOM, prácticamente un EP,
disco al parecer basado en la teoría psicológica de Victor Vroom que se basa en
la premisa de que las personas diferentes actúan de manera diferente según la
situación en la que se encuentren, aspectos que deben ser considerados para
efectos de la motivación humana, el álbum en general es una crítica a los
nuevos estereotipos sociales caracterizados por una sociedad no pensante que
sólo consume irreflexivamente lo que se le pone en frente. Los temas de este
ambicioso y potente álbum son: Vrooom, Sex-Sleep-Eat-Drink-Dream", "Cage",
"Thrak", "When I Say Stop, Continue" y One Time.
Todas las pistas de VROOM (a excepción de
"Cage" y "When I Say Stop, Continue") reaparecen en THRAK
en distintas versiones.
En 1995 apareció
THRAK, con mezclas mucho más claras (separando instrumentos), mientras
que las versiones de Vrooom fueron más en
directo (la banda grabó las piezas en una sola toma).
La calidad del sonido del álbum es extraordinaria,
a partir de este álbum King Crimson pone énfasis en la calidad de la grabación
como un elemento más al lado de la ejecución virtuosa y la complejidad de la
instrumentación.
Los temas son: Vrooom, Coda: Marine 475, Dinosaur
(crítica a las estructuras complejas e innecesarias de la sociedad moderna y al
burocratismo), Walking on Air, B'boom (imponente pieza de doble batería, sin
teclados, los sonidos sintetizados son producto de la Warr Guitar), Thrak, Inner
Garden, Pt. 1, People, Radio I, One Time, Radio II, Inner Garden, Pt. 2, "Sex
Sleep Eat Drink Dream", Vrooom Vrooom y Vrooom Vrooom: Coda.
Esta etapa se cierra con el álbum THRaKaTTaK (1996)
que es un disco en vivo grabado a partir de presentaciones en Japón y Nueva
York con piezas originales, piezas antes grabadas y mucha improvisación; la
banda apuesta a que el trabajo en vivo y la improvisación con la estructura del
doble trío representan la característica evolutiva de King Crimson.
Los temas son:
Thrak
Fearless and Highly Thrakked
Mother Hold the Candle Steady While I Shave the
Chicken's Lip
Thrakattak (Part I)
The Slaughter of the Innocents
This Night Wounds Time
Thrakattak (Part II)
Thrak (Reprise)
Posterior a este disco, el resto de los noventa y a
través de Discipline Global Mobile, se lanzaron trabajos de otros artistas
relacionados con King Crimson y Robert Fripp, así como los proyectos
colaterales: ProjeKct One, ProjeKct Two, ProjeKct Three, ProjeKct Four, así
como el ProjeKct X, o simplemente ProjeKCts, los cuales son subgrupos de King
Crimson, trabajos que representan —según las palabras del propio Fripp— la fraKCtalización de King Crimson, trabajos
caracterizados por el sonido THRaKaTTaK, una evolución sobre el Gamelan Rock
pero grabado en vivo y caracterizados por la habilidad de improvisación,
espontaneidad, potencia y belleza en la
ejecución virtuosa de los músicos de King Crimson y donde han en evidencia
indiscutible su capacidad para producir música, retomando el ideal original de
la banda: King Crimson no es un grupo, sino una forma de hacer las cosas.
El proceso de fraKCtalización que justificó los
ProjeKCts fueron las dificultades logísticas que implicaba el doble trio. Los
ProjeCKts, según Fripp, son pequeñas unidades o subgrupos que vencen al
Dinosaurio, formados por miembros del doble trio. Su música es improvisada,
densa, dura y altamente inaccesible. En poco más de dos años funcionaron 4 ProjeKCts
distintos (algunos con más frecuencia que otros) cuyos trabajos fueron grabados
y editados a mediados de 1999 en un set box que incluía el trabajo de cada ProjeKct.
Definitivamente, el trabajo más inaccesible en relación a King Crimson, que ya
no fue dirigido al público en general sino a aficionados altamente
especializados, no en Rock Progresivo, sino en música de King Crimson.
La formación
de los distintos ProjeCKts es la siguiente:
• ProjeKct One: Bill Bruford, Robert Fripp, Trey
Gunn y Tony Levin
• ProjeKct Two: Adrian Belew, Trey Gunn y Robert
Fripp
• ProjeKct Three: Pat Mastelotto, Robert Fripp y
Trey Gunn.
• ProjeKct Four: Tony Levin, Pat Mastelotto, Robert
Fripp y Trey Gunn
De esta etapa —memorable para México— fueron los
conciertos en el Teatro Metropolitan los días 2 y 4 de agosto de 1996, que fue
la primera vez que King Crimson vino a nuestro país, de la abundante
discografía en vivo destaca el famoso Live in México City disponible sólo en
descarga de internet en formado Windows Media Audio en 1999 en la página
Discipline Global Mobile y algunas de las canciones de este concierto aparecen
en Cirkus: The Young Persons' Guide to King Crimson Live, reeditado en alguna
de las múltiples cajas con los conciertos en vivo,
En esta etapa se comenzó a retomar en las portadas
un trabajo artístico de primer a cargo de la pintora británica Pamela June
Crook, mejor conocida como P.J. Crook, particularmente para las ediciones en
vivo y las ediciones especiales.
THE
CONSTRUKCTION OF LIGHT (2000).
Después de los ProjeCKts y otras bandas formadas
por los miembros de King Crimson como Stick Man, Trey Gunn Band, Levin Bruford
Project, etcétera, Fripp reúne de nuevo a una nueva banda con formato de
cuarteto, o mejor dicho, de doble dúo.
Guitarra y Batería por un lado; guitarra y Warr
Guitar, por otro.
Los integrantes son ahora Robert Fripp (guitarra),
Adrian Belew (guitarra y voces), Trey Gunn y Pat Mastelotto, quienes grabaron
ahora The ConstruKCtion of Light.
Lo que se busca es un sonido elaborado que afecte
el estado de ánimo de los oyentes y los deje pensativos, algo así como “música
inteligente” producto de la fraKCtalización, basada en construcciones musicales
que evolucionan desde los sonidos más sencillos hasta los finales complejos
basados en los juego entre las dos
guitarras, los fraseos de la Warr Guitar, los ritmos cambiantes, la armonía
enigmática, la sincronización, realmente es como si estuvieran construyendo
algo grande, poco a poco, cada instrumento por su lado -las guitarras se
entrelazan- de acuerdo a un gran plan, un proyecto que requiere disciplina
donde la música se convierte en una experiencia humana y en vivo suenan mejor (lo
que se comprueba después con el disco triple en vivo "Heavy
ConstruKction"),
Los temas son ProzaKc Blues, The ConstruKction of
Light (part 1), The ConstruKction of Light (part 2), Into the Frying Pan, FraKctured, "The
World's My Oyster Soup Kitchen Floor Wax Museum, Larks' Tongues in Aspic(Part
IV) (part 1), Larks' Tongues in Aspic(Part IV) (part 2), Larks' Tongues in
Aspic(Part IV) (part 3), Coda: I Have a
Dream, Heaven and Earth (tomada del ProjeKct X álbum "Heaven and
Earth" grabado al mismo tiempo que "The ConstruKction of Light")
El estilo que se logra es llamado Noveau Metal, es
la fusión del Jazz, el Metal, el Gamelan Rock, los ProjeKCts y el sonido THRaKaTTaK,
basados en los trabajos de Red, Discipline y todo lo anterior. Muy complejo de
escuchar.
Si bien la formación de músicos es similar a la de
los `80, el sonido está completamente alejado de esa etapa, se trata ahora de
un estilo de línea dura, metalera y pesada con reminiscencias de los ProjeCKts.
Aquí se presenta una banda de rock puro y metal sin ningún tipo de acercamiento
al jazz.
Destacable es ProzaKC Blues: Su arranque no tiene
concesiones. Dureza y agresividad desde la primera nota. Belew canta con
fiereza mientras Fripp baña el tema con sus soundscapes (algo que se repetirá a
lo largo del álbum)
The ConstruKCtion Of Light: Es un excelente tema
dividido en varias pistas. Excelente base rítmica (en especial Gunn) y un buen
duelo de guitarras. Los arreglos son brillantes y nunca caen en la repetición, la
instrumentación y el ritmo general del tema hace acordar trabajos de
Jean-Michel Jarre.
Into The Frying Pan: Una vuelta a la dureza con
temática ligera y de larga duración
En FracKtured: Robert Fripp rescata esta vieja
improvisación de los tiempos de Starless And Bible Black y hace una recreación
de la misma pero con el nuevo sonido duro de los noventas.
The World`s My Oyster Soup Kitchen Floor Wax
Museum: un tema que, al igual que varios del álbum, surgió de los ProjeCKts, Línea
muy dura y pesada con típicos arreglos de Fripp en soundscapes.
El fenómenos del álbum son las continuaciones de Larks`
Tongues In Aspic (part 4), extenso, instrumental, pesado, enorme agresividad y
violencia contenida y una extralimitación de sonidos propia de la música punk.
Un fantástico y genial vendaval de sonidos metálicos.
Coda: I Have A Dream es un buen cierre vocal con
una letra inquietante y depresiva. Una coda típica de estos tiempos que nos
remite a VROOOM.
Heaven And Earth es el producto de una improvisación
al estilo de los ProjeCKts o doble dúo.
Fripp afirma que King Crimson sigue siendo un grupo
de composición y que las eventuales improvisaciones giraran bajo el nombre de Project X. Esta
pieza de cierre es como una presentación de lo que este ProjeKCt puede llegar a
dar.
HAPPY
WITH WHAT YOU HAVE TO BE HAPPY WITH (2002).
En 2002 King Crimson graba Happy With What You Have
to Be Happy With, un álbum que antecede al posterior The Power to Believe.
Los temas son
1. Bude
2. Happy With What You Have to Be Happy With.
3. Mie Gakure
4. She Shudders
5. Eyes Wide Open
6. Shoganai
7. I Ran
8. Potato Pie
9. Larks' Tongues in Aspic (Part IV) que Incluye: "I Have a Dream" Grabado en
directo en el Performance Hall, en Nashville, Tennessee, en November 2001.
10.Clouds que Incluye: "Einstein's Relatives"
(pista oculta).
Todas son pistas alternas de The Power to Believe.
THE POWER
TO BELIEVE (2003).
Con la misma alineación del doble dúo, en 2003 se
publica este disco cuyos temas son los siguientes:
1. The Power to Believe I: A Cappella
2. Level Five
3. Eyes Wide Open
4. ElektriCK
5. Facts of Life: Intro
6. Facts of Life
7. The Power to Believe II
8. Dangerous Curves
9. Happy With What You Have to Be Happy With
10. The Power to Believe III
11. The Power to Believe IV: Coda
En noviembre de 2003 Trey Gunn anunció su salida
del grupo.
Por su parte, tanto Tony Levin como Robert Fripp
anunciaron la reintegración de Levin como bajista y stick de King Crimson.
La alineación de King Crimson quedó constituida por
Adrian Belew, Robert Fripp, Tony Levin y Pat Mastelotto. Mientras, en 2006
apareció el ProjeKCt Six.
Pat Mastelotto anunció en 2008 el regreso de la
banda con una serie de conciertos, así como cambios en la alineación del grupo,
ya que Gavin Harrison, baterista de Porcupine Tree, ingresó como integrante de
King Crimson acompañando a Pat Mastelotto como segundo baterista.
Con esta formación, King Crimson dio una serie de
conciertos en vivo entre marzo y agosto de 2008 en Estados Unidos.
A
SCARCITY OF MIRACLES (2011)
Con la alineación se graba A
Scarcity of Miracles incorporando al guitarrista Jakko Jakszyk (que nació con
el nombre de Michael Lee Curran, hijo de la cantante irlandesa Peggy Curran y
de un miembro de las fuerzas aéreas de los Estados Unidos, quien cuando contaba
con sólo un año y medio de edad, fue adoptado por Norbert y Camille Jakszyk
quienes lo rebautizaron) que había estado trabajando como vocalista y
guitarrista de la 21st Century Schizoid Band, un proyecto que pretendió reunir
a los miembros de King Crimson de finales de los sesenta.
Se trata de un álbum que se basa en las
improvisaciones de guitarra grabadas por Jakszyk y Fripp en Wiltshire, Inglaterra
sin ninguna pretensión de grabar un álbum.
Al escuchar Fripp esas grabaciones propuso a Jakszyk
reunirse con Mel Collins y grabar un nuevo disco de King Crimson; el doble dúo
con un regreso en el tiempo.
A Scarcity of Miracles fue publicado no como un
disco de King Crimson propiamente dicho sino como un King Crimson ProjeKCt.
THE KING
CRIMSON ELEMENTS (2014-2015)
Tras un periodo en que el grupo parecía
definitivamente disuelto, Robert Fripp anunció una octava formación de King
Crimson que comenzaría a funcionar en junio de 2014, compuesta por los
veteranos Mel Collins (saxofones y alientos), Tony Levin (bajo, contrabajo y
Stick), Pat Mastelotto (batería) y Harrison (batería), más la adición de Jakko
Jakszyk, a la guitarra y voz y de Bill Rieflin en una tercera batería.
De este modo, King Crimson contaría por primera vez
con tres baterías, además de ser la primera formación con mayoría británica
desde los años setentas.
A esta nueva formación, se le ha conocido como King
Crimson Elements y ha publicado una Tour Box que contiene grabaciones de todas
las etapas y estuvo de gira por Estados Unidos entre junio y octubre de 2014.
En 2015 se ha anunciado que a partir del mes de
agosto, King Crimson estará de Tour en Inglaterra y Europa que ha sido
intitulada The Elements of King Crimson Tour y como banda abridora estará Tool
(uno de los nuevos grupos favoritos de Robert Fripp).
Con más de cuarenta años de trayectoria, King
Crimson es una de las bandas más longevas de la historia de la música y uno de
los más importantes representantes del rock progresivo, además de que se les ha
llegado a considerar como músicos de gran calidad técnica e interpretativa, es
considerado por muchos como la banda fundadora del Rock Progresivo y
probablemente, pese a su ausencia de comercialización, es quizá la banda más
influyente de toda la historia del Rock y tal vez sea un referente en toda la
historia de la música.
Si estas 2 notas despiertan su inquietud para
escuchar a King Crimson en alguna de sus diferentes etapas, estimamos que el
objetivo fue cumplido.
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