EL DESPERTAR DE POSEIDÓN Y LA LOCURA POR LA LUNA

KING CRIMSON (PARTE II)

Por Emmanuel Rosales.
Análisis y Comentarios de Rock Progresivo y Metal.

La semana pasada comenzó está nota sobre las primeras etapas de King Crimson, desde sus orígenes 1969; sus primeros 4 trabajos (In The Court of the Crimson King, In The Wake of Poseidón, Lizard, Islands, entre 1969 y 1971) su segunda etapa entre 1972 y 1974 (Lark´s Tongues In  Aspic, Starless and Bible Black y Red) y sobre sus 2 discos en vivo al cierre de cada una de esas etapas, (Earthbound, 1973 y USA, 1975).

Robert Fripp había declarado a la prensa que King Crimson estaba “totalmente acabado para siempre”.


EL EXILIO DE FRIPP.

Inmediatamente posterior a ese periodo Fripp se alejó de la música y se centró en el estudio de los textos de George Ivanovich Gurdjieff, escritor místico y compositor armenio que encabezó un movimiento espiritual y humanitario entre los sesentas y los setentas y realizó esporádicas colaboraciones de estudio.

Después de un tiempo alejado de los estudios  Brian Eno (ex Roxy Music) se encontraba produciendo el álbum de David Bowie: Heroes, e invitó a Fripp a colaborar  quien,  tras aceptar esa colaboración, incursionó en  intervenciones y participaciones en diversos álbumes; caso del segundo álbum de Peter Gabriel y resonó la guitarra de Soulsbury Hill;  trabajó en el álbum solista de Daryl Hall (integrante del dúo Hall & Oates); y con otros músicos como Jerry Marotta (ex Peter Gabriel), Phil Collins, Peter Hammil (Ex Van der Graaf Generator); Frank Zappa; Tony Levin y Terre Roche.

Durante este periodo Fripp inventó una técnica para tocar la guitarra a la que denominó Frippertronics y después de tantas colaboraciones decidió publicar una álbum (Exposure, 1979) y en el mismo año dio una gira por Europa y Estados Unidos.

Al concluir la gira, Robert Fripp se mudó a Nueva York donde participó en álbumes de Blondie, Talking Heads, grabó un disco con  Buster Jones, Paul Duskin y David Byrne intitulado God Save the Queen/Under Heavy Manners; de igual manera formó una banda de New Wave conocida como The League of Gentlemen con Sara Lee, Barry Andrews y Johnny Stone.

Durante esta etapa en Nueva York, Robert Fripp conoció a la cantante de punk y actriz, Toyah Wilcox, con posteriormente se casaría.

En este periodo Robert Fripp se desarrolló en un ambiente artístico americano muy diferente del inglés y conoció músicos talentosos diversos y extraordinarios, mientras mantenía contacto con varios músicos y productores ingleses, el que siempre mantuvo con Bill Bruford, hasta que decide reagrupar a un nuevo King Crimson.

El ambiente americano lo llevó incluso al ámbito académico donde fue invitado como profesor de música, composición y guitarra en la American Society for Continuous Education (ASCE) (Claymont Court, West Virginia) donde impartía la clase que intituló Guitar Craft (que podría traducirse como “guitarra artesanal” centrando la atención en el conocimiento y comprensión profunda de la guitarra, los instrumentos de cuerda rasgada, frotada o percutida y su significado en el mundo del arte y el pensamiento)  que con el tiempo daría lugar a una agrupación que se autonombró The League of Crafty Guitarists. La prolija historia de Fripp y sus trabajos académicos, de divulgación artística y colaboraciones es un amplio tema aparte que tendría que ser objeto de otro trabajo

Estando en Londres entre 1980 y 1981 colaborando en los álbumes de Andy Summers (The Police) Fripp contacta a Bill Bruford, quien por su parte, había estado trabajado en UK con John Wetton, en la gira de Genesis a la salida de Gabriel (Seconds Out) y en su banda solista de Jazz e improvisación “Earthworks” siendo de esa forma como deciden reagrupar a King Crimson con un nuevo proyecto que involucraría las innovaciones en las técnicas percusivas de Bruford, los avances compositivos desde el New Wave y diversos elementos psicológicos y de la civilización moderna.

DISCIPLINE (1981), BEAT (1982) y THREE OF A PERFECT PAIR (1984)

Esta nueva etapa se caracteriza por una alineación diferente: Robert Fripp en la guitarra, Bill Bruford en las percusiones y batería, Adrian Belew guitarra, batería y cantante, y Tony Levin stick, bajo y voces. No hay teclados.

Adrian Belew, músico norteamericano que  había trabajado antes con Frank Zappa y los Talking Heads agrupación donde conoció a Fripp; mientras que el bostoniano Tony Levin, además de ser un experimentado bajista de jazz y rock, era el responsable de popularizar mundialmente el uso de un nuevo instrumento: El Chapman Stick, un artefacto ingenioso de 10, 12 o hasta 16 cuerdas con sonidos similares al bajo, la guitarra, el arpa y sintetizadores que se opera a base de rasgueo y de percusión de cuerdas (técnica slap), músico que anteriormente había colaborado con The Mother of Invention & Frank Zappa, Lou Reed, Paul Simon, Alice Cooper, Ringo Starr, John Lennon.

La incorporación de Belew fue tan significativa que llegó a ser el frontman del grupo,  llegando a equipararse, en cuanto a importancia y presencia, al propio Fripp y debe destacarse que en King Crimson nunca había existido doble guitarrista, así que la decisión de trabajar con Belew revela la intención de Fripp de crear un sonido totalmente distinto al que se tuvo en los setentas. Belew aceptó grabar con el nuevo grupo de Fripp inmediatamente después de acabar la gira con Talking Heads pues fue convocado mientras esta última banda se encontraba de gira.

Durante las grabaciones de 1981, Fripp se percató  que el sonido de King Crimson era tan novedoso que consideró llamar al grupo Discipline, pero los otros miembros optaron por conservar el nombre de King Crimson y sólo al álbum lo llamaron Discipline.

El grupo realizó una trilogía de trabajos donde  Belew se encargó también de casi todas las letras de los tres discos, además de que incorporaron piezas completamente instrumentales. El sonido resultante, con patrones entrelazados de dos guitarras y en ocasiones hasta doble batería, ha sido descrito también como "gamelan rock" por su similitud estructural a esta tradición musical de Indonesia, era un sonido muy diferente a los álbumes de los setentas, ahora era un King Crimson más tecnológico y la evolución perfecta de un nuevo sonido no sólo para los ochentas sino incluso para la música del futuro, nuevamente se lograban trabajo musical muchas veces incomprendido y  adelantado a su época.

El primer trabajo de esta nueva agrupación fue Discipline, un álbum centrado en la técnica, la complejidad y la búsqueda de nuevos sonidos con temas extraordinarios como Thela Hun Gingeet  y Elephant Talk, que se convirtieron en clásicos del grupo, así como otros más mas melódicos como Frame by Frame y Matte Kudasai, y las extraordinarias y complejas composiciones Indiscipline, The Sheltering Sky a y Discipline, en momentos de este disco comienzan a lucir nuevamente los trabajos de composición para doble batería que Bruford investigaba desde Larks Tongues in Aspic y que desarrolló en la gira Seconds Out con Genesis al arreglar canciones como Cinema Show o Firth of Fifth que ejecutó en vivo con Phil Collins.

Especial mención merece indiscipline. Una de las características más relevantes de las percusiones de Bill Bruford ha sido el manejo del destiempo y el contrapunto, sonido que le ha dado personalidad y originalidad. Indiscipline es una pieza ejecutada en percusiones totalmente anárquicas y en destiempo, muy difícil seguir los ritmos inventados por Bruford y su doble batería. La anarquía también está presente en la prosa de su letra y en sus composiciones de guitarra.

La letra trata sobre un drama psicológico que inicia en la pasividad, pasa por la reclusión y llega  hasta la locura provocada por el estrés en la sociedad que caracterizan al hombre moderno, aspectos señalados por la filosofía de Gurdjieff. 

En Beat, King Crimson mantiene el nivel del trabajo anterior e innova en las percusiones pues Bruford retoma y hace más presentes sus trabajos de doble batería o batería y percusión.
Las canciones pasan a un estilo vanguardista con conexiones al post-punk,  tecno y  progfusion de Bruford y Levin, sonando diferente a todo lo existente. Los temas son Neal and Jack and me; la instrumental Sartori in Tangier; el agresivo Neurotica; The Howler, Heartbeat, Waiting Man, Two Hands y el caótico y experimental Requiem.

Three of a Perfect Pair en el tercer y último álbum de esta etapa de King Crimson, es  diferente y más asequible que los dos anteriores, sus temas tienen melodías vocales, y sus estructuras son más simples, con sección rítmica bastante repetitiva, los temas son Modern Man, Sleepless, Man with an Open Heart y Dig me, donde destacan las melodías vocales de Adrian Belew, mientras que Three of a Perfect Pair es más del estilo de los dos anteriores álbumes. Los temas instrumentales son más variados, como el atmosférico- experimental Najes, que debió ser uno de los muchos que inspiraron a grupos como Edhels o Djam Karet; el extraño Industry, que parece extraído de la etapa Starless and Bible Black; y el todavía más experimental No Warning.

Mención aparte merece Lark’s Tongues in Aspic part III, que conecta directamente, sobre todo con Lark’s Tongues in Aspic part II, muy buena pieza y lo más cercano al sonido Fripp-Cross-Wetton-Bruford.

Después de Three of a Perfect Pair, King Crimson volvió a desintegrarse durante diez años. Fripp nuevamente anunció la desaparición del grupo y se enfrascó en una serie de pleitos legales por los derechos de todo lo relacionado con el grupo. Todo esto lo llevó a la creación de la compañía “Discipline Global Mobile”, la cual actualmente ostenta todo el catálogo de King Crimson y de sus proyectos colaterales.

Al concluir los pleitos legales, Fripp fue entrevistado por la prensa en varias ocasiones, la aparición del CD motivó la reedición en dicho formato de los álbumes de King Crimson y esto había motivado los problemas legales que concluyeron en la fundación de  “Discipline Global Mobile” y Robert Fripp atacó señalando que las estructuras del pasado, grandes y complejas están destinadas a la extinción, como los dinosaurios… los tiempos modernos claman por estructuras ágiles y sencillas y por la muerte de los dinosaurios…”

Con este discurso, Fripp reagruparía a King Crimson en 1994 bajo un nuevo concepto que guardaba conexión con el último trabajo de la trilogía anterior (Three of a Perfect Pair) que fue conocido como: El Doble Trío.

EL DOBLE TRÍO. VROOOM (1994), THRAK (1995), THRaKaTTaK (1996) y  PROJEKCTS.

Para este nuevo regreso, Robert Fripp convocó a un nuevo percusionista: Pat Mastelotto (salido de la banda Mr. Mister) para acompañar a Bill Bruford y a Trey Gunn, adiestrado en el manejo de un nuevo instrumento, la Warr Guitar, mezcla de bajo y guitarra con sintetizador similar al Chapman Stick pero con mayor riqueza de sonidos y posibilidades.

Así se formó el “doble-trío" que representó en su momento uno de los cambios más espectaculares en la formación de King Crimson.

Con esta nueva formación, el grupo logró un sonido intermedio entre el álbum Red y el Discipline, los dos discos rojos considerados como los trabajos creativos más ambiciosos (afirmación difícil de sostener porque absolutamente todo lo que sale de King Crimson es extremadamente creativo, original y ambicioso).

Así, en 1994 se grabó VROOOM, prácticamente un EP, disco al parecer basado en la teoría psicológica de Victor Vroom que se basa en la premisa de que las personas diferentes actúan de manera diferente según la situación en la que se encuentren, aspectos que deben ser considerados para efectos de la motivación humana, el álbum en general es una crítica a los nuevos estereotipos sociales caracterizados por una sociedad no pensante que sólo consume irreflexivamente lo que se le pone en frente. Los temas de este ambicioso y potente álbum son: Vrooom, Sex-Sleep-Eat-Drink-Dream", "Cage", "Thrak", "When I Say Stop, Continue" y One Time.

Todas las pistas de VROOM (a excepción de "Cage" y "When I Say Stop, Continue") reaparecen en THRAK en distintas versiones.

En 1995 apareció  THRAK, con mezclas mucho más claras (separando instrumentos), mientras que las versiones de Vrooom fueron más en  directo (la banda grabó las piezas en una sola toma).

La calidad del sonido del álbum es extraordinaria, a partir de este álbum King Crimson pone énfasis en la calidad de la grabación como un elemento más al lado de la ejecución virtuosa y la complejidad de la instrumentación.

Los temas son: Vrooom, Coda: Marine 475, Dinosaur (crítica a las estructuras complejas e innecesarias de la sociedad moderna y al burocratismo), Walking on Air, B'boom (imponente pieza de doble batería, sin teclados, los sonidos sintetizados son producto de la Warr Guitar), Thrak, Inner Garden, Pt. 1, People, Radio I, One Time, Radio II, Inner Garden, Pt. 2, "Sex Sleep Eat Drink Dream", Vrooom Vrooom y Vrooom Vrooom: Coda.

Esta etapa se cierra con el álbum THRaKaTTaK (1996) que es un disco en vivo grabado a partir de presentaciones en Japón y Nueva York con piezas originales, piezas antes grabadas y mucha improvisación; la banda apuesta a que el trabajo en vivo y la improvisación con la estructura del doble trío representan la característica evolutiva de King Crimson.

Los temas son:

Thrak
Fearless and Highly Thrakked
Mother Hold the Candle Steady While I Shave the Chicken's Lip
Thrakattak (Part I)
The Slaughter of the Innocents
This Night Wounds Time
Thrakattak (Part II)
Thrak (Reprise)

Posterior a este disco, el resto de los noventa y a través de Discipline Global Mobile, se lanzaron trabajos de otros artistas relacionados con King Crimson y Robert Fripp, así como los proyectos colaterales: ProjeKct One, ProjeKct Two, ProjeKct Three, ProjeKct Four, así como el ProjeKct X, o simplemente ProjeKCts, los cuales son subgrupos de King Crimson, trabajos que representan —según las palabras del propio Fripp— la  fraKCtalización de King Crimson, trabajos caracterizados por el sonido THRaKaTTaK, una evolución sobre el Gamelan Rock pero grabado en vivo y caracterizados por la habilidad de improvisación, espontaneidad, potencia  y belleza en la ejecución virtuosa de los músicos de King Crimson y donde han en evidencia indiscutible su capacidad para producir música, retomando el ideal original de la banda: King Crimson no es un grupo, sino una forma de hacer las cosas.

El proceso de fraKCtalización que justificó los ProjeKCts fueron las dificultades logísticas que implicaba el doble trio. Los ProjeCKts, según Fripp, son pequeñas unidades o subgrupos que vencen al Dinosaurio, formados por miembros del doble trio. Su música es improvisada, densa, dura y altamente inaccesible. En poco más de dos años funcionaron 4 ProjeKCts distintos (algunos con más frecuencia que otros) cuyos trabajos fueron grabados y editados a mediados de 1999 en un set box que incluía el trabajo de cada ProjeKct. Definitivamente, el trabajo más inaccesible en relación a King Crimson, que ya no fue dirigido al público en general sino a aficionados altamente especializados, no en Rock Progresivo, sino en música de King Crimson.

 La formación de los distintos ProjeCKts es la siguiente:

• ProjeKct One: Bill Bruford, Robert Fripp, Trey Gunn y Tony Levin
• ProjeKct Two: Adrian Belew, Trey Gunn y Robert Fripp
• ProjeKct Three: Pat Mastelotto, Robert Fripp y Trey Gunn.
• ProjeKct Four: Tony Levin, Pat Mastelotto, Robert Fripp y Trey Gunn

De esta etapa —memorable para México— fueron los conciertos en el Teatro Metropolitan los días 2 y 4 de agosto de 1996, que fue la primera vez que King Crimson vino a nuestro país, de la abundante discografía en vivo destaca el famoso Live in México City disponible sólo en descarga de internet en formado Windows Media Audio en 1999 en la página Discipline Global Mobile y algunas de las canciones de este concierto aparecen en Cirkus: The Young Persons' Guide to King Crimson Live, reeditado en alguna de las múltiples cajas con los conciertos en vivo,

En esta etapa se comenzó a retomar en las portadas un trabajo artístico de primer a cargo de la pintora británica Pamela June Crook, mejor conocida como P.J. Crook, particularmente para las ediciones en vivo y las ediciones especiales.

THE CONSTRUKCTION OF LIGHT (2000).

Después de los ProjeCKts y otras bandas formadas por los miembros de King Crimson como Stick Man, Trey Gunn Band, Levin Bruford Project, etcétera, Fripp reúne de nuevo a una nueva banda con formato de cuarteto, o mejor dicho, de doble dúo.

Guitarra y Batería por un lado; guitarra y Warr Guitar, por otro.

Los integrantes son ahora Robert Fripp (guitarra), Adrian Belew (guitarra y voces), Trey Gunn y Pat Mastelotto, quienes grabaron ahora  The ConstruKCtion of Light.

Lo que se busca es un sonido elaborado que afecte el estado de ánimo de los oyentes y los deje pensativos, algo así como “música inteligente” producto de la fraKCtalización, basada en construcciones musicales que evolucionan desde los sonidos más sencillos hasta los finales complejos basados en los  juego entre las dos guitarras, los fraseos de la Warr Guitar, los ritmos cambiantes, la armonía enigmática, la sincronización, realmente es como si estuvieran construyendo algo grande, poco a poco, cada instrumento por su lado -las guitarras se entrelazan- de acuerdo a un gran plan, un proyecto que requiere disciplina donde la música se convierte en una experiencia humana y en vivo suenan mejor (lo que se comprueba después con el disco triple en vivo "Heavy ConstruKction"),

Los temas son ProzaKc Blues, The ConstruKction of Light (part 1), The ConstruKction of Light (part 2),  Into the Frying Pan, FraKctured, "The World's My Oyster Soup Kitchen Floor Wax Museum, Larks' Tongues in Aspic(Part IV) (part 1), Larks' Tongues in Aspic(Part IV) (part 2), Larks' Tongues in Aspic(Part IV) (part 3),  Coda: I Have a Dream, Heaven and Earth (tomada del ProjeKct X álbum "Heaven and Earth" grabado al mismo tiempo que "The ConstruKction of Light")

El estilo que se logra es llamado Noveau Metal, es la fusión del Jazz, el Metal, el Gamelan Rock, los ProjeKCts y el sonido THRaKaTTaK, basados en los trabajos de Red, Discipline y todo lo anterior. Muy complejo de escuchar.

Si bien la formación de músicos es similar a la de los `80, el sonido está completamente alejado de esa etapa, se trata ahora de un estilo de línea dura, metalera y pesada con reminiscencias de los ProjeCKts. Aquí se presenta una banda de rock puro y metal sin ningún tipo de acercamiento al jazz.

Destacable es ProzaKC Blues: Su arranque no tiene concesiones. Dureza y agresividad desde la primera nota. Belew canta con fiereza mientras Fripp baña el tema con sus soundscapes (algo que se repetirá a lo largo del álbum)

The ConstruKCtion Of Light: Es un excelente tema dividido en varias pistas. Excelente base rítmica (en especial Gunn) y un buen duelo de guitarras. Los arreglos son brillantes y nunca caen en la repetición, la instrumentación y el ritmo general del tema hace acordar trabajos de Jean-Michel Jarre.

Into The Frying Pan: Una vuelta a la dureza con temática ligera y de larga duración


En  FracKtured: Robert Fripp rescata esta vieja improvisación de los tiempos de Starless And Bible Black y hace una recreación de la misma pero con el nuevo sonido duro de los noventas.

The World`s My Oyster Soup Kitchen Floor Wax Museum: un tema que, al igual que varios del álbum, surgió de los ProjeCKts, Línea muy dura y pesada con típicos arreglos de Fripp en soundscapes.

El fenómenos del álbum son las continuaciones de Larks` Tongues In Aspic (part 4), extenso, instrumental, pesado, enorme agresividad y violencia contenida y una extralimitación de sonidos propia de la música punk. Un fantástico y genial vendaval de sonidos metálicos.

Coda: I Have A Dream es un buen cierre vocal con una letra inquietante y depresiva. Una coda típica de estos tiempos que nos remite a VROOOM.

Heaven And Earth es el producto de una improvisación al estilo de los ProjeCKts o doble dúo.

Fripp afirma que King Crimson sigue siendo un grupo de composición y que las eventuales improvisaciones  giraran bajo el nombre de Project X. Esta pieza de cierre es como una presentación de lo que este ProjeKCt puede llegar a dar.

HAPPY WITH WHAT YOU HAVE TO BE HAPPY WITH (2002).

En 2002 King Crimson graba Happy With What You Have to Be Happy With, un álbum que antecede al posterior The Power to Believe.

Los temas son

1. Bude
2. Happy With What You Have to Be Happy With.
3. Mie Gakure
4. She Shudders
5. Eyes Wide Open
6. Shoganai
7. I Ran
8. Potato Pie
9. Larks' Tongues in Aspic (Part IV) que  Incluye: "I Have a Dream" Grabado en directo en el Performance Hall, en Nashville, Tennessee, en November 2001.
10.Clouds que Incluye: "Einstein's Relatives" (pista oculta).

Todas son pistas alternas de The Power to Believe.

THE POWER TO BELIEVE (2003).

Con la misma alineación del doble dúo, en 2003 se publica este disco cuyos temas son los siguientes:

1. The Power to Believe I: A Cappella
2. Level Five
3. Eyes Wide Open
4. ElektriCK
5. Facts of Life: Intro
6. Facts of Life
7. The Power to Believe II
8. Dangerous Curves
9. Happy With What You Have to Be Happy With
10. The Power to Believe III
11. The Power to Believe IV: Coda

En noviembre de 2003 Trey Gunn anunció su salida del grupo.

Por su parte, tanto Tony Levin como Robert Fripp anunciaron la reintegración de Levin como bajista y stick de King Crimson.

La alineación de King Crimson quedó constituida por Adrian Belew, Robert Fripp, Tony Levin y Pat Mastelotto. Mientras, en 2006 apareció el ProjeKCt Six.


Pat Mastelotto anunció en 2008 el regreso de la banda con una serie de conciertos, así como cambios en la alineación del grupo, ya que Gavin Harrison, baterista de Porcupine Tree, ingresó como integrante de King Crimson acompañando a Pat Mastelotto como segundo baterista.

Con esta formación, King Crimson dio una serie de conciertos en vivo entre marzo y agosto de 2008 en Estados Unidos.

A SCARCITY OF MIRACLES (2011)

Con la alineación se graba A Scarcity of Miracles incorporando al guitarrista Jakko Jakszyk (que nació con el nombre de Michael Lee Curran, hijo de la cantante irlandesa Peggy Curran y de un miembro de las fuerzas aéreas de los Estados Unidos, quien cuando contaba con sólo un año y medio de edad, fue adoptado por Norbert y Camille Jakszyk quienes lo rebautizaron) que había estado trabajando como vocalista y guitarrista de la 21st Century Schizoid Band, un proyecto que pretendió reunir a los miembros de King Crimson de finales de los sesenta.

Se trata de un álbum que se basa en las improvisaciones de guitarra grabadas por Jakszyk y Fripp en Wiltshire, Inglaterra sin ninguna pretensión de grabar un álbum.

Al escuchar Fripp esas grabaciones propuso a Jakszyk reunirse con Mel Collins y grabar un nuevo disco de King Crimson; el doble dúo con un regreso en el tiempo.

A Scarcity of Miracles fue publicado no como un disco de King Crimson propiamente dicho sino como un King Crimson ProjeKCt.

THE KING CRIMSON ELEMENTS (2014-2015)

Tras un periodo en que el grupo parecía definitivamente disuelto, Robert Fripp anunció una octava formación de King Crimson que comenzaría a funcionar en junio de 2014, compuesta por los veteranos Mel Collins (saxofones y alientos), Tony Levin (bajo, contrabajo y Stick), Pat Mastelotto (batería) y Harrison (batería), más la adición de Jakko Jakszyk, a la guitarra y voz y de Bill Rieflin en una tercera batería.

De este modo, King Crimson contaría por primera vez con tres baterías, además de ser la primera formación con mayoría británica desde los años setentas.

A esta nueva formación, se le ha conocido como King Crimson Elements y ha publicado una Tour Box que contiene grabaciones de todas las etapas y estuvo de gira por Estados Unidos entre junio y octubre de 2014.

En 2015 se ha anunciado que a partir del mes de agosto, King Crimson estará de Tour en Inglaterra y Europa que ha sido intitulada The Elements of King Crimson Tour y como banda abridora estará Tool (uno de los nuevos grupos favoritos de Robert Fripp).  

Con más de cuarenta años de trayectoria, King Crimson es una de las bandas más longevas de la historia de la música y uno de los más importantes representantes del rock progresivo, además de que se les ha llegado a considerar como músicos de gran calidad técnica e interpretativa, es considerado por muchos como la banda fundadora del Rock Progresivo y probablemente, pese a su ausencia de comercialización, es quizá la banda más influyente de toda la historia del Rock y tal vez sea un referente en toda la historia de la música.


Si estas 2 notas despiertan su inquietud para escuchar a King Crimson en alguna de sus diferentes etapas, estimamos que el objetivo fue cumplido.




___________________

Comentarios: erosalesg1970@gmail.com