Por Pablo Fernando Ruiz Gálvez
El mundial de clubes se ha puesto en marcha, en la cual el representante de Concacaf, en este caso el Cruz Azul, tratara de hacer los deberes ante el Western Sydney Wanderers, campeón de la Liga de Campeones de Asia, con lo que buscara ser el primer equipo mexicano en tratar de llegar a la final.
Cabe resaltar que la actuación de los equipos mexicanos en esta competición ha sido un historial de fracasos, donde solo el Necaxa en el año 2000, cuando venció en penales 4-3 al Real Madrid y, posteriormente el Monterrey en 2012, obtendrían el tercer lugar.
Desde 2006 a la fecha, los equipos mexicanos han quedado en los nada honrosos cuarto, quinto y sexto lugares, empezando con las ‘aguilitas’ domadas de Televisa (América), quienes en su primera y única aparición fueron vapuleados con marcador de 4-0 por el Barcelona y, posteriormente el Al-Ahly de Egipto los mandaría al cuarto puesto.
Luego en el 2007, haría su presentación el según llamado “Equipo de México”, con todo y sus figurines, como el extinto Miguel Calero y compañía, quienes en un abrir y cerrar de ojos se dieron cuenta que su viaje redondo por tierras niponas había llegado a su fin con derrota por la mínima a manos de un modesto club de Túnez.
En el 2008 y 2010, el Pachuca haría sus últimas apariciones en esta competición llevándose las manos vacías. En el 2009, tocaría el turno de los hoy descendidos, Potros del Atlante, que no pudieron hacer nada para contener al Barcelona y mucho menos pudieron siquiera con un equipo surcoreano, quedándose con el cuarto lugar.
Por ultimo vendría la última de las decepciones con sus tres participaciones consecutivas, nos referimos al Monterrey, que quedo en el quinto lugar después de perder frente a otro equipo tunecino, para luego caer contra un equipo japonés y despedirse de la competición.
El 2012 fue la mejor participación del Monterrey, donde luego de ser vencidos por el Chelsea, no les quedo de otra que jugar por el 3er puesto, mismo que lograron al derrotar al Al-Ahly egipcio.
Sin embargo en el 2013, los ‘rayados’ hicieron su peor papelazo en la Copa al quedar eliminados de inmediato a manos del club marroquí, Raja Casablanca, donde sin más fue entrada por salida para el Monterrey.
Hoy el Cruz Azul quiere ‘revertir’ la historia para los clubes mexicanos, teniendo en cuenta que de pasar a las semifinales se medirían contra el Real Madrid, que marcha perfecto en las dos competiciones, Liga y Champions, y que pinta favorito para llevarse el título, en contraste con el ya habitual ‘gris’ papel que termina haciendo ‘la maquina’ que no sabe ganar a la hora de la verdad, por más que su cuestionado referente en el ataque, Mariano Pavone, se de muchos bríos para llegar a la final.