Por Pepe Coronel
Twitter: @jluiscoronel
A casi un año de promulgada la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones (11 de Junio de 2013), la Camara de Diputados envió hace unas semanas a la oficina de la Presidencia de la República el proyecto aprobado por ambas cámaras (Diputados y Senadores) de las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones para sus efectos constitucionales.
El Communications Outlook 2013, estudio realizado por la OCDE indica que México es el último lugar de los países que integran la OCDE y mantiene un rezago importante en servicios de banda ancha movil y fija, ofreciendo las velocidades de transmisión de datos mas bajas y los precios más altos por dichos servicios.
En cuanto a la penetración de la televisión restringida en México es ligeramente superior al 40%, muy por de bajo de países como Argentina y Colombia donde es casi de 80%; lo anterior refleja que existen retos importantes en términos de cobertura de servicios y bienestar del consumidor, mismos que la reforma en telecomunicaciones permitirá afrontar.
Los principales puntos aprobados por el Congreso Mexicano en la Reglamentación fueron:
- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) considerará preponderante solo a una empresa por cada sector (radiodifusión y telecomunicaciones) y no por cada servicio ofrecido (televisión abierta, telefonía fija y movil, internet, televisión restringida, etc.).
- Se permitirá a cualquier empresa no preponderante adquirir compañías sin autorización del IFT.
- Se elimina el cobro de larga distancia en telefonía fija y movil a partir del 2015.
- Se obliga a las empresas a otorgar portabilidad numérica en un plazo que no exceda de 24 horas.
- Las empresas están obligadas a otorgar bonificaciones por fallas en sus servicios.
- Tanto Televisa como América Móvil están obligados a compartir su infraestructura con los competidores ya existentes o los que concursen por las dos nuevas cadenas de televisión.
- El 31 de Diciembre del 2015 es el último día para la transición a televisión digital.
El impacto económico que la reforma en telecomunicaciones brindara a los usuarios, público y ciudadanía serán tangibles en el corto plazo, de igual manera se establece la obligación de conectar 250 mil sitios públicos a internet de banda ancha a través de la red pública del estado, lo cual beneficiara a un sector importante de la población que a la fecha no había tenido la oportunidad de contar con este servicio.