Por Pablo Fernando Ruiz Gálvez
Analista Deportivo
Han quedado conformadas las 32 selecciones que acudirán a Brasil para competir en el mundial organizado en aquel país, pero antes el próximo 6 de diciembre, se realizara el sorteo para saber cómo quedara compuesta la fase de grupos, aun cuando ya se conoce quienes son las cabezas de serie.
Las selecciones participantes son:
CONCACAF: competirán, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras y México.
CONMEBOL: Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador y Colombia.
UEFA: España, Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, Holanda, Suiza, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Rusia, Grecia y Portugal.
Asia: Irán, Corea del Sur, Japón y Australia.
África: Nigeria, Costa de Marfil, Camerún, Argelia y Ghana.
Las cabezas de serie son aquellas selecciones que quedaron dentro de la lista de los primeros 8 representativos que lideran el último ranking de FIFA, como lo son: Brasil, España, Alemania, Argentina, Colombia, Suiza, Bélgica y Uruguay.
Antes se tuvieron que disputar los repechajes para darles cabida a las selecciones que todavía ‘arañaban’ la posibilidad de clasificar a Brasil, y algunos equipos estuvieron a punto de perderse la justa mundialista, como fue el caso de Francia, que pudo haber quedado fuera después de enfrentar a un complicado representativo de Ucrania, pero que al final califico.
También se vivió un emocionante duelo de repechaje entre Suecia y Portugal, abanderados por sus máximas estrellas, Zlatan Ibrahimovic y CR7, en la que el jugador del Real Madrid salió victorioso y tendrá la oportunidad de ir al mundial. El campeón de la Euro del 2004, Grecia, también estará en tierras amazónicas, luego de eliminar a Rumania.
Otra selección que vivió de cerca el repechaje, fue ni más ni menos que la inflada selección mexicana, que con todo y sus urgencias estará en Brasil luego de despachar a Nueva Zelanda, que pago los ‘platos rotos’ después del ‘favorcito’ que los estadounidenses le hicieron a los ‘ratones verdes’, quienes realizaron una ridícula eliminatoria y ahora acudirán al mundial.
Por último se clasifico la selección de Uruguay, que el pasado mundial llego de igual forma por vía repechaje, pero que ya estando en la competición quedo ubicada en el 4to lugar. Ahora tuvo que definir su boleto a Brasil de la misma manera, por lo que no sería raro que pudiera dar otra sorpresa, porque como anécdota está el famoso ‘Maracanazo’ de hace más de 60 años que los hizo campeones por última vez.