Como es bien sabido dentro de unos días serán elecciones en varias partes de la republica, dentro de las cuales se encuentra nuestro Estado, el cual ha estado bajo un proceso electoral, dicho proceso se ha desvirtuado en los últimos años, donde actualmente está en función de rostros, slogans y de medios, dejando a un lado como siempre lo que es verdaderamente importante, como lo es, hablando en estricto sentido, de un verdadero proyecto político y de un verdadero proyecto de Estado.
La realidad es que en los procesos electorales los candidatos emiten sus propuestas, dentro de ellas, o en la gran mayoría de estas, mencionan que habrá un cambio radical, estos candidatos nos ofrecen una gama de las posibles soluciones a los problemas trascendentales como son los de educación, trabajo, seguridad pública, economía, etc. Lo cual es algo natural ya que se trata de convencer al electorado a través de este “marketing político”.
Sin embargo la ciudanía tiene el compromiso cívico de realizar preguntas sobre como lo anterior se puede llevar a cabo, en otras palabras la pregunta primordial que debería realizarse una persona seria ¿Cómo?, y el político debería mencionar como se va a llevar a cabo su realización. Ya que de lo contrario siempre el discurso político se queda en cifras, verbigracia; cuando un político menciona que brindara 5,000 empleos, por así decirlo, y su contraparte menciona que dará 10,000 empleos. Es aquí cuando el discurso se queda en lo retorico mas no en hechos, esto por tan solo citar un ejemplo.
Lo anterior conlleva a que sigamos perdiendo el tiempo como país y no avancemos en los temas que realmente son importantes e imperantes, mientras países dentro del mismo plano geográfico han tenido en los últimos años un avance importante como lo son Brasil, Colombia y el caso de Perú.
En síntesis la tarea cívica del ciudadano es en todo momento la construcción democrática, siendo esta democracia algo sumamente importante como para dejarlo en las manos de los políticos y los medios. Es así como el ciudadano tiene la tarea de analizar las propuestas, informarse, y no dejarse guiar netamente por los medios, ya que en muchas de las ocasiones estos están viciados, todo esto para forjarse así una opinión propia, con el objeto de tener una convicción con mayor fundamento que permita con los elementos que vaya adquiriendo emitir un sufragio informado y útil. Así que el próximo 7 de julio cuando tengamos que ir a votar ahí que ir preparados y consientes de a quien vamos a darle nuestro voto, y dejar a un lado la desidia de no ir a votar y dejar a un lado los colores y los estímulos que brindaron a lo largo de su campaña, y votar como ya antes se menciono por las ideas y propuestas que creamos viables, con esto estaremos creando una cultura política que nos hace falta como Estado y sobre todo como país.