AZTLAN “LUGAR DE GARZAS”

Por Miguel Ángel Serna Ortega
Investigador Histórico

Aztlán (náhuatl: aztlan, 'lugar de las garzas' 'azta, garza; titlan, lugar' ) en la mitología Mexica, es una isla o islote primigenio y punto de partida de donde partieron los mexicas, representado como una isla en un lago.

Su posible existencia y localización ha sido un punto controvertido entre investigadores del tema, siendo la más aceptada por la ciencia histórica la de una idea derivada de la representación simbólica de la propia México-Tenochtitlan, aunque algunos otros investigadores la han situado en diversos sitios como la isla de Mexcaltitán, Nayarit (propuesta por Wigberto Jiménez Moreno), al suroeste del actual estado de Guanajuato en el Cerro Culiacán ubicado entre las ciudades de Cortázar y Jaral del Progreso, incluso en la Isla de Vancouver, siguiendo la ruta del Piñón como lo señala la distribución actual de las lenguas uto-aztecas. Esta idea tuvo auge a partir de las reformas religiosas propuestas por Tlacaélel.

La palabra azteca, raramente usada por los mexicas para describirse a sí mismos, deriva de la palabra aztecatl, que significa "procedente de Aztlán", y fue propuesta hasta el siglo XIX; las características de este lugar tienen un rol que no va más allá de la leyenda que dice que el dios Huitzitl, posteriormente Huitzilopochtli les ordenó que partiesen desde Aztlán y se asentasen en un lugar donde habrían de encontrar otro islote con una piedra, sobre la piedra un nopal y en el un águila. Lo único cierto es que los mexicas fueron la última migración de pueblos de los grupos chichimecas provenientes de Aridoamérica. Así fue como las tribus mexicas se asentaron en el Valle de México o Valle de Anáhuac y fundaron Tenochtitlán (también una isla en un lago).

Aztlán da su nombre a varios movimientos políticos hispánicos en Estados Unidos, tales como el consejo revolucionario y gobierno provisional de Aztlán y de MEChA, también conocido como Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlán. En esta conexión, puede referir a menudo a ambiciones irredentistas de independencia o unión con México para los estados al sudoeste de los Estados Unidos que México controló antes del Tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848.

Aztlán es utilizado por Max Brooks en su novela Guerra mundial Z cuando Todd Wainio relata la campaña “El camino a Nueva York” la cual abarca desde Canadá hasta Aztlán (México antes de la guerra).

Mexico-tenochtitlán 

México-Tenochtitlan (en náhuatl, Mēxíhco-Tenochtítlan) fue la capital del imperio Mexica.1 La fundación de la ciudad es un hecho cuya historia se mezcla con la leyenda. La mayoría de las fuentes cita como fecha de fundación de la ciudad el 26 de julio de 1325, de acuerdo con la información proporcionada por los mexicas y que se encuentra registrada en varios documentos. La leyenda de la fundación señala que México-Tenochtitlan fue poblada por un grupo de tribus nahuas migrantes desde Aztlán, lugar cuya ubicación precisa se desconoce. 

Tras merodear por las inmediaciones del lago de Texcoco, los futuros mexicas se asentaron en diversos puntos de la cuenca de México que estaban sujetos al señorío de Azcapotzalco. La migración concluyó cuando fundaron su ciudad en un islote cercano a la ribera occidental del lago. Las excavaciones arqueológicas apuntan a que el islote de México estuvo habitado desde antes del siglo XIV y que la fundación de Tenochtitlan pudo ser posterior a la de México-Tlatelolco, su "gemela" del norte. México-Tenochtitlan se convirtió en un altépetl independiente tras el establecimiento de una alianza con Texcoco y Tlacopan que derrotó a Azcapotzalco.

La capital de los mexicanos se convirtió en una de las mayores ciudades de su época en todo el mundo y fue la cabeza de un poderoso Estado que dominó una gran parte de Mesoamérica. El florecimiento de la ciudad se realizó a costa del tributo pagado por los pueblos sometidos a su poder. Por ello, cuando los españoles llegaron a Mesoamérica, numerosas naciones indígenas se aliaron con ellos con el objetivo de poner fin a la dominación tenochca. Cuauhtémoc, último tlatoani de México-Tenochtitlan, encabezó la resistencia de la ciudad, que cayó el 13 de agosto de 1521 a manos de los españoles y sus aliados indígenas, todos bajo el mando de Hernán Cortés.