Por María Gil
Analista Político
En estas elecciones que pueden ser históricas, no solo esta en juego una curul, sino va de por medio la vida de diversos grupos políticos que han tenido trascendencia en Hidalgo, como lo es el grupo Huichapan que de sus filas han emanado diversos políticos como Javier Rojo Gómez, Don José Lugo Guerrero, a quién nombraban “el gobernador caballero” y Don Jorge Rojo Lugo, que fue gobernador del estado y secretario de agricultura. En esta época Hidalgo vivió tranquilidad y libertad.
De ahí siguieron varios hombres y mujeres que le dieron prosperidad a nuestro estado como Adolfo Lugo verduzco, quién fue también un hombre caballeroso y que le preocupaba sobre todo la justicia, de ahí siguió el experimentado y gran político hidalguense don Humberto Lugo gil, quién fue líder del Congreso, Delegado de la Venustiano Carranza, con una gran trayectoria política, estos gobernadores amaron a Hidalgo intensamente y procuraron que el destino de los hidalguenses fuera diferente.
Hoy en día, Huichapan, podría llamarse en esta elección “la joya de la corona hidalguense”, porque podría decirse que de perder el hijo de don Humberto Lugo Gil, seria el fin del grupo, ya que se rumora que gran parte de los priístas se encuentran apoyando al candidato del verde ecologista y por otro lado los colorados han olvidado a todos esos políticos que le dieron prestigio a su grupo.
Hay grandes luchas de poder, entre el que dirige la política nacional Miguel Ángel Osorio Chong y el grupo Huichapan, Hidalgo esta fracturado hasta las entrañas, por ejemplo, por un lado quieren que pierda Humberto Lugo y por el otro, que gane Rocío Tello (quién no levanta ni en sus propias encuestas). Así mismo se comenta que hay focos rojos en Atotonilco el grande, Huejutla y Tenango de Doria, entre el PRD y el PAN cuentan que ya tiene en la bolsa 8 curules.
Pero la lucha verdadera será por los plurinominales, ya que hay quienes tienen asegurada su nominación. Por ejemplo, Guillermo Galland, a quién no le preocupa ni siquiera hacer campaña, porque ya esta asegurada su curul y más que servir al pueblo, quiere servirse de él, o más bien dicho aliarse con el PRI por debajo de la mesa.
Por otro lado Nueva Alianza, a través de sus profesores esta presionando a los padres para que voten por sus candidatos ya que tienen el temor de perder su registro. Al parecer el efecto de la maestra generara de igual forma miles de fracturas y esto es un indicador de que el PRI no podrá gobernar.
Todo parece indicar que siempre es lo mismo y que las candidaturas siempre serán “la cereza del pastel” para los políticos ya que sólo buscan tener impunidad por lo que dure su periodo electoral.
Todos los partidos hablan de cambios legislativos, sin embargo, la ciudadanía duda de esos cambios ya que saben que de generación tras generación solo los babysaurios, dinosaurios, tetracarbonatos han buscado servir al patrón sin que verdaderamente sirvan a los ciudadanos.
Al elegirse 18 diputaciones de mayoría relativa también con el voto total que sumen los partidos políticos el 7 de julio se estarán eligiendo a 12 legisladores de representación proporcional lo que permite la pluralidad dentro del Poder Legislativo al estar representadas las minorías expresadas en las urnas electorales, aunque esto ha servido más a las cúpulas que a la población.
Aunque mucho se ha hablado de que no habrá carro completo, la realidad demuestra lo contrario, los grupos de poder siempre serán los que aprueben las reformas y que las coaliciones queden garantizadas para que los diputados siempre queden bien y tengan el goce de entrar a las familias sagradas, los priístas de la coalición Hidalgo Avanza, tienen solo un objetivo vencer sin convencer.