Miguel
Ángel Serna Ortega
Investigador
Histórico
Aunque en la actualidad la piñata constituye un
elemento central de los cumpleaños y otros eventos festivos de celebración, sin
embargo su origen es muy complejo e interesante y no se relaciona con el
entretenimiento infantil.
La historia de la piñata se remota a varios siglos
atrás, se sabe que llegó a México por medio de los colonizadores españoles y
éstos, a su vez, la conocieron por los italianos. En realidad la piñata tiene
su primer origen en china, y fue el explorador marco polo quien la llevó a Italia
en el siglo xii después de que la conoció en oriente.
Marco Polo como los chinos confeccionaban una figura
de vaca, de buey o de búfalo cubierta con papeles de colores a la que le
colgaban instrumentos agrícolas. Esta figura animal hueca tenia un uso ritual,
ya que con ella realizaban una ceremonia al inicio de la primavera, coincidiendo
con el año nuevo chino. Los colores de figura representaban las condiciones en
que se desarrollaría el año, siempre en relación con la agricultura. El buey o
la vaca estaban rellenos de semillas de cinco clases que se derramaban cuando
los mandarines las golpeaban con varas de diferentes colores.
Según el ritual, después de haberla vaciado, se
quemaba el papel, entonces la gente trataba de obtener un poco de esas cenizas,
puesto que eran consideradas de buena suerte para todo el año.
Cuando esta tradición llego a Europa, pasó de ser un
mito pagano a ser cristiano, debido a las fuertes creencias religiosas de la edad
media europea. La piñata se usaba para la celebración de la cuaresma. así, al
primer domingo se le llamaba domingo de piñata. La piñata era un olla de barro
con papeles de colores llena de dulces, para romperla, las personas se vendaban
los ojos.
Cuando llego a la Nueva España, y considerando su
ambiente festivo, se le usó para atraer a la gente a las ceremonias religiosas.
Posteriormente el pueblo se apropió de ellas para las celebraciones populares y
fue así como se ha mantenido entre nosotros.
Hay varias versiones del significado religioso que
tiene la piñata pero las más aceptadas es la idea de que representa la lucha
del hombre contra las pasiones o los pecados capitales. Valiéndose de la fe
simbolizada por el palo, el hombre tiene que destruir el maleficio de las
pasiones, golpeando y finalmente rompiendo la piñata. ya vimos que la piñata
original tiene forma de estrella con siete picos los colores brillantes es la
tentación del demonio, suele presentar el mal como algo llamativo para que
cautive al hombre y ceda a la tentación y cada pico representa cada uno de los
siete pecados capitales en la religión cristiana. Soberbia, avaricia, lujuria,
ira, gula y pereza.
Romper la piñata simboliza la destrucción del mal y
por lo que y así se descubre los frutos que hay dentro de la piñata que representa
las gracias de dios. El relleno de la piñata es símbolo del amor de dios porque
al romper con el mal, se obtiene los bienes “divinos”.
La flor de
nochebuena
Su nombre indígena es: cuetlaxochitl, del náhuatl
cuetlahui que significa marchitarse y xóchitl, flor “flor que se marchita”.
Esta flor es originaria de México. su nombre náhuatl
es cuetlaxochitl que significa “flor marchita” y para los aztecas, simbolizaba
la sangre de los sacrificios que los indígenas ofrendaban al sol para renovar
sus fuerzas.
Los españoles bautizaron la flor como nochebuena,
porque florece en diciembre, desde entonces, estas flores se usan como símbolo
de las fiestas navideñas en todo el mundo.
La planta que se produce es un arbusto que segrega
un jugo lechoso de la familia de las eurofiabiceas que alcanza hasta seis
metros de altura, con hojas grandes
sinuadas y con flores cupuliformes,
agrupadas en inflorescencias que están protegidas por grandes y valiosa
s brácteas de color rojo tenso y en ciertas variedades seleccionadas de color
amarillo y blanco.
Existen en estado silvestre en los estados de
guerrero, chiapas y oaxaca, de donde es originaria y semisilvestre en las
cercanías de los poblados donde se cultiva.
Su uso medicinal: se sabe que en el siglo xvi, esta
planta se utilizaba para aumentar la leche de las nodrizas. El jugo lechoso de
la planta se usa como depilatorio. con ella también se preparan cataplasmas que
se usan en la medicina popular contra la erisipeta y varias enfermedades de la
piel.
Entre los aztecas: los sacerdotes contemplaban esta
flor antes de iniciar alguna ceremonia. También era el símbolo de la nueva
vida, alcanzada por los guerreros muertos en las batallas, decían que estos
guerreros se regresaban ala tierra a libar la miel de esta flor. además se
utilizaban los pétalos macerados y mezclados con oxtle y otra sustancia para
teñir cuero y algunos textiles.
Otros nombres: es conocida como flor de fuego,
flor de santa catarina, flor de pascua, flor de catalina y flor de bandera.
también en otros países se le conoce como “poinsettia” en memoria de Joel R. Poinsett,
embajador de estados unidos de México en la primera mitad del siglo xix, quien
envió semillas de esta flor a Charleston, en el año de 1828 y que
posteriormente se propagaron en Europa.