POR JULIO GÁLVEZ
TWITTER: @juliogalvezb
LOS MEXICANOS, TENEMOS UN
PASADO RICO EN HISTORIA, NUESTRAS RAÍCES NOS HACEN SER DIFERENTES A LAS DEMÁS
CULTURAS, CONTAMOS CON UN BAGAJE CULTURAL INMENSO, SOMOS PRODUCTO DE UN PUEBLO
MILENARIO CONQUISTADO Y REPRIMIDO POR NOSOTROS MISMOS. SOMOS UN PAÍS TRISTE, UN
PAÍS QUE VIVE DE LO QUE SOCIALMENTE HAN CONSTRUIDO NUESTROS GOBERNANTES E
INTELECTUALES CON LA FINALIDAD DE PERPETUARSE EN EL PODER.
EL PUEBLO MEXICANO, ES
SENCILLO, NOBLE, SOÑADOR Y LLENO DE ESTEREOTIPOS IMPUESTOS POR SU CLASE
POLÍTICA, INTELECTUALES Y MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN. LOS MEXICANOS SE HAN
CONVERTIDO EN UNA SOCIEDAD ALTAMENTE TELEDIRIGIDA HACIA LOS INTERESES DE UN
GRUPO REDUCIDO DE OLIGARCAS QUE MANIPULAN MENTES EN BENEFICIO DE SUS INTERESES
PERSONALES. MÉXICO ES UN PAÍS ACOSTUMBRADO AL FRACASO QUE INTENTA HUIR DE LO
COTIDIANO, SOMOS EL REINO DE LO REPETITIVO A DONDE SIEMPRE OPERA EL DOBLE
DISCURSO.
EN MÉXICO, LOS MEDIOS
MASIVOS DE COMUNICACIÓN Y LOS INTELECTUALES, HAN GESTADO FORMAS DE SUBJETIVIDAD
ACEPTABLES SOCIALMENTE COMO SON LAS DIFERENTES VERSIONES DE LA MEXICANIDAD O
IMÁGENES DEL MEXICANO, HAN CONTRIBUIDO A CONSTRUIR UN CONJUNTO DE MITOS Y MODAS
EN LAS CUALES SE FORJA Y NUTRE LA CULTURA NACIONAL. LOS POLÍTICOS A TRAVÉS DE
SUS DISCURSOS TERMINAN POR LEGITIMAR ESOS ESTEREOTIPOS, TRANSMITIÉNDOLE AL
PUEBLO UN SENTIMIENTO NACIONALISTA BASADO EN HÉROES Y SÍMBOLOS PATRIOS FALSOS
QUE SIRVEN PARA DARLE VALOR A SUS INSTITUCIONES.
LA ESTRUCTURA MENTAL DEL
MEXICANO ESTA BASADA EN MODAS, MITOS Y SÍMBOLOS EN LOS QUE SE HA PRETENDIDO
DEFINIR UNA IDENTIDAD CULTURAL. LA CLASE POLÍTICA SE HA VALIDO DE LA EDUCACIÓN
PÚBLICA, EL CINE, LA LITERATURA, LAS TELENOVELAS, LA COMIDA, LAS MODAS Y LA
MÚSICA DE MARIACHI, PARA CREAR UNA IDENTIDAD FALSA, UNA IDENTIDAD QUE
CONSTITUYE AL NUEVO MEXICANO, SE PLASMÓ A ESTE CON SU ESTEREOTIPO MUNDIAL DEL
INDIO CABIZBAJO, SIEMPRE DORMIDO, CON SU CARACTERÍSTICO JORONGO, LOS HUARACHES
Y EL MAGUEY. HASTA LAS PELÍCULAS DE LA “ÉPOCA DEL CINE DE ORO” QUE PLASMAN A UN
MEXICANO ALBURERO, TRAMPOSO, FIESTERO, SIEMPRE MELANCÓLICO EN EL FONDO,
VIOLENTO, RESENTIDO, PERO ESO SÍ, SIEMPRE MACHISTA Y SENTIMENTAL, SE HAN
INVENTADO A UN MEXICANO QUE ES LA METÁFORA DEL SUBDESARROLLO PERMANENTE, LA
IMAGEN DEL PROGRESO FRUSTRADO.
UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS
MÁS REPRESENTATIVAS A NIVEL MUNDIAL DEL MEXICANO ES EL MACHISMO REPRESENTADO
GLORIOSAMENTE EN EL CINE DE LOS 50’S (NINGÚN MEXICANO PODRÍA JACTARSE DE SERLO
SIN SER UN MACHO), ESTE SENTIMIENTO ES PRODUCTO DEL COMPLEJO DE INFERIORIDAD
QUE COLOCA AL MACHISMO COMO SU MEJOR EXPRESIÓN. EL MEXICANO TRADICIONALMENTE HA
LLEVADO UNA VIDA HOSTIL Y TIENDE A REACCIONAR VIOLENTAMENTE, SIEMPRE BUSCA EL
MÍNIMO CONATO DE VIOLENCIA PARA ELEVAR SU AUTOESTIMA Y DEMOSTRAR SU HOMBRÍA,
“EN SUS COMBATES VERBALES ATRIBUYE AL ADVERSARIO UNA FEMINIDAD IMAGINARIA,
RESERVANDO PARA SÍ EL PAPEL MASCULINO. CON ESTA ESTRATEGIA PRETENDE AFIRMAR SU
SUPERIORIDAD SOBRE EL CONTRINCANTE”.
ASÍ BAJO ESTAS ALUSIONES EL
ESTADO CREÓ UN CONCEPTO DE MEXICANO FUNDAMENTADO EN SU HOMBRÍA COMO IDENTIDAD Y
EN UN PATRIOTISMO CREADO A PARTIR DEL SENTIMIENTO DE INFERIORIDAD ALENTADO POR
LAS MADRES OPRIMIDAS VÍCTIMAS DEL MACHISMO. A TRAVÉS DE ESTA ESTRATEGIA
PERVERSA, NUESTROS POLÍTICOS, HAN CONSTRUIDO LAS BASES SIMBÓLICAS DE UNA
CULTURA QUE PERMITE LA LEGITIMACIÓN DE UN CONJUNTO DE INSTITUCIONES POLÍTICAS
DEL ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UN SUJETO IMAGINARIO, EL MEXICANO.
DE LOS IMAGINARIOS
CONSTRUIDOS POR LOS INTELECTUALES Y LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN SE HA
VALIDO LA CLASE DIRIGENTE PARA MITIFICAR EL SENTIDO DEL MEXICANO Y VOLVERLO UN
ENTE DÓCIL Y PASIVO. LAS DIVERSAS CUALIDADES CON QUE LA CULTURA NACIONAL DEFINE
AL MEXICANO O A LO MEXICANO SE CONVIERTEN EN INSTRUMENTOS PODEROSOS PARA HACER
PARTICIPAR A LAS MASAS DENTRO DE UN CONJUNTO DE SÍMBOLOS QUE, MEDIANTE SU
DIFUSIÓN Y ASIMILACIÓN, CUMPLEN UNA DOBLE FUNCIONALIDAD POLÍTICA: PERMITIR QUE
EL PUEBLO ACEPTE COMO NORMAL LA REALIDAD SOCIAL Y POLÍTICA EXISTENTE, Y
DIFICULTAR LA BÚSQUEDA DE CAMBIOS ANTE EL PELIGRO DE QUE PUEDAN SURGIR
TENDENCIAS DESESTABILIZADORAS. ASÍ, LA CULTURA NACIONAL PERMITE MANTENER EL
EQUILIBRIO Y LA PERMANENCIA DE LAS RELACIONES DE DOMINACIÓN AL CREAR, CON SUS
VERSIONES DE LA MEXICANIDAD, UNA CORRESPONDENCIA IMAGINARIA ENTRE LAS SUPUESTAS
CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DE LOS HABITANTES, DE LA NACIÓN Y LAS FORMAS QUE
ADQUIERE EL GOBIERNO DE MÉXICO.
EL MEXICANO ES PRODUCTO DE
DISCURSOS INTELECTUALES QUE FORMAN PARTE DE TODO ESE TEJIDO DE ELEMENTOS
SIMBÓLICOS. EL MEXICANO, MÁS QUE UN SUJETO SOCIAL Y CULTURAL REALMENTE
EXISTENTE, HA SIDO Y SIGUE SIENDO UNA NECESIDAD SIMBÓLICA PARA ALIMENTAR UN
NACIONALISMO CUYA ÚNICA PREOCUPACIÓN ES GARANTIZAR Y PERPETUAR LA LEGITIMIDAD
DE LOS GRUPOS QUE DETENTAN Y EJERCEN EL PODER POLÍTICO EN MÉXICO. EL PAPEL
PRIMORDIAL DE LOS INTELECTUALES DEL SIGLO XX FUE LEGITIMAR EL NACIONALISMO
TRIUNFANTE QUE EMERGE DE LA REVOLUCIÓN Y COINCIDIR CON EL DISCURSO POLÍTICO
PERO JAMÁS CON LA REALIDAD.
SOMOS UNA SOCIEDAD SIN
IDENTIDAD, SIN ORIENTACIÓN, HEMOS PERDIDO EL RUMBO, LOS MEXICANOS VIVIMOS CON
UNA VENDA EN LOS OJOS A DONDE LA FELICIDAD PERSONAL SE CONVIERTE EN UNA IDEA
MAQUINADA POR TERCEROS QUE PROVOCA UNA FALTA DE AUTO ESTIMA Y MIEDO A LO
DESCONOCIDO. LOS JÓVENES SE REFUGIAN EN UN CONFORT QUE LES GENERA MEDIOCRIDAD,
SE REFUGIAN EN LAS DROGAS, EN LAS MODAS Y EN LA TELEVISIÓN SIN REALMENTE
COMPRENDER QUE FORMAN PARTE DE UN ESTEREOTIPO.
EL MEXICANO MODERNO SUPONE
QUE LA REALIDAD ES CREADA POR SU MENTE, SE VE A SI MISMO COMO UN INDIVIDUO
PLENO DE SENTIDO Y ESTO GENERA QUE PIERDA CONEXIÓN VITAL CON LOS DEMÁS SERES
HUMANOS. LAS MODAS Y LOS ESTEREOTIPOS LOGRAN AMBIENTARLE UNA VIDA LLENA DE
UTOPÍAS EN DONDE LA DESCONFIANZA SE CONVIERTE EN SU PRINCIPAL ALIADO. VIVIMOS
ANTE UNA FELICIDAD TOTALMENTE TELEDIRIGIDA, UNA FELICIDAD MANIPULADA QUE EN EL
FONDO GENERA FRUSTRACIÓN Y SUBDESARROLLO.
EN LA ACTUALIDAD ES BURDO Y
DESCARADO COMO ALGUNOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN “ELITE” INTENTAN
CONTINUAMENTE PERSUADIR A SUS RECEPTORES, SE PERCIBE CLARAMENTE UNA TENDENCIA
POLÍTICA IMPUESTA, MANIPULAN LA MENTE DE LA CIUDADANÍA CON LA INTENCIÓN DE
IMPONERLE UNA FORMA DE VER LA REALIDAD. EL MEXICANO DESGRACIADAMENTE VIVE
ESCLAVIZADO DE SUS MODAS, VIVE EN UNA CORTINA DE HUMO QUE ESCONDE LA REALIDAD
DE LAS COSAS. NOS HAN ARRANCADO NUESTRA IDENTIDAD, NOS HAN CONVERTIDO EN SERES
IMAGINARIOS.